Cuando decides estudiar Comunicación te imaginas redactando notas, trabajando en producciones audiovisuales, creando contenido en redes sociales, etc. Pero ¿Alguna vez se te ha cruzado la idea de organizar un concierto?

Comunicación te conecta a lo que amas

La carrera de Comunicación te brinda la oportunidad de convertirte en todólogo y esto significa que puedes unir tus habilidades de esta área con lo que te gusta. Ya sea que te agrade la música, los deportes, la psicología, la historia, etc., si realmente te apasiona, puedes trabajar en ello.

Regresemos a ese momento de preparatoria en donde nos preguntaban a qué nos queríamos dedicar… En ese entonces se nos ocurrían de una hasta cinco profesiones y no sabíamos nada de ellas. Y muchas veces al elegirla no es lo que esperábamos… Pero esto cambia cuando estudias comunicación. Porque a mi parecer, como estudiante de 8vo semestre, es la única carrera que involucra a otras.

En mi experiencia, puedo contarte que quería estudiar música, ya que desde pequeña me gusta explorar en este mundo y me considero experta en ciertos géneros musicales. Pero, aún no sé tocar ningún instrumento, así que descarté la opción.

En este sentido, nunca creí que al estudiar la Licenciatura en Comunicación me llevaría a reencontrarme con aquello que amo, no imaginé que tendría la oportunidad de organizar un concierto para mi universidad.

Medialab Summit, una oportunidad 

La semana pasada se vivió el Medialab Summit en colaboración con el Heraldo Media Group, donde se ofrecieron ponencias informativas a los alumnos de comunicación y otras carreras con el fin de brindarles herramientas que les ayudarán en su carrera profesional… Un bloque de pláticas que duró de 8:00 AM a las 6:00 PM.

Pero Medialab no solo es conocido por ser formativo o teórico, también es creativo. Y en esta ocasión decidió sumar un concierto a la alineación del Summit, el cual tuvo como organizadores a alumnos de último semestre.

Comunicación se unió con la Escuela de Bellas Artes (EBA) para brindar un concierto a la comunidad universitaria. La meta era quitar el estereotipo que se tiene de la EBA, en el que se cree que lo único que tocan ahí es música clásica. Dentro de Bellas Artes hay grandes artistas como Efecto Perfecto y Euge Ortega que tiene sus propias canciones y experimenta con su talento día a día.

¿Un concierto perfecto?

Un concierto te brinda una experiencia en donde puedes pasar un buen rato en compañía con artistas y su música. Ir a un evento como este es fácil para nosotros como personas normales, pero hay todo una magia detrás de los mismos y no te das cuenta hasta que lo planeas.

Para poder organizar un concierto se necesita de tres cosas: creatividad, amor a la música y un grandioso equipo dispuesto a trabajar. Estos son los tres motores para que salga perfecto y que los asistentes puedan disfrutarlo.

Euge Ortega en Medialab Seasons

El primer paso

Todo comienza con un diseño de concepto, es decir, cuál es el ambiente qué quieres crear. Una vez que sepas esto, será más fácil decidir al o los artistas que te gustaría tener en lineup.

Por ejemplo: si quieres crear un ambiente chill, en donde las personas puedan platicar y disfrutar de música, el género podría ser jazz o R&B; si deseas que tu público se divierta y cante, podrías ser pop o rock.

Una vez que sepas el tipo de música, deberás comenzar a buscar a los artistas que necesitas mantenerte en contacto con ellos, ya que te dirán lo que necesitan en cuanto a equipo y tú les comentarás cuántas canciones se necesitarán para que puedan armar el rider técnico.

Segundo paso

Ahora toca la parte dura, pensar en el crew que te apoyará porque es gracias a ellos es que el concierto se podrá realizar. Los puestos que debes de cubrir son:

  • Operador de audio y asistentes: personas que sepan controlar la consola de audio y tengan conocimientos de la conexión a instrumentos.
  • Gaffer: persona que se encargue de que todo en el escenario se encuentre en orden, en especial los cables
  • Manager: quien se dedica a mantener el contacto con los artistas y asegurarse que tengan todo el equipo que necesiten.

En caso de grabar el concierto necesitarás camarógrafos con sus respectivos asistentes y un director de cámaras. Y si vas a transmitir en vivo necesitarás a un equipo que sepa manejar tricaster y canales de transmisión.

Concierto
Fotografía: Daniela Ramírez.

Tercer paso

Una vez que decidas esto, necesitas imaginarte el día del concierto ¿Quieres que sea de día o de noche? ¿En un jardín o en un auditorio? ¿Tendrá escenografía o será solo con el equipo de audio?

Cuando respondas estas preguntas, tendrás que ir a hacer un scouting con tu equipo e imaginar cómo estará acomodado todo el día del concierto. 

Posteriormente, tendrás que apartar el lugar, rentar el equipo necesario y organizarte con el crew y artistas para que todo salga bien el día del concierto.

Lo que te gusta siempre regresa

Organizar un concierto puede que no esté dentro de tus planes al estudiar la carrera de Comunicación, pero una vez que te involucras, puedes aprender más de producción audiovisual y un poco de musical. 

Como comunicólogos, junten sus habilidades con sus gustos porque es de esta forma que pueden llegar a hacer grandes cosas. El crew de Medialab Seasons se dio cuenta de que son capaces de organizar eventos a lo grande sin dejar a un lado nuestras habilidades. Muchos del equipo aprendieron sobre la marcha a utilizar distintos tipos de cámaras y la consola de audio. Del mismo modo, asimilaron como conversar con músicos para brindarles la mejor atención y equipo.

Si un día llegan a ti y te dice «ayuda a organizar un concierto», no tengas miedo y no lo niegues… acepta y sabrás de lo que eres capaz, después de ello ya no verás estos eventos de la misma manera