El nuevo monstruo de Frankenstein de Yorgos Lanthimos, Poor Things; honrando su nombre a la perfección, es el nuevo gran fenómeno en esta temporada de premios del séptimo arte.

Basada en el libro homónimo de Alasdair Grey, vemos al experimento Bella Baxter, interpretada por Emma Stone, descubrir el mundo y su lugar en el mismo, así como todos sus placeres, dolencias, vaivenes, la sexualidad, el individualismo, la filosofía y la existencia. Teniendo como temas principales el autodescubrimiento y la identidad.

¿De qué trata Poor Things?

La trama dice así: tras ser “creada” por el Dr. Godwin Baxter, interpretado por Willem Dafoe, un desfigurado profesor de medicina, Bella Baxter tiene el cuerpo de un adulto, pero la mente de una niña. Esto fascina al alumno del doctor, Max McCandles, caracterizado por Ramy Youssef, al grado que quiere desposarla.

Sin embargo, el abogado mujeriego y caprichoso Duncan Wedderburn, traído a la vida por Mark Ruffalo, la convence de escapar con él, para así recorrer el mundo. De ahí en adelante acompañamos a Bella en su viaje por su mundo interior y el exterior, a través de su peculiar mente de niña. Iniciando en Lisboa y llegando hasta Francia.

¿Por qué vale la pena Poor Things?

Reparto de Poor Things
Imagen: recuperada vía The Hindu.

La mancuerna Stone/Ruffalo

La cinta de Lanthimos es la sensación del momento, y no por nada, ya que la película ha tomado por sorpresa a la crítica, denominándola como una de las mejores del 2023. Destacando desde el mero principio, la actuación de Emma Stone, pues es el atlas que carga este bohemio visual.

Emma Stone óscar
Imagen: recuperada vía Forbes.

Tanto el director como Stone comprendieron las exigencias que tendría esta historia y personaje. Esto se evidencia al darse rienda suelta en la pantalla. Por supuesto, no sería de extrañarse ya que es su segunda colaboración artística. Sin embargo, este guion fue un reto totalmente, el cual Stone tomó por los cuernos y lo toreó con maestría, recibiendo su cuarta nominación como Mejor Actriz en los Óscar.

Mark Ruffalo Poor Things
Imagen: recuperada vía A.frame – Oscars.org.

Si bien Emma es la capitana de este barco, Mark Ruffalo es un primer oficial excelso, divertido, caótico e imperdible. Una bocanada de aire fresco tanto para el actor como para el público, ya que se nos recordó que no siempre tiene que estar verde y enorme salvando a Nueva York, sino que es un gran actor con un talento tremendo con mucho que ofrecer.

Y no puede existir un monstruo sin su respectivo doctor Frankenstein. Este rol es encarnado por el ícono veterano Willem Dafoe; quien no deja nada a deber como el “padre” y “creador” de Bella. Una interpretación callada pero fuerte y, como siempre, con un Dafoe comprometido al cien por ciento. Como recientemente lo vimos en The Lighthouse y The Florida Project.

El ojo artístico

Emma Stone - Poor Things
Imagen: recuperada de Forbes México.

Claro que los rostros de la película llaman la atención, pero su atmósfera también está a la altura. El diseño de producción, el vestuario y la fotografía le dan la vida y el color a esta travesía surreal y fascinante. Todo elemento propicia que esta historia tan universal como el salir al mundo y tener un autodescubrimiento sea una experiencia única.

Igualmente su banda sonora, a cargo de Jerkcin Fendrix, por supuesto encaja a la perfección con el mundo creado por el filme. Logrando así que cada fotograma parezca salido de una pintura, con muchos detalles para analizar y un panorama que admirar.

Por su mera naturaleza, el largometraje permite, es más, incita e incluso se atreve hasta retar a su audiencia no solo a comprender lo que está en pantalla sino sus temas y cuestionamientos sobre la absurdidad de la normalidad y la normalidad de lo absurdo. Esto lo hace de tal forma que no resulta ser un sermón ni cae en lo repetitivo, ya que por supuesto sus temas universales al final del día acabarán resonando con mínimo alguien en la audiencia. Esto fue algo que, si bien fue planteado sólidamente, pudo haber sido explotado más y habría creado una conversación más fuerte alrededor de este, mas no es un aspecto directamente perjudicial para el filme.

¿Quién debe ver Poor Things?

Mark Ruffalo y Emma Stone
Imagen: recuperada vía Mashable.

El fiel culto del director Lanthimos estará muy satisfecho con esta entrega. Para aquellos que creen que nombré un restaurante griego les recomiendo ver su trabajo previo, que si bien no es necesario para comprender su más reciente filme, sí podría ayudar a que no tome por desprevenida a la mayoría de la audiencia. Estas cintas son: la ya también nominada y ganadora The Favourite, así como la bizarra y utópica The Lobster.

Todas comparten un lenguaje visual parecido y con temáticas similares. Esto servirá de aviso sin engaño, pues ninguna de estas cintas será del agrado de todos. Esto debido a que no es algo que típicamente se pueda ver un domingo con toda la familia y Poor Things no es la excepción.

Lo que principalmente podría desmotivar a algunos espectadores de ir a ver esta película, son sus muchas e intensas escenas sexuales que se repiten a lo largo del filme.

Otro factor a considerar es su estilo peculiar y estrambótico de contar esta historia, ya que para algunos puede ser hipnotizante, pero para otros podría llegar a ser demasiado extraño y no algo lo suficientemente llamativo como para pagar la entrada al cine en una sala llena de desconocidos.

Y para aquellos que buscan una nueva razón para ponderar las cuestiones de la vida a través del arte fílmico, esta película será un deleite visual y temático.

Hay que vivirlo con los propios ojos

Poor Things best picture
Imagen: recuperada vía The New York Times.

En resumidas cuentas, definitivamente es algo que hay que ver y experimentar con ojos propios, pero para aquellos sensibles ante la explicitud sexual y otros ajenos a este tipo de cine, podría ser algo muy poco digerible.

Si bien en los gustos se rompen géneros, es totalmente comprensible que esta película no sea del gusto absoluto de cada uno. Sin embargo, las 55 nominaciones combinadas desde los BAFTA, pasando por los Golden Globes y llegando a los Premios Óscar, la avalan como una proeza digna de conocimiento.

Con todo esto en cuenta, esta cinta, a pesar de no ser para todos, significa un triunfo inmensurable para el cine artístico, al igual que la mayoría de sus compañeras nominadas a mejor película. Ya sea por el fenómeno mercadotécnico que fue el “Barbenheimer” o el hartazgo de las perpetuas secuelas, precuelas, spin-offs, remakes, al final del día las audiencias y críticos buscan historias frescas con sus peculiares formas de contarlas que se verían en primera instancia muy “arriesgadas” como para siquiera pasar de la preproducción. Esta es una situación de ganar-ganar, en la que la audiencia consigue historias novedosas y los directores la oportunidad de mostrar su visión realizada.

¿Dónde ver Poor Things?

Si quieres ver Poor Things, está disponible en todos los cines de Ciudad de México con una amplia disponibilidad de horarios y salas desde las 16:00 hasta las 21:00 únicamente subtitulada. Que si bien podría desmotivar a algunos por tener que leer y ver la pantalla al mismo tiempo, esto es para mantener la integridad artística y humorística del filme.