Paulina Abascal fue una de las ponentes más esperada por los alumnos de la Universidad Panamericana que asistieron al MediaLab Summit: reinventando el presente este dos de mayo.

La renombrada Chef pastelera de México, conductora del Heraldo TV en «Al estilo de Paulina Abascal « y «Gastrolab» nos compartió un poco de su trayectoria profesional y alguno de los retos que ha tenido que superar para llegar a donde está hoy.

Para ella, hacer pasteles desde los siete años, fue algo que la ayudó a descubrir un talento que no sabía que tenía y que a partir de ese momento supo que era eso lo que quería hacer con su vida: ser pastelera.

Un poco de su preparación…

Al no contar con los recursos necesarios para estudiar la carrera de repostería en el extranjero, Paulina concluyó sus estudios de Hotelería en el Centro de Estudios Superiores San Ángel (CESSA).

Las ganas de seguir persiguiendo su sueño de convertirse en repostera la impulsaron a conseguir su primer trabajo como pasante en una banquetería, en la que a pesar de no recibir una paga obtuvo muchos de los conocimientos y práctica que más adelante le servirían como ventaja.

A raíz de esta experiencia, Abascal fue ganando reconocimiento dentro de esa industria y finalmente consiguió un puesto en una pastelería llamada Trico, en la que pudo experimentar más con su creatividad y crear pasteles diferentes, texturas, volúmenes, jugar con hojas de árboles frutales y muchas otras técnicas.

Al haber perfeccionado sus habilidades, Paulina terminó con 70 personas bajo su cargo después de 12 años de liderar esa cocina.

Paulina Abascal. Fotografía: María Arcia.

Moraleja

El mensaje final de la ponente, ejemplificado por su propia experiencia, fue inspirar a los alumnos a que hagan el trabajo ellos mismos. Debemos saber a dónde queremos llegar y qué necesitamos hacer para alcanzar la meta.

Nadie va a hacer el trabajo por nosotros

Paulina Abascal

Es muy importante tener presente que el éxito no viene sólo y la pasión, la disciplina mezclada con la constancia e innovación, son la clave para llegar a ello.

Finalmente, mencionó que el carácter es una gran parte del trabajo, si sabemos quienes somos y forjamos un carácter con la práctica, podemos sacar adelante nuestro trabajo y llegar a donde queremos estar. La ponencia cerró con broche de oro con una frase muy importante que compartió con los alumnos:

Debemos mirar al cielo pero con los pies en la tierra

Paulina Abascal