Bajo el título de Nadie sabe lo que va a pasar mañana, el Conejo Malo vuelve con una producción muy diferente a lo que ha presentado en los últimos tiempos.

Desde que se hizo oficial el lanzamiento comenzaron los rumores y la expectativa sobre qué era lo que tenía Benito entre manos. Todo el mundo comenzó a teorizar de qué trataría este proyecto y las respuestas del propio Bad Bunny solo confundían más a los fans.

Sin embargo, el disco ya está disponible y si bien respondió muchas preguntas, también generó otras.  

Un álbum con mucha expectativa

Tras un exitoso 2022 parecía que Bad Bunny se tomaría el 2023 para descansar y volvería con todo en el 2024. Sin embargo, conforme avanzó el año, el puertorriqueño no solo apareció acompañando a otros artistas, sino que también lanzó nuevas canciones.

Primero fue WHERE SHE GOES, la cual daba el indicio de lo que vendría después de utilizar la frase «nadie sabe» en varias partes del video.

Meses después llegó UN PREVIEW, la cual parecía ser simplemente un adelanto de lo que se vendría en 2024, pero Bad Bunny sorprendió anunciando que un nuevo disco saldría días después.

En el video promocional se mostró al Conejo Malo con el pelo rapado, dando a entender que volvería a sus orígenes en el Trap.

Portada de Nadie sabe lo que va a pasar mañana
Portada de Nadie sabe lo que va a pasar mañana. Imagen recuperada de La Higuera.

A su vez, la portada presentaba como autores tanto a Bad Bunny como a Benito. Aquí mucha gente comenzó a especular que este proyecto sería introspectivo y sumamente personal.

¿De qué trata el álbum?

Bad Bunny Nadie Sabe
Imagen recuperada de Grupo Radio Guaymas.

Este proyecto no pretende ser un álbum para todo el mundo. El mismo Bad Bunny advirtió en su grupo de WhatsApp que es para sus fans de hueso colorado.

Este álbum es pa’ los que me siguen desde el día cero, no pa’ los yonagunitos

Bad Bunny en su canal de WhatsApp.

Si bien esto lo dijo en tono de broma, queda clara la intención de que esta producción sería muy diferente a lo que el boricua había hecho anteriormente para producciones como Un Verano Sin Ti o YHLQMDLG.

En este disco el cantante da una respuesta a las críticas que han surgido en torno a su evolución musical.

Desde el inicio del álbum con NADIE SABE, una canción ecléctica con muchos coros de fondo, Benito marca sus intenciones de regresar a sus orígenes y da un mensaje de tener bien claro quién es y de dónde viene.

Sin embargo, conforme escuchamos más, las letras se convierten en algo general y sin mucha introspección hacia la vida del cantante.

En muchas piezas como VOU 787, GRACIAS POR NADA o MERCEDES CAROTA, el artista presenta versos sin mucho sentimiento y con poca profundidad.

Las letras personales vuelven a aparecer en TELÉFONO NUEVO, donde habla de los cambios que la fama puede traer y cómo estos te tienen que resbalar.

Lo único recurrente a lo que hace alusión Benito es a Puerto Rico. De hecho, hay una canción entera dedicada a la isla llamada ACHO PR, donde participan íconos de la música boricua como Arcángel, Ñengo Flow y De La Ghetto.

Bad Bunny utiliza a Puerto Rico como una metáfora para sus orígenes, haciéndole oda al inicio del Urbano Latino. Aquí da un mensaje claro de que uno no olvida de dónde viene y para quién hace lo que hace.

Bad Bunny 2023
Imagen recuperada de Emol.

Al final del día, Bad Bunny no es un artista que se caracterice por tener las mejores letras. Nunca ha tenido una lírica con palabras rimbombantes o referencias a obras clásicas.

La magia de su música proviene de una combinación entre una letra simple que todos pueden comprender y los sonidos experimentales que añade en cada canción.

En esta ocasión, Benito no presenta una letra muy personal, pero sí barras que auditivamente resuenan y se quedan en la mente.

