¿Qué pasaría si mezclamos el R&B y Soul con géneros latinos como el Reggaetón, Cumbia o Merengue? La respuesta se encuentra en Orquídeas, el álbum más reciente de Kali Uchis.

Kali Uchis estaba preparando este álbum desde el 2020. Después de lanzar Sin miedo (del amor y otros demonios) la cantante reveló tener preparados otros dos proyectos, uno en inglés y otro en español. El primero en ver la luz fue en inglés, Red Moon In Venus publicado en 2023 y ahora es el turno del grabado en español.

Orquídeas portada
Portada del álbum. Imagen recuperada de Pitchfork.

El título de este disco proviene de la flor nacional de Colombia y tiene como objetivo retratar la vibra y el estilo de la mujer latinoamericana. Desde el comienzo, Kali deja clara esta intención con ¿Cómo Así?, la cual habla de encerrar la mente una especie de hechizo.

La narrativa detrás de Orquídeas se encuentra en las vivencias, sentimientos, pensamientos y formas de ser de las mujeres latinas. Se retrata desde lo más bonito y dulce hasta lo más agresivo y liberador.

¿A qué suena Orquídeas?

Siendo honestos, este no es el disco más original de Kali Uchis. Los sonidos que se aprecian en este álbum son similares a lo que la cantante ha hecho anteriormente. Sin embargo, el disco presenta valor en su intención y en su mezcla de estilos.

Al ser este un proyecto destinado al público latino, Kali Uchis utiliza recursos de distintos géneros latinoamericanos. El disco rápidamente crea una atmósfera en la que convergen dos culturas.

El uso de ritmos latinos se veía venir desde que se publicaron los primeros dos temas: Muñekita y Te Mata. El primero de estos fue un tema de Reggaetón puro y duro que contaba con la participación de El Alfa. Mientras que Te Mata fue un tema mucho más melódico enfocado en los boleros utilizando una suave guitarra acústica, güiros y bongós.

Con estos dos primeros sencillos se esperaba que la cantante explorara diversos géneros. Esto tomó más fuerza cuando se liberó el tracklist completo y aparecían nombres como Peso Pluma, Karol G y Rauw Alejandro, pues parecía que el disco tendría toques de Reggaetón y Regional Mexicano. Aunque esto no terminó por ser así.

Desde el inicio con canciones como Me Pongo Loca, la cantante toma lo mejor su conocido R&B para mezclarlo con un beat tranquilo de Funk Carioca. Sin embargo, no todas las piezas tienen esta clase de combinaciones sonoras.

Lo que hace este disco es gradualmente transformar su sonido utilizando cada vez más y más recursos de la música latinoamericana. Esto hace que una gran parte de los temas ubicados en el medio del disco, como: Diosa, Perdiste o Young Rich & Love, terminan enfocándose tanto en mantener el característico estilo de Kali Uchis que dejan completamente de lado la parte latina.

Sin embargo poco a poco llegan nuevos ritmos, sonidos e instrumentos. El sonido evoluciona a tal punto que Dame Beso/Muévete, tema que cierra con este proyecto comienza siendo una Cumbia que podrías escuchar al final de cualquier boda y luego se transforma en un delicioso Merengue que te hará mover el esqueleto. Esto termina generando una experiencia auditiva sumamente entretenida que lleva al oyente a escuchar distintos sonidos en poco tiempo.

Las colaboraciones de Orquídeas

Algo que llamó mucho la atención de Orquídeas fue la participación de distintos artistas latinos y de diversos géneros. Como mencioné anteriormente, gracias a la colaboración con El Alfa, se esperaba que Kali Uchis se atreviera a experimentar y adaptarse al estilo de sus invitados, pero esto no terminó por ser así.

La primera colaboración que presenta el proyecto es Igual Que Un Ángel junto a nadie más y nadie menos que la actual cara del Regional Mexicano, Peso Pluma. Lo normal en una colaboración como esta, en donde los dos artistas tienen estilos completamente diferentes, es que se busque un punto medio para que ambos puedan lucirse. Sin embargo, Kali Uchis se encargó de llevar al tapatío de lleno al Synth Pop.

Esta canción lenta se aleja por completo de todo lo que Peso Pluma había presentado con anterioridad, demostrando así el talento que tiene. Aunque es cierto que sería muy interesante ver a Kali adentrarse en el Regional Mexicano.

En otras colaboraciones, la colombiana-americana sí trabaja junto a su invitado buscando converger en un punto en el que ambos puedan explotar su potencial. Esto se ejemplifica a la perfección en Labios Mordidos junto a Karol G, donde Kali se sumerge de lleno en el Reggaetón.

Algo parecido sucede con No Hay Ley Parte 2 con Rauw Alejandro. Esta es una continuación a un sencillo lanzado por la cantante en 2022, el cual estaba centrado por completo en el R&B. En esta versión llega Rauw a añadir la sazón boricua con Dembow en el fondo y un sonido digno de cualquier antro.

En general Kali Uchis presenta un proyecto que abraza lo más icónico de la música latinoamericana moderna para mezclarlo con su característico estilo. Tal vez las partes de R&B no presenten gran cambio a lo que había hecho anteriormente, pero al mezclarlo con sonidos de Reggaetón, Bachata, etc., se genera una atmósfera completamente distinta.

¿Qué sigue para Kali Uchis?

Durante la listening party del álbum el mundo se enteró que Kali Uchis está esperando un bebé junto a su pareja Don Toliver. Aunque esto no la detuvo para hacer el trabajo promocional del disco así como aparecer en el show de Jimmy Kimmel para cantar Heladito.

Sin embargo, con el trabajo ya hecho, Kali volverá a su vida privada y se enfocará en su familia. Esto no quiere decir que se alejará de la música, pues seguirá dedicándole algo de tiempo a los proyectos musicales que espera lanzar en un futuro. Los cuales aparentemente seguirán en una línea similar a la de Orquídeas.

En lo que a conciertos respecta, si bien había gente que pedía su regreso a México, no parece que esto vaya a suceder pronto. De momento la colombiana-americana tiene otras prioridades, pero tarde o temprano volverá a nuestro país para deleitarnos con su voz que en esta etapa se escucha mejor que nunca.