Por: Luis Antonio Flores Cruz.

A principios de este mes se celebró el MediaLab Summit: reinventando el presente y quiero contarte cómo lo viví. 

No fue hace mucho tiempo que estos “Summit” empezaron, sin embargo, con gran seguridad puedo decir que el laboratorio de medios de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP) triunfó. Los organizadores nos brindaron un espacio moderno, fresco y de gran interés para el público de la UP. 

El evento proporcionó un ambiente justo en donde se discutieron temas de gran importancia para alumnos y maestros, no solo de comunicación que es de donde nace MediaLab y la propuesta del Summit, este año también participaron otras carreras de la institución.

¿Anuncio fuera de lugar? 

Para mí cada exponente invitado tuvo su momento para brillar, sin embargo, tengo que destacar la peculiar participación del ex Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Dr. José Ángel Gurría. 

Gurría abrió el evento dando el ejemplo de cómo sería el día entero, el Dr., habló sobre su trayectoria en la OCDE, poniendo como tema principal: la mejora de las condiciones del mundo con políticas económicas más justas, además enfatizó la importancia de la comunicación en estos tratos. 

Dr. José Ángel Gurría, ex Secretario General de la OCDE. Fotografía: María Arcia.

El Dr. Gurría informó que es uno de los posibles candidatos a la presidencia por parte de la coalición “Va por México”, aunque el Summit nunca tuvo la intención de llegar a temas políticos de tal magnitud el anuncio atrajo la atención de varios oyentes. 

Un alumno asistente le preguntó qué haría si fuera presidente a lo que éste contestó refiriéndose a su pasado en la OCDE, comentó que las soluciones que propuso en su momento en la organización las aplicaría en México.

Inspiración

Uno de los ponentes que me pareció bastante inspirador e interesante fue Carlos Allende, conductor y creador de “Palitos y Bolitas”. 

Lo que más llamó mi atención fue el inicio de todo el concepto de su programa, para quienes no pudieron estar en su plática, todo comenzó como un simple hobby, un programa en YouTube, que poco a poco fue ganando fama y reconocimiento y que posteriormente fue recogido por El Heraldo, donde se convirtió en su trabajo de tiempo completo, uno que disfruta hacer hasta el día de hoy.

Allende destacó la importancia de no solo quedarse en un concepto o frustrarse por sentir que no avanzamos, con paciencia y tiempo cada proyecto llegará a su máximo potencial y obtendrá la fama que merece. 

Carlos Allende, conductor y creador de «Palitos y Bolitas».

Ambos participantes fueron los más sobresalientes para mí, pero, una vez que terminaron las conferencias en el auditorio, una grata sorpresa esperaba a la Universidad entera en el jardín central, se trataba de unos ricos tacos que saciaron a todos los alumnos, además de un concierto de gran escala y con artistas de diversos géneros que cerró este evento tan enérgico.

Una gran producción en todos los niveles, ponentes de gran interés académico y político y sobre todo un gran ambiente fueron los ingredientes perfectos para un MediaLab Summit sin igual, los próximos años tiene mucho a lo que aspirar, pero estoy seguro que con la participación de cada miembro de MediaLab se podrá igualar y, Dios quiera, superar al Summit de este año.