Bad Bunny te transporta al pasado es a través del sonido, pues es todo lo que esperarías de su música en el 2018.

¿A qué suena este proyecto?

En Me Fui de Vacaciones, Bad Bunny le prometió a su público un disco de Trap y ese álbum es Nadie sabe lo que va a pasar mañana.

La mayoría de canciones presentan beats duros con sonidos graves. Durante todo el disco hay una sensación de mafia e intimidación.

El problema se encuentra en que esta clase de sonidos están presentes alrededor de casi todas las canciones y hace que la experiencia se vuelva monótona.

La segunda canción es MONACO y ésta presenta violines en el fondo que le dan un sonido distinto al resto, pero fuera de esos pequeños detalles es una canción de Trap más.

El álbum sigue la tendencia en canciones como MR. OCTOBER (la cual incluye el silbido de CHAMBEA) o VUELVE CANDY B.

Otros artistas como Travis Scott (con quien el propio Bad Bunny ha colaborado) han demostrado que se puede hacer propuestas nuevas con el Trap. Sin embargo, en esta ocasión Benito se fue a lo seguro.

¿Hay experimentación con el sonido?

Desde el lanzamiento de WHERE SHE GOES, quedó claro que un elemento que destacaría en esta producción sería el Jersey Club.

A través de canciones como BATICANO y BABY NUEVA el público obtiene sonidos más frescos que se separan del Trap. Estas piezas presentan beats lentos y saturados que otorgan una vibra ecléctica y nocturna.

Este disco también tiene LOS PITS, tema el cual roza el Hip Hop con chasquidos en el fondo y una base relajada con ritmo suave.

Benito tampoco deja por un lado el Reguetón y se mete de lleno al género en UN PREVIEW y en PERRO NEGRO. En ambas canciones el Tumpa Tumpa está presente de inicio a fin.

Incluso Bad Bunny se da el tiempo de entrar en el EDM cono HIBIKI, canción que fácilmente pudo entrar en DATA (álbum de Tainy, productor principal de Bad Bunny).

Las colaboraciones destacan en sobremanera

Los números dejan muy claro que Bad Bunny es el artista latino más famoso del momento, pues cuenta con casi 80 millones de oyentes en Spotify.

Esto lo convierte en un trampolín para darle una mayor exposición a otros cantantes que poco a poco están creciendo. En esta ocasión, el puertorriqueño opta por hacerse a un lado y dejar que sus invitados brillen en sobremanera.

Todo comienza en FINA con la participación de Young Miko, quien es la encargada de cargar la letra de este tema de Trap.

Mora también hace acto de presencia en HIBIKI, donde hace nuevamente dupla con el Conejo Malo para un tema de EDM sumamente distinto del resto de canciones del disco.

Al ser una producción enfocada en el Trap, es imposible no tener a quien el mismo Benito considera el líder actual del género en Latinoamérica: Eladio Carrión.

Ya colaboraron en COCO CHANEL y una vez más presentan un tema de Trap llamado THUNDER Y LIGHTNING el cual cumple con las características de la mayoría de piezas de este disco.

Este álbum también cuenta con la participación de Bryant Myers para SEDA, una canción con ese beat retumbante que te transporta al 2016.

Una de las últimas participaciones del disco es la de Feid, quien une fuerzas con el Conejo Malo en PERRO NEGRO. No podía ser de otra forma, tenía que ser un tema de Reguetón puro y duro.

Nadie sabe qué sigue

No hay un panorama claro de cuáles serán los siguientes pasos en la carrera de Bad Bunny. De momento, no parece que vaya a haber más música de su parte por unos meses.

Lo extraño es que la canción que cierra Nadie sabe lo que va a pasar mañana es UN PREVIEW, una canción que promete ser una previa de lo que se viene después.

¿Entonces… qué viene después? La respuesta es simple: NADIE SABE.

Solo Bad Bunny tiene idea de qué sigue después.

Los fans pueden hacer teorías e imaginarse mil cosas de qué será lo siguiente que Benito tiene para entregarnos, pero solamente él sabe qué va a pasar mañana.