Madonna sin duda alguna puede ser simplemente descrita como la reina del pop, logrando un imperio de éxitos musicales. Sin duda una mujer innovadora y creativa que ya sea por ingenio o talento hoy es un ícono en su industria. Hoy, conoce un poco más acerca sobre la implacable trayectoria de la legendaria cantante estadounidense. 

¿Quién es la Reina del Pop? 

Todo el mundo ha escuchado alguna de sus canciones y seguramente ha escuchado de ellas o los logros que ha conseguido desde 1984. Madonna Louise Ciccone, mejor conocida como Madonna, es una cantante, compositora, bailarina, empresaria y leyenda de Estados Unidos. Creadora de himnos pop como Material Girl, Like a Prayer o Like a Virgin; hoy en día cuenta con más de 41,000,000 oyentes mensuales en Spotify.

Acércate, baila y enamórate: Los 80s

Su primera etapa comienza durante la década de los 80s, donde debuta con la canción Everybody, que presenta un inicio juvenil y fuerte para la cantante. Álbumes como Madonna, Like a Virgin, Who ‘s that Girl soundtrack o Like a Prayer presentan una voz joven, donde tiene una gran presencia de sonidos característicos del pop de los 80s, con música impulsada por melodía­s envolventes y novedosas. Aquí una voz y tono agudos endulzan los coros de la cantante. Aunque existe la presencia de instrumentos como llega a ser el piano en canciones como Borderline, todas tienen un mismo elemento: la tecnología y asistencia de la caja de ritmo y sintetizadores. Con sonidos que incitan a los oyentes a pararse y bailar al ritmo de la música. Estas canciones siempre con vida, con movimiento y carisma. 

Algunos de los temas más predominantes durante esta etapa de la cantante estadounidense son el amor, la pasión y el encanto. Tal es el caso de canciones como Like a Virgin, que habla sobre cómo el conocer a una nueva persona nos hace sentir como si hubiéramos renacido, y cómo encontrar el amor nos hace sentir plenos y no perdidos, experimentando algo como si fuera la primera vez.

Shiny and new […] Like a virgin”

Madonna en su canción Like a Virgin

No obstante, tiene canciones con temas mucho más profundos y complejos. Tales son como Express Yourself o Material Girl, que como su nombre nos cuenta, habla sobre el materialismo y superficialidad que existe en la sociedad, donde para “ganarse el corazón” debe poseer dinero, objetos y éxito. Al igual comienza a buscar experimentar a finales de esta etapa con sencillos como La Isla Bonita, donde existe la presencia de instrumentos tradicionales como el bongó y aunque es poco, cuenta con versos en español, y nos narra sobre una vida de encanto y exótica con un video encantador para cualquier fan, pero más para sus fans hispanohablantes.

Momento de experimentar algo nuevo: 90s

Durante los 90s se ve como hay un cambio en la dinámica musical, ya que el tema no se acopla al tono de la canción, sino que al tema del cual habla la canción. Esto genera piezas más variadas con personalidad única. Esto mismo, hizo que el tono habitual popero de los 80s fuera una herramienta para experimentar distintos estilos de canciones. Dichos tracks que mejor caracterizan esta variedad son Hanky Panky, Justify my Love, que presenta un tono más melancólico gracias a la música acústica cómo I’ll Remember. En esta etapa, Madonna llega a su apogeo, siendo una artista caracterizada por su diversidad e influencia. 

Durante esta década temas como el empoderamiento, sexualidad, libertad e incluso espiritualidad fueron los más desarrollados por la artista. Todos estos tópicos fueron impulsados gracias a la sensibilidad musical que tanto caracteriza a la Reina del Pop, donde nutre sus canciones con elementos más tecnológicos y de baile, gracias a melodías apasionadas y atractivas, ritmos pulsantes y producciones innovadoras. Creando así canciones como Vogue, Frozen o Hung Up, que presentan un sonido dinámico, variado y atrevido para la época.

Let your body go with the flow, you know you can do it, all you need is your imagination”

Madonna en su canción Vogue

Actualización musical: los 2000s. 

En la década de 2000, Madonna continuó evolucionando su sonido, mezclando pop con electrónica, dance e incluso algunos elementos de folk y hip hop. Álbumes como Music, Confessions on a Dance Floor y Hard Candy reflejaron las tendencias de la década manteniendo su estilo característico. Su música durante este periodo a menudo presentaba ritmos alegres, ganchos pegadizos y una producción pulida y experimental, como es presente en el mítico Hung Up. Madonna seguía siendo una artista relevante e influyente, adaptándose a los cambiantes paisajes musicales mientras se mantenía fiel a su visión artística .

Los frutos del éxito: 2010 y 2020 

Durante las últimas dos décadas, y su última etapa Madonna continuó traspasando límites y experimentando con su sonido. Un cambio notable en sus creaciones es que comenzó a ser más frecuente las colaboraciones con una variedad de productores y artistas, incorporando elementos de EDM, pop e incluso reggae. Álbumes como MDNA y Rebel Heart mostraron su versatilidad y voluntad de explorar nuevos territorios musicales.

La música de Madonna durante los 2010 a menudo abordaba temas contemporáneos, como el amor, el empoderamiento y la justicia social, manteniendo su estilo icónico. A pesar de estar en la industria durante décadas, seguía siendo una figura relevante e influyente, que inspiraba una nueva generación de artistas y fanáticos por igual.

Hoy, en lo que llevamos de la década de los 2020 ha tenido participaciones importantes para audiovisuales, cómo su experiencia en cine Madame X o en la serie de HBO, The Idol. Durante esta década, la artista se ha enfocado en poner aún más alto su nombre, teniendo álbumes como Finally Enough Love, donde hizo remasterizaciones de sus canciones más popular de su carrera como Vogue, Into The Groove, Express Yourself y un sinfín más. Este mismo álbum presenta la misma voz, a diferencia otros de diferentes cantantes como 1984 (Talyor’s Version) donde se oye una voz madura y actual. No obstante, los arreglos musicales y composiciones se oyen mucho más modernas, y aún así manteniendo su esencia. 

¿Qué sigue para Madonna? 

Después de haber pasado un momento complicado, debido a una infección bacteriana muy grave que la obligada estar internada en cuidados intensivos el año pasado. Hoy la artista se prepara para The Celebration Tour, cantando sus éxitos en nuestro país. A pesar de que originalmente la artista estadounidense se presentará en suelo mexicano en enero, hoy la cuenta regresiva disminuye para encantar a los aventureros en el Palacio de los Deportes del 20 al 24 de abril del 2024