El 17 de junio de 2022 se estrenó la película animada Lightyear, este filme narra la historia de origen del guardián espacial Buzz Lightyear de la película Toy Story. Sin embargo, debido a una escena que causó mucha polémica, la película se volvió un tema polarizante ya que hay gente que no está de acuerdo con la escena mencionada y la representación de grupos que son considerados minorías. 

Segmento de la película Lightyear que causo polémica

La censura de Disney

Debido a la censura en su contenido, no es la primera vez que Disney se mete en un problema. Un par de meses antes del estreno de la película «Lightyear», colaboradores de Pixar denunciaron censura de contenido en sus películas, y para ello escribieron una carta en la que afirmaban que La Casa de Mickey Mouse censura los contenidos que reflejan la realidad de algunas minorías. 

«Nosotros, en Pixar, hemos sido testigos de primera mano de historias hermosas llenas de personajes diversos que vuelven de las revisiones corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron”.

Extracto de la misiva.

Debido a que la compañía pedía que eliminaran «prácticamente cada momento que incluyese afecto gay, a pesar de que hubiera protestas por parte de los equipos creativos y de los ejecutivos de Pixar». 

La carta también señala que los cambios de imagen de Disney para un look más inclusivo, solo fue porque es “una empresa que saca dinero del orgullo mientras elige mantenerse al margen en nuestro momento de mayor necesidad».

Por motivos como estos, la audiencia se llega a preguntar si el cambio de imagen de Disney fue para aumentar la representación de minorías en las plataformas de distribución. Lo que no se puede llegar a negar es que, sin duda causó una polémica mundial.

Indignación del público hacia las plataformas 

DC se ha unido a esta polémica con su película más reciente «La Liga de las Mascotas» en la que se muestra una pareja del mismo sexo. Cuentas en Twitter se han manifestado en contra de la película e incluso advirtiendo a los padres de familia sobre llevar a sus hijos al cine para verla. 

Tweets sobre La Liga de las Mascotas

Contrario a la gente en contra de aquella escena otros usuarios comentaron que:

«La historia de la humanidad es de constante despertar y crecimiento social, y eso es lo que nos hace buenas personas. Siempre habrá quienes tengan miedo o traten de aferrarse a lo que había antes. Pero esa gente muere como los dinosaurios. Creo que el objetivo es no llamarlos, seguir adelante y abrazar el crecimiento».

Debido a la escena mostrada en «Lightyear», países como China le pidieron a la productora que la cortara  para poder proyectarla en su país. Disney se negó a quitar la escena, lo que resultó en su prohibición en 14 países. 

Galyn Susman, productora de la película de «Lightyear», comentó en una entrevista que «es estupendo que formemos parte de algo que está dando pasos adelante en la inclusión social, pero es frustrante que todavía haya lugares que no están donde deberían estar». 

Conclusión sobre representación de minorías

La polémica generada por «La Liga de las Mascotas» fue mucho menor a la causada por «Lightyear», diversas personas consideran que lo anterior se debe a que DC nunca mostró valores conservadores que hayan sido rotos mientras que Disney había promovido durante años valores familiares tradicionales.