Desde hace más de un mes la contingencia sanitaria por el coronavirus ha hecho que nos encerremos y paremos todas las tareas y labores que solíamos hacer día con día. Sin duda, una de las industrias más afectadas por este repentino golpe ha sido la musical, la cual fue de las primeras en ser detenida por las autoridades en todos los países.

Festivales y conciertos

Los músicos y sus equipos de producción para sus giras han tenido que solventar las pérdidas monetarias debido a las cancelaciones, dependiendo ahora más que nunca del contenido en plataformas de streaming.

Algunos ejemplos de festivales que están o estarán en vivo a través de redes sociales son:

  • iHeartRadio Living Room Concert Series: Acaba de estrenarse las ocho semanas de este festival a través del canal de YouTube de iHeartRadio. Son presentaciones semanales en las cuales se busca recaudar fondos para Feeding America. Sintoniza el canal a las 6 de la tarde todos los miércoles para escuchar a los artistas pop desde su sala.

[video_youtube url_video=»kCMZ0dEakYY» description=»iHeartRadio Living Room Concert Series presented by State Farm, featuring Thomas Rhett!»]

  • Dream World Festival: Optando por una plataforma más gamer, como lo es Twitch, este festival se transmitirá del 1 al 3 de mayo. Contará con DJ’s como Bonnie x Clyde, Cheat Codes y muchos más. Todo para recaudar fondos para Heart Water Foundation.
  • Altísimo Live! Festival: En la escena latina tenemos a artistas como Luis Fonsi, J Balvin, Marc Anthony, entre otros que se han unido para presentarse en este festival. Estos conciertos transmitirán a través de Facebook Live, YouTube, Twitch, y otras plataformas el cinco de mayo, como una forma de recaudar fondos para los trabajadores agrícolas afectados por la pandemia.

[instagram instagram_id=»B_lTDXRgdSj/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»j/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Los estrenos no se detienen

Por otra parte, algunos artistas han aprovechado para estrenar sus más recientes producciones. Algunos singles que nos han regalado han sido:

  • Living In A Ghost Town – The Rolling Stones: Estas leyendas del rock regresan para traernos una canción inspirada en los últimos momentos a los que se está enfrentando la humanidad.

[instagram instagram_id=»B_fmwaPHXdc/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»c/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

  • Level Of Concern – Twenty One Pilots: También inspirados por la cuarentena, estos artistas indie lanzaron su nuevo material con el sonido característico de la banda.

[video_youtube url_video=»loOWKm8GW6A» description=»twenty one pilots – Level of Concern (Official Video)»]

  • Carretera Internacional – Little Jesus: Además de estar presentándose a través transmisiones en vivo, la banda decidió sacar un nuevo sencillo, el cual compusieron durante su última gira en Estados Unidos.

[instagram instagram_id=»B_XmGyVFrd3/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»3/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Clubes, bares y músicos no profesionales

¿Qué sería de estos lugares sin el gran ambiente que crea la música, las bandas y los DJ’s? Debido a los cierres de estos centros de reunión, muchos músicos se han visto en situaciones difíciles. Para algunos de estos artistas este era su única fuente de ingresos y ni hablar de los dueños de estos locales, los cuales dependen de las reuniones sociales.

Foto: Time Out México

«Tenemos muchas dudas porque no se sabe cuánto va a durar ni cuál va a ser el impacto económico. Tememos que la reacción del mercado tras la cuarentena sea mala, es una incertidumbre absoluta» argumentó Luis Femia, gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, en un reportaje para El Heraldo.

Plataformas digitales

Tal vez no podamos escuchar nuestra música favorita en vivo, pero siempre podemos reproducirla en nuestras casas y con las plataformas de streaming se ha vuelto incluso más fácil lograrlo.

Foto: Agenda Setting Diario

Como ya lo mencionamos, varios artistas han estado publicando nuevo material para mantenernos al día con su arte; sin embargo, no han llegado a las reproducciones a las que están acostumbrados en tiempos normales.

 

Ahora más que nunca la industria musical necesita mucho apoyo para sobrevivir a esta cuarentena. Mi recomendación es que escuches mucho a tus artistas preferidos, ya que ellos dependen de tus streamings y las vistas en sus diversas plataformas, apóyalos en sus redes y recomiéndalos a tus amigos.

 

También te puede interesar: El mundo del deporte infectado por el coronavirus