Cada vez estamos más cerca de votar por nuestro siguiente mandatario y muchos más funcionarios públicos.

El pasado 1 de marzo dieron inicio las campañas presidenciales y, los candidatos han empezado a dar a conocer sus propuestas y han comenzado sus giras por el país. Este domingo, entramos a la siguiente etapa del proceso electoral. El primer debate entre candidatos.

El debate electoral es un espacio controlado en el que partidos (y sus respectivos candidatos) contrastan sus ideologías y propuestas frente a un proceso de elecciones próximo. Por lo general,  exponen sus puntos de vista respecto a ciertos temas de relevancia pública para perfilarse ante el electorado. 

Si bien estos debates se llevan a cabo durante todo el proceso electoral en distintas entidades del país, y entre candidatos a distintos cargos; sin duda los de mayor magnitud son los presidenciales. Para asegurar un espacio controlado e imparcial, la organización de los encuentros está a cargo del Instituto Nacional Electoral. Dentro de las facultades más importantes del INE en la logística de estos eventos, está escoger las tres parejas de moderadores.

  • INE via Central Electoral

Este año, por primera vez, se les solicitó a cada coalición o partido enviar un listado de cinco mujeres y cinco hombres como posibles moderadores de los tres debates presidenciales. Esto con el objetivo de dar certeza y transparencia al proceso de designación de los moderadores.

Los periodistas se eligieron en base a un perfil que cumpliera con los siguientes requisitos:

  • Trayectoria comprobada en el ámbito periodístico o análisis político.
  • Experiencia en debate y conducción de programas de noticias. 
  • Conocimiento de la situación nacional.

Dupla del primer debate: Maerker y San Martin

Para este primer encuentro, La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó a Denise Maerker, propuesta por la coalición “Sigamos haciendo historia” de MORENA, PT y PVEM. Su par será Manuel López San Martín presentado por la coalición “Fuerza y Corazón por México” conformada por el PRI, PAN y PRD.

Maerker es una periodista mexicana de 59 años de edad. Maestra en Ciencia Política por la Universidad Católica le Lovaine en Bélgica; fue docente, investigadora y directora del CIDE. Ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Actualmente participa con más opinólogos en Tercer Grado.

San Martín es un periodista y politólogo mexicano conductor de TV Azteca y MVS Radio. También ha publicado columnas y artículos de opinión para El Universal, Reforma, Crónica y El Financiero. Actualmente es conductor de Republica MX en ADN40 y publica su columna política “Dimensiones” en El Heraldo de México.

La selección del periodista propuesto por la oposición causó controversia en redes sociales ,y dentro de las mismas esferas políticas. La coalición encabezada por MORENA solicitó al INE que se cambiara al moderador debido a críticas emitidas por el comunicólogo hacia el gobierno. Por su parte, San Martín defendió su libertad de expresión y derecho a criticar funcionarios públicos, además de reiterar que su trabajo como periodista no influirá su imparcialidad durante el debate.

@MLopezSanMartin via X (antes Twitter)

El primer debate presidencial «La sociedad que queremos» versará sobre educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia machista. Como parte de la dinámica del encuentro, los candidatos deberán responder preguntas enviadas por la ciudadanía mediante una plataforma digital del INE.