No toda la música debe ser alegre y eso es algo que Kevin Kaarl entendió muy bien. Este artista oriundo de Meoqui, Chihuahua y de tan solo 23 años se ha ganado el corazón de muchos jóvenes mexicanos debido a sus canciones tristes y melancólicas de Folk.

A través de sonidos en su mayoría minimalistas, donde destacan la grave voz de Kaarl y una suave guitarra acústica, el cantante chihuahuense se ha convertido en uno de los referentes más importantes de su género.

¿A qué suena la música de Kevin Kaarl?

Este es uno de los sencillos más recientes del cantante.

Kevin Kaarl es un artista que encontró su estilo muy rápidamente y nunca lo dejó ir del todo. Desde muy joven mostró interés en la música aprendiendo a tocar la trompeta y posteriormente tomando la guitarra como su instrumento principal.

Su carrera comienza en el 2018 con el lanzamiento de Amor Viejo. Aquí la grave voz con tono suave del cantante es acompañada por un tranquilo riff de guitarra acústica. Desde aquí se notaba la intención de Kaarl de adentrarse de lleno en el Folk.

Al tener un sonido tan minimalista, la pieza te obliga a fijarte en la letra, la cual habla de una relación fallida. A pesar de su sencillez, la canción se volvió un éxito en YouTube, alcanzó, en su momento, 19 millones de vistas. Cabe resaltar que Kevin no trabajó este sencillo solo, sino que lo compuso junto a su hermano gemelo, Bryan Kaarl, con quien sigue colaborando hasta el día de hoy.

La definición de un estilo

Kevin Kaarl en vivo
Imagen recuperada vía Milenio.

Ya en el 2019, el chihuahuense publicaría su primer álbum, Hasta el Fin Del Mundo. Este disco llevaría la fama del artista al siguiente nivel, pues de aquí saldrían algunos de sus temas más famosos.

Este sería un fuerte comienzo para Kevin, quien recurriría los sonidos tristes para generar una atmósfera melancólica capaz de sacarle una lágrima a cualquiera.

Gracias a temas como Vámonos a Marte y Colapso, este proyecto se convirtió en el más importante para la carrera de Kaarl. Esto no solo se debe a su éxito, sino también a que definiría su estilo.

Todo el LP sigue la misma línea tanto sonora como líricamente. La temática es clara desde un inicio: un disco de amor. Si bien se mantiene el estilo visto en su canción debut, en algunas piezas se añaden trompetas que agregan variedad a la monotonía del Folk.

Unos meses después, el cantante lanzaría su EP, San Lucas, el cual también fue bastante popular. El sencillo homónimo al proyecto es un ejemplo claro de cómo se buscó romper lo repetitiva que puede llegar a ser la música del género. Aquí se añaden elementos como panderos, aplausos e incluso la guitarra se toma la molestia de fluctuar entre tonos para entregar una experiencia auditiva distinta a lo mostrado anteriormente. A esto se le suma que incluso hay algunas piezas en inglés, las cuales toman elementos del Country.

Durante la pandemia, Kaarl sufrió depresión y ansiedad, por lo que no hubo mucha música de su parte. Aunque sí pudo entregarnos Es Que Yo Te Quiero A Ti, un tema de desamor que abraza todo lo bueno del Folk, y Toda Esta Ciudad, un sencillo simple, pero poderoso, donde la voz del cantante llega a lugares no explorados a través de ecos y una vibra ecléctica.

Nuevos elementos y nueva música

Con la crisis sanitaria llegando a su fin, nuestro protagonista publicaría su segundo álbum, Paris Texas. Aquí Kevin Kaarl buscó llevar su sonido a una nueva etapa al añadir guitarras eléctricas, bajos y demás. Esto no solo añade una vibra alegre a sus canciones, sino también un sentimiento de esperanza ideal para volver a la normalidad.

En este proyecto se puede apreciar una combinación de estilos muy interesante. Algunos temas son del Folk clásico, lo que el chihuahuense nos tiene acostumbrados, como Te quiero tanto y Siente más, pero también se toman libertades para incluir piezas más apegadas al Indie Pop, por ejemplo Como me encanta y On my mood.

El mimo Kevin Kaarl cataloga este disco como uno de Folk-Pop y al parecer es por donde llevará su música de ahora en adelante. Se mezclará lo mejor de dos mundos para entregar un sonido interesante capaz de cautivar a muchas personas.

Aunque esto no quiere decir que el Folk puro y duro vaya a quedar atrás, pues también tendrá su espacio en la discografía del artista. De hecho, su último sencillo, Me va a costar, pertenece a este género en su totalidad.

Nuestro protagonista también tuvo la oportunidad de grabar su propia sesión en Tiny Desk, un concepto y escenario que empatan a la perfección con su música que de por sí ya utiliza muchos elementos acústicos.

¿Quién debe escuchar a Kevin Kaarl?

Aunque el estilo de Kevin Kaarl es bastante suave, creo que no todos podrían apreciarlo plenamente. Las canciones de este artista son excelentes para momentos específicos. Son piezas tranquilas, ideales para disfrutar un atardecer con tu pareja o para sumergirte en tus pensamientos en tu cuarto.

Obviamente, si te gusta Ed Maverick o Bratty seguramente también disfrutarás la música de Kevin Kaarl, pero no solo se queda ahí. Aquellos amantes del Rock en español que presentan bandas como Enjambre o DLD también podrían encontrar en este cantante una opción diferente para que su playlists sean un poco más diversas.

¿Qué sigue para Kevin Kaarl?

Con su último LP lanzado hace apenas año y medio, no parece que otro proyecto largo vaya a surgir de la mente de Kevin Kaarl en poco tiempo. Aunque muy probablemente sí nos regale algunos sencillos de manera esporádica. Lo cual entusiasma debido al nuevo sonido que maneja el artista.

Lo más importante para Kaarl de cara al futuro son sus presentaciones tanto en el Tecate Pa’l Norte como en el Vive Latino. En ambos tendrá un rol interesante, fungiendo como un descanso de la intensidad del resto de bandas de cada cartel.

El chihuahuense también estará presente en la próxima edición de Coachella, siendo uno de los muchos artistas latinos por lo que ha apostado el festival junto a Peso Pluma, Young Miko, Bizarrap, etc.