Una de las tradiciones musicales más queridas de los años 40s y 50s fue resucitada por Enjambre en su nuevo álbum: Noches de Salón. El concepto del disco está lleno de misticismo, magia, elegancia, sensualidad y un toque de nostalgia que evoca ritmos latinos, incluida la esencia de los boleros, algunos sonidos tropicales, rock y danzón

Un viaje musical a través del tiempo

Desde hace un tiempo, muchos músicos publican sus discos en formato Primera Fila, lo que nos permite escuchar su música a través de una mezcla de ritmos acústicos y elementos personales. Sin duda, este concepto ha transformado la música de cada grupo y cantante. En el caso de Enjambre y su disco Noches de salón, se trató de reinventar su estilo e identidad remontándose a los inicios del grupo, recuperando melodías del pasado con un toque fresco y actual. Tomando referencias de sus primeros años, donde la música era también una forma de vida.

Aunque se sienta como un viaje en el tiempo, pero no un viaje al pasado, eso sí que no. Este es un viaje al futuro, porque esto es lo que vamos a estar escuchando los años venideros” 

Luis Humberto Navejas (vocalista de enjambre)

Enjambre es una banda originaria de Zacatecas, formada en California, comenzó su andadura como muchas otras, tocando en un club nocturno de Pasagüero. Para sorpresa de nadie, conectaron instantáneamente con el público mexicano, que llenó el lugar en poco tiempo.

Reinterpretaciones magistrales

Noches de Salón se compone de 15 canciones rescatando la mayoría de distintos álbumes parteaguas para la banda, como: El Segundo es felino (2008), Daltónico (2010), Enjambre y los Huéspedes del Orbe (2012), Proaño (2014), Imperfecto extraño (2017), Próximos Prójimos (2020), cada una con un elemento distintivo que hace que quieras escuchar la siguiente.

Temas como Somos Ajenos se convierten en un bolero melancólico, mientras que Dulce Soledad se transforma en un danzón lleno de energía. La banda se arriesga y experimenta con nuevos sonidos, dándoles una nueva vida a sus canciones.

Un homenaje a la música de antaño

Esta producción, con su estilo perteneciente a la primera mitad del siglo pasado, rinde tributo a célebres artistas como Carlos Gardel, Los Panchos y Julio Jaramillo. La actuación de Enjambre encierra la rica esencia de una época dorada de la música latinoamericana.

La profunda voz de Luis Humberto Navejas se funden a la perfección con una instrumentación acústica impecable, culminando en una experiencia musical única que hará las delicias de los seguidores de Enjambre y de los amantes de la música.

Reversiones únicas de sus principales éxitos

En Noches de Salón, el grupo zacatecano liderado por los hermanos Navejas recrea sus principales éxitos de una forma única. Estos son algunos de nuestros favoritos.

Enemigo

Enemigo Noches de Salón vía Youtube

El álbum abre con Enemigo, canción originaria del álbum Daltónico. El tema transmite una relación apasionada e intensa que abarca temas como la traición, el deseo y la difusa línea que separa el amor del odio.

En la versión de 2010 al principio de la canción, la batería lleva el rol principal, mientras que el vocalista asume un papel secundario. A medida que avanza la canción, la guitarra gana protagonismo mientras que la voz se vuelve más enérgica y prominente. Es impresionante cómo la melodía transmite con éxito la intención de la letra mientras nos movemos con fluidez entre un instrumento y otro, como en la intersección del amor y el odio.

En su estilo más reciente en Noches de Salón, utiliza una introducción de guitarra acústica que pone la piel de gallina a los oyentes. La inclusión de otros instrumentos en la canción añade un aura de misticismo, sobre todo porque es la primera canción del álbum. Tras un silencio melódico durante un breve periodo, el público atento y la melodía se desatan por fin formalmente.

Desde mi punto de vista, la sección inicial carece de la presencia destacada de la batería que había en la versión original, aunque se incluye sutilmente a lo largo de la canción. En su lugar, las guitarras y una mezcla de instrumentos de viento y percusión enfatizan la letra. 

Posteriormente en la pieza, el violín cobra protagonismo y marca un vaivén melancólico que se alinea maravillosamente con las palabras «Ojalá pudiera resistirme, pero no puedo. No sufriré seduciendo a mi enemigo». A medida que la canción se acerca a su conclusión, la unión de los coros y todos los instrumentos en escena amplifican la pena y la reflexión interior, transformando la melodía de una pieza inicialmente contemplativa en otra impregnada de una emoción cruda y desgarradora.

