El nuevo álbum de Kali Uchis será completamente en español

Hareth Peraza
Hareth Peraza 26 octubre, 2023
Updated 2023/10/26 at 12:48 PM
Kali Uchis 2023
Imagen recupera de The New York Times.

Kali Uchis hizo oficial que el 12 de enero lanzará su nuevo álbum llamado Orquídeas.

Lo que diferencia a este disco de sus anteriores producciones es que será completamente en español.

Además, la producción contará con la participación de diversos artistas latinoamericanos que lo convertirán en una celebración de lo que es ser latino.

¿Quién es Kali Uchis?

Kali Uchis
Imagen recuperada de Time Out Mexico.

Si bien nació en Virginia, Estados Unidos, Kali Uchis tiene ascendencia colombiana y desde el inicio de su carrera ha dejado en claro que se siente orgullosa de sus raíces.

En 2014 comenzó su carrera musical con el lanzamiento de diversos sencillos que posteriormente formarían parte de su primer álbum: Por Vida.

Este disco está dedicado principalmente al R&B y al Soul, aunque la colombiana demostró no tener miedo a introducirse en otros géneros como el Reggae. A partir de aquí comienza el ascenso de Kali Uchis.

Desde este punto de su carrera se podía apreciar su voz suave, pero emocional, con la cual es imposible no derretirse en cada nota.

Durante esa época, Kali Uchis también colaboró con Snoop Dogg en On Edge, tema perteneciente a That’s My Work Vol. 3 del propio Snoop.

A partir de este momento, la industria comenzó a reconocer el trabajo de la cantante y comenzó a colaborar con muchos más artistas.

La producción que realmente la llevó al estrellato fue Isollation, un disco de R&B y Soul, donde hubo participación de artistas como Steve Lacy y Tyler, The Creator.

El tema más exitoso del álbum fue After The Storm, el cual cuenta con casi 500 millones de reproducciones en Spotify.

Aunque la canción que terminó por explotar su fama fue Telepatía, perteneciente a su álbum Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios), la cual fue usada en muchos videos de TikTok.

Durante toda su carrera, Kali Uchis se ha mantenido con un sonido bastante similar, pero con cambios pequeños que muestran evolución.

Actualmente presenta una producción de primera que utiliza suaves sintetizadores en el fondo que entregan una vibra relajada y amorosa. Esto se puede apreciar en Red Moon In Venus, álbum lanzado en 2023.  

¿Qué esperar del nuevo álbum?

Kali Uchis en Coachella
Imagen recuperada de uDiscover Music.

Todavía es pronto para definir cómo será en su totalidad el nuevo proyecto de Kali Uchis.

Sin embargo, en los últimos días la cantante ha revelado pequeños detalles que funcionan como pistas para desmenuzar su obra.

Desde el título del disco, queda claro que éste buscará representar al máximo la vibra latinoamericana, pero con un mensaje fuerte.

El álbum recibe su nombre gracias a la orquídea, que es la flor nacional de Colombia.

Siempre me sentí claramente intrigada y magnetizada por la flor. Este álbum está inspirado en el encanto atemporal, inquietante, místico, llamativo, elegante y sensual de la orquídea. Con esta energía fresca, deseo redefinir la forma en que miramos a las latinas en la música”

Kali Uchis para Billboard Español.

Ya se publicaron dos temas que formarán parte de este disco.

El primero fue Muñekita con El Alfa y JT de City Girls, un tema con Dembow Dominicano que representa la parte fiestera de Latinoamericano.

Sin embargo, no hay que pensar que el disco se centrará solamente en esto, pues después se lanzó Te Mata.

Este segundo sencillo presenta una vibra de desamor con violonchelos, una suave guitarra acústica e instrumentos latinos como güiros y bongós.

Aquí Kali Uchis presenta una voz con notas fuertes que te puede recordar a artistas como Amanda Miguel.

En general, se puede decir que la cantante colombiana-estadounidense buscará abarcar distintos géneros de la música latina. Algo parecido a lo que hizo Bad Bunny en Un Verano Sin Ti.

Ya se reveló el tracklist completo, donde se pueden ver los nombres de Peso Pluma, Karol G y Rauw Alejandro, por lo que seguramente el disco tendrá Reggaetón y tal vez Regional Mexicano.

El 12 de enero de 2024 se sabrá por fin cómo será Orquídeas, pero hasta el momento promete ser un tributo a todo lo que representa a la mujer latinoamericana.

Share this Article