Breakthrough: el óscar de la ciencia

Larissa Orozco
Larissa Orozco 24 septiembre, 2022
Updated 2022/09/27 at 4:49 PM

El pasado jueves 22 de septiembre se anunciaron los nuevos ganadores del Premio Breakthrough 2023, uno de los premios de la ciencia mas importantes del mundo, tanto es así que les suelen llamar «el Óscar de la Ciencia».

En esta versión, se entregaron tres premios en la categoría de ciencias de la vida, el profesor de la Universidad de Stanford, Emmanuel Mignot y Masashi Yanagisawa ganaron uno de estos premios por haber descubierto la causa de la narcolepsia , a partir de esto se han estado desarrollando fármacos para curar y tratar la enfermedad. También se entregaron uno en física, a cuatro pioneros en información cuántica: Charles Bennett, Gilles Brassard, David Deutsch y Peter Shor, y uno en matemáticas a Daniel Spielman, Profesor de Yale.

El origen del Breakthrough

Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Yuri y Julia Milner , y Anne Wojcicki fundaron y presentaron por primera vez los Premios Breakthrough en 2010. Se iniciaron con el propósito de incentivar a los jóvenes estudiantes a ser científicos y además ayudar a estos para que vuelvan a ser percibidos como celebridades y respetados miembros de la sociedad revirtiendo esta tendencia baja de aceptación que han tenidos los últimos 50 años.

Categorías

El certamen se divide en tres categorías, Ciencias de la Vida, Física Fundamental y Matemáticas. Las mejores y mas provechosas investigaciones científicas en el mundo son galardonadas con estos importantes premios. Cada uno de estos premios incluye tres millones de dólares. También los premios New Horizons in Physics and Mathematics y el premio Maryam Mirzakhani New Frontiers que se otorgan solo a investigadores que inician su carrera y a mujeres que hayan terminado su doctorado respectivamente.

Share this Article