Phoenix es un grupo indie nacido en Versalles que transformó este género musical. Al ver a los integrantes parados sobre el escenario se podría pensar que es una simple banda que tocará sus guitarras, batería y teclado, pero cuando Phoenix comienza a tocar, puedes escuchar al indie, folk, electrónica y R&B danzando en una misma pista.  Son un grupo que con cada una de sus canciones te harán mover la cabeza y sentir el ritmo por todo tu cuerpo.

¿Cómo comenzó todo?

Su comienzo no fue muy diferente al de otras bandas, se conocieron en una pequeña comuna en Versalles, donde conectaron sus gustos musicales y comenzaron a crear música desde una edad temprana.  Deck D’ Arcy, Thomas Mars, Christian Mizzalai y Laurent Brancowitz se unieron para darle vida a Phoenix.

En 1998, hicieron un remix del sencillo Kelly Watch The Stars de la banda Air, que tocaron junto a la banda original en un programa de televisión, esto fue suficiente para que demostraran de lo que eran capaces. La canción original es tranquila con elementos de música electrónica y un teclado que te lleva a pensar en el jazz; pero en cuanto a la versión hecha por el cuarteto, la canción cobra vida gracias a la batería, teclado eléctrico y guitarra, un boom de energía incontrolable, como si se tratara de una canción espacial llegada a tierra.

 

En el 2000 lanzaron su primer álbum, United, con 10 canciones que están acompañadas por subgéneros como el rock, funk y jazz. Gracias a este álbum capturaron la atención del extranjero y llevaron este ritmo francés a festivales alrededor del mundo hasta llegar a aparecer en la pantalla grande. La canción Too Young apareció en la película Lost In Traslation, lo que hizo que su álbum se volviera a escuchar 2 años más tarde de su lanzamiento.

Su segundo álbum titulado Alphabetical, los introdujo en listas de éxitos con las canciones Run Run Run y Everything is Everything, las giras mundiales se sumaron a sus agendas y ahora Phoenix no era un simple grupo indie, formaba parte de un fenómeno musical, dirigidos hacia la música de origen francés como Daft Punk y Cassius. 

Su estilo único en la industria musical

Si tuviéramos que hablar sobre su mejor álbum, seguramente sería Wolfgang Amadeus Phoenix. Es el disco más representativo del grupo. Con Lisztomania podemos escuchar una canción energética que utiliza toda una orquesta de instrumentos electrónicos para crear frescura musical. Esta canción es muy fácil reconocerla y es la esencia pura de Phoenix plasmada en cuatro minutos. En este álbum también se encuentra otro gran éxito, 1901, una canción con guitarras y sonidos creados por sintetizador.

Phoenix ha sobresalido por la energía que tienen sus canciones y el ambiente que llegan a crear. Canciones que suenan alegres y que conforme van avanzando hacen apariciones de otros géneros, siempre con un ambiente indie-pop.

Su nuevo disco Alpha Zulu

Siguen creando música y es gracias a ello que los podremos tener en México este 18 de octubre en el Pepsi Center, presentando su próximo álbum Alpha Zulu del cual solo tenemos dos canciones de adelanto, Alpha Zulu y Tonight (ft. Ezra Koenig). Podemos hacernos una idea de lo grandioso que será este álbum. Después de dos años inactivos, regresan con un álbum muy original desde su producción, con grabación desde el Musée des Arts Décoratifs de París

Dentro del museo hay un estudio que esta rodeado de pinturas y ropa de la Edad Media. En una entrevista con GQ, Mars comentó “En lugar de discos de oro, tenías el trono de Napoleón, y todos los grandes artefactos que Francia y Europa han producido”. Comentaron que tenían miedo de no sentir inspiración en ese museo, aunque al tener todo el arte más conocido en el mundo ante sus ojos, se llenaron de ideas en poco tiempo. La mitad del álbum ya estaba terminado en tan solo 10 días.

El título del álbum surgió gracias al piloto de un avión que atravesaba una turbulencia, Mars comentó que el capitán encendió el micrófono por accidente y no dejaba de gritar “Alpha Zulu”. Una muestra más de su originalidad.

Ya que conoces un poco más de Phoenix, ¿te atreves a experimentar uno de los conciertos más originales de la música indie? .