CÁMARA DE FALTAS

La letra gira en torno al impulso de ir en contra de las normas y expectativas sociales, deseando liberarse y encontrar una vida mejor. Alejarse de la aceptación social en busca de la felicidad.

El comienzo está lleno de energía implacable, y mantiene un ritmo de rock alternativo durante toda la canción. Hay un énfasis notable en el estilo personal, con sutiles influencias bohemias que me recuerdan a Instant Crush de Daft Punk.

Ya desde el principio, Noches de salón desprende un aire de bolero romántico que marca el ritmo de todo el álbum con una impresionante instrumentación de cuerda. Sin embargo, el verdadero punto de inflexión de esta canción llega en la transformación a un ritmo latino más alegre, añadiendo un sabor irresistible que te hace esperar ansiosamente la siguiente canción, sabiendo que estás viviendo uno de los mejores momentos de Enjambre.

VISITA

Visita retrata de forma icónica las constantes luchas por mantener a flote una relación en medio de dificultades y situaciones personales, sirviendo como recordatorio de que, a pesar de no poder estar físicamente presente por cuestiones de la vida cotidiana, el amor siempre estará ahí.

La versión original parece una disculpa sincera y cariñosa. Cada parte de la melodía lleva una intención que crea una armonía perfecta mientras la guitarra, el bajo, el teclado y la batería se funden en comunión musical.

Para mí esta es la mejor canción en el nuevo álbum, capta perfectamente la esencia de una típica noche de salón de los años 40 y 50. La melodía está teñida de una marcada nostalgia y un picante ritmo tropical, que recuerda a agrupaciones como La Sonora Matancera. Está impregnada de una apasionada intensidad en su entrega y sin problemas podría llevar la conversación de la letra a la pista de baile.

Explorando las Canciones Inéditas de Noches de Salón

El álbum no solo sorprendió a los fanáticos con canciones viejas con matices nuevos, también integra tres nuevos sencillos. El Vacío es el cuarto tema dentro de esta producción, con una letra que te lleva al momento después de terminar una relación y el vacío que se siente cuando el ser humano ya no está, acompañada de una melodía extraordinaria donde las guitarras acústicas son protagonistas que le dan luz a lo que se cuenta en el relato.

Enjambre logra captar en Tengo la piel cansada el corazón de los ritmos latinos típicos dentro de una noche clásica musical, de la mano de una letra que expresa la pena por no encontrar el amor correspondido.

Necrópolis es la penúltima pieza del álbum, y si lo escuchas en orden tiene todo el sentido que esté hasta este momento. Siendo la canción más larga, logra captar toda la intensión y el propósito de Noches de Salón. Enjambre teje a través de cada canción una historia y es aquí donde vemos el porqué. La musicalidad se luce en todo el esplendor de la palabra y la acción

“No queríamos hacerlo por hacer, queríamos tener una razón, una dirección que nos emocione como todo lo que hacemos”

Luis Humberto, en entrevista con Crónica Escenario

Con El Derrumbe se presenta una melodía relajada, te hace saber que estás en el final, que todo termina aquí. Entregando un mensaje esperanzador a pesar de las tristes cotidianidades, Enjambre cierra su mejor y más reciente álbum Noches de Salón.

En conjunto, las nuevas canciones de Noches de Salón demuestran la madurez musical de Enjambre y su constante búsqueda de nuevas formas de expresión, ofreciendo una experiencia auditiva diversa y rica en emociones, consolidando a Enjambre como una de las bandas más innovadoras y talentosas del panorama musical actual.

No importa quién seas, Noches de Salón es para ti

Si eres fan del pop rock, indie rock, rock alternativo, rock en español, y tienes preferencia por las canciones más actuales con un toque de la vieja escuela, este álbum no te decepcionará. Con cada tema, puedes sentarte solo y deleitarte con el ritmo o bailar una danza lenta con ser amado a la luz de las velas. Tanto si tienes 15 años y atraviesas las complejidades de la vida, como si tienes 80 y vives en plenitud, tanto si estás enamorado como si sientes dolor, Enjambre tiene una canción para cada alma en este álbum.

¿Qué sigues haciendo aquí? Corre a escuchar Noches de Salón en tu plataforma favorita, el álbum está disponible en YouTube Music, Spotify, Apple Music y Deezer. Vive la experiencia que Enjambre a preparado para ti en el Auditorio Nacional los próximos 13 y 14 de Septiembre de 2024.

Banner promocional de Enjambre Tour 2024, recuperado de OCESA