El Paris Saint-Germain (PSG) se encuentra en un momento cumbre en su historia. Probablemente cuenten con el plantel más poderoso de los últimos años y a diferencia de otros conjuntos emblemáticos plagados de estrellas, el PSG cuenta con una nómina inédita. Tiene en sus filas más de once jugadores de clase mundial, por lo que, en cada posición tienen dos o hasta tres opciones de primera categoría. Durante los últimos diez años, se ha caracterizado por sacudir el mercado de transferencias de jugadores y de directores técnicos.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/PSG_inside/status/1427302730238988292″]

En la actualidad, es una organización influyente en el futbol europeo y de la UEFA. Con un palmarés que se remonta 51 años atrás, son obligadas las siguientes preguntas: ¿Cuál es la historia del Paris Saint-Germain? y ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Los comienzos del Paris Saint-Germain

En 1970, los clubes más grandes de Europa se encontraban en las capitales, París era una de las que no contaba con un equipo de renombre. Los aficionados parisinos adolecían no tener un equipo que representara fielmente la luz de su ciudad. Hasta que dos empresarios franceses, Guy Crescent y Pierre-Éttiene Guyot, tuvieron la idea de fusionar un par de clubes pequeños de la capital, para formar lo que conocemos hoy como Paris Saint-Germain. Desde un inicio adoptaron los colores de la ciudad; el azul marino y el rojo. A su vez, se mudaron a su estadio actual, el Parque de los Príncipes.

[video_youtube url_video=»» description=»De PSG»]

En tan solo una campaña, habían logrado su boleto a la primera división del futbol francés, la Ligue 1. Pero tras una serie de problemas administrativos, el club se dividió de nueva cuenta y desafortunadamente, fue relegado a la tercera división.

Fue hasta 1974 que regresaron a la primera división y fueron bien recibidos por los aficionados parisinos. Se convirtieron en uno de los equipos más famosos de Francia. Los trofeos para el PSG llegaron hasta la década de los 80. Cuando en 1982 y 1983, consiguieron dos Copas de Francia; cuatro años más tarde, en 1986, obtendrían la gloria liguera y calificarían a su primer competencia europea. Pero el éxito no pudo replicarse el año siguiente. Estuvieron en la lucha por no descender y salvaron la categoría en la última jornada.

La primera era dorada

A principios de los 90, el club recibió una importante inyección financiera por parte de Canal +. El club apuntó a la gloria nacional e internacional. Se hicieron de los servicios de jugadores de renombre, como: Leonardo (Actual director deportivo del club), Raí, Djorkaeff, Ginola, George Weah, entre otros. Este último consiguió el Balón de Oro defendiendo los colores parisinos.

Gracias a la adquisición de las ya mencionadas estrellas y de una estructura administrativa sólida en los noventas, el Paris Saint-Germain logró conseguir su segunda Ligue 1, una Supercopa nacional, tres Copas de Francia, dos Copa de la Liga y una Copa de la UEFA. Se convirtieron en protagonistas de las competencias europeas, ya que durante esa época siempre compitieron en las instancias finales.

[video_youtube url_video=»» description=»De PSG»]

En 1998, ficharon a un joven brasileño desequilibrante proveniente de Gremio, de nombre Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho. ‘El Mago’ permaneció durante cinco temporadas en la capital francesa y con los colores del PSG, mostró sus primeras pinceladas en Europa. Lo que le ayudó ser transferido al Barcelona, en 2003.

[instagram instagram_id=»CSfI7esn1jo/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Del 2000 al 2006 el Paris Saint-Germain obtuvo cinco títulos más para sus vitrinas, en forma de tres Copas de la Liga, una Copa de Francia y una Copa Intertoto. El club entraría en crisis y tuvo que ser vendido en 2006. La segunda mitad de la década fue muy oscura. Cada año luchaban por mantener la categoría, un escenario diametralmente opuesto de las glorias de tan solo unos años atrás.

El esplendor del Paris Saint-Germain

La luz llegaría al Parque de los Príncipes en la figura de Nasser Al-Khelaifi y su grupo de inversores Cataríes, que compraron el club en 2011 y le dieron un giro de 180 grados a la tendencia parisina. Su misión era colocar al PSG en el centro del mapa futbolístico. Por lo que compraron jugadores de primer nivel y contrataron entrenadores de renombre, como Laurent Blanc y Carlo Ancelotti. Cada ventana de transferencias, desde entonces, invierten en la plantilla de manera sustancial.

[video_youtube url_video=»» description=»De PSG»]

En sus primeros años al mando, ficharon a jugadores de la talla de: David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, Marco Verrati, Thiago Silva, Diego Lugano, Ángel Di María, entre otros. Pero el principal golpe en la mesa aún estaba por darse. En el verano de 2017, tomaron al mercado por sorpresa al contratar a Neymar, que tenía una cláusula de rescisión de 220 millones de euros con el Barcelona que hasta ese momento parecía impagable por cualquier club en el mundo. Duplicaron su apuesta al comprar a un joven francés del Mónaco, de nombre Kylian Mbappé y por el que desembolsaron 180 millones de euros.

Con uno de los cuadros más poderosos del viejo continente, el Paris Saint-Germain era víctima de escrutinio por no poder conseguir una Champions League y siempre llegar a etapas definitorias, pero nunca obtenerla. Es por ello, que en la ventana de transferencias de la temporada 2021-2022 el club tiraría la casa por la ventana. Adquirieron a cinco jugadores de clase mundial. Entre los que sobresalen Messi y Sergio Ramos, antiguos rivales en los Clásicos españoles del Barcelona y del Real Madrid. A los que se le suman: Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi y Georginho Wijnaldum. Impresionantemente, solo desembolsaron 60 millones de euros por todos los fichajes.

[instagram instagram_id=»CSlolaxKzXj/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

La llegada de Messi al ataque parisino y la mente táctica en el banquillo de Mauricio Pochettino, convierten al equipo francés como el favorito para ganar la próxima Champions League. Buscan refrendar su dominio internacional, aunque por increíble que parezca, siete títulos de liga en los últimos diez años no son suficientes para los aficionados del Paris Saint-Germain.