Guns N´Roses es una de las bandas más famosas y legendarias en la historia del rock. En 1987 lanzaron Appetite For Destruction. Su álbum debut y el que los llevó a la cima de la industria de la música

Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Izzy Stradlin y Steven Adler hicieron algo que muy pocos músicos han logrado: vender más de 35 millones de copias. La portada del álbum con los cráneos de los integrantes de la banda sobre una cruz morada se ha convertido en una imagen icónica dentro de la cultura pop a nivel internacional.

Portada Appetite For Destruction
Fuente: Improvisando Radio

Todo el mundo conoce a Guns N´Roses. Todo el mundo conoce Appetite For Destruction. Todo el mundo ha escuchado canciones como Sweet Child O’Mine, Paradise City y Welcome to the Jungle. Pero no todos conocen el proceso detrás de el álbum debut más vendido de la historia.

¿Cómo se produjo este álbum?

Appetite 1987
Fuente: Rock Peperina

Este álbum no fue compuesto por la banda en conjunto, sino que cada integrante propuso canciones en las que estaba trabajando en el momento y terminaron entre todos los integrantes.

Antes de formar parte de Guns N´Roses, Axl era el vocalista de otra banda, Hollywood Rose. Dentro de este grupo Axl compuso canciones como Sweet Child O’Mine y Anything Goes. De hecho, November Rain ya estaba compuesta en esa época y Axl pensó incluirla en esta producción, pero debido a la inclusión de Sweet Child O’Mine decidieron lanzarla en años posteriores. Izzy Stradlin también formó parte de Hollywood Rose y es la mente detrás de Think About You.

Otros miembros de Guns N’Roses que antes pertenecieron a otra agrupación fueron Steven Adler, Duff y Slash. Ellos eran parte de Camino Crew. Cuando eran parte de esta banda compusieron Rocket Queen, a la cual Axl Rose optó por añadirle los gemidos de Adriana Smith, en ese entonces novia de Steven.

Las letras de este álbum hablan en su mayoría de lo que era la vida de rockstars: sexo, drogas y rock n´roll, lo que reflejaba muy bien el estilo de vida que la banda llevaba en aquel entonces. Durante las grabaciones de Appetite For Destruction, la banda estaba usualmente drogada, alcoholizada y vivían juntos en el departamento de su manager.

Esta producción fue una apuesta de todos los involucrados. Nadie sabía si realmente este disco iba a tener éxito o no. Existía miedo por el panorama de Guns N´Roses después del lanzamiento de este álbum.

Acababa de ser padre. El álbum nos generó deudas de 365,000 USD dólares con Geffen (distribuidores del álbum). Ahora seguían los costos de video más las giras. Pensé que nunca vería un maldito centavo. […] Me pregunté si había cometido el mayo error de mi carrera.»

Alan Niven, manager de la banda durante la producción, para VWMusic.

¿Cómo fue recibido este álbum?

GNR Destruction
Fuente: Shock.co

Al principio, Appetite For Destruction no recibió las mejores ventas. Era el primer disco de Guns N´Roses y, si bien recibieron buenas críticas, era una época en la que descubrir bandas nuevas era complicado. No había smartphones, el internet empezaba a una velocidad bajísima y para escuchar música tenías que comprar un vinilo o un casete. 

Si no podías escuchar música de forma gratuita, ¿cómo es que la gente descubría nuevas bandas? La respuesta es Music Television (MTV). Aquí se transmitían videos musicales tanto de bandas populares como de bandas emergentes y gracias a esto fue que Guns N´Roses se dio a conocer.

Los videos de Welcome to the Jungle y Sweet Child O´Mine (el cual se rumora fue grabado en cinco minutos) fueron hits dentro de la programación de MTV y llevaron a Appetite For Destruction a convertirse en el álbum debut más vendido de toda la historia.

De hecho, MTV originalmente no quería transmitir el video de Welcome to the Jungle. Sin embargo, el dueño de Geffen Records, David Geffen, rogó a MTV porque transmitieran este video y el canal accedió. Welcome to the Jungle se transmitió a las 5:00 am y parecía que el sueño de Guns N’Roses había llegado a su fin, pero mucha gente comenzó a llamar preguntando quién era esa banda y con ello Guns N´Roses despegó.

¿Qué le dejó Appetite For Destruction al mundo de la música?

Appetite Live
Fuente: Loudwire

Haber registrado con 18 discos de platino, darle a Guns N´Roses conciertos en estadios para miles de personas, tener canciones en la lista de las 100 mejores canciones de rock/metal de la historia, formar parte de la lista de Rolling Stone Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos con el lugar 20, son una muestra de lo que ha logrado este álbum.

Hoy en día, Appetite For Destruction se reconoce como un álbum legendario. Se convirtió en un referente dentro del hard rock. Ha sido la puerta para muchas personas, sean adultos o jóvenes, para adentrarse al rock clásico.

Las canciones que formaron parte de esta producción como: Welcome to the Jungle, Sweet Child O’Mine, Paradise City, entre muchas otras, han formado parte de películas, series, caricaturas, etc. Se han convertido en canciones icónicas y que todo el mundo ha escuchado al menos una vez en su vida.

Muchas bandas actuales han tomado como inspiración a Guns N´Roses, principalmente por su lo que hicieron en Appetite For Destruction. Si este álbum no hubiera visto la luz del día, la historia del rock no hubiera sido la misma.