El miércoles 21 de febrero, el suelo mexicano volvió a ser testigo de la maravilla de Hozier después de ocho años. Desde temprano se dibujaron mares de fanáticos y fanáticas esperando impacientes, dirigidos por caminos de barreras de metal que apenas eran capaces de sostener la emoción que se vive durante la interminable espera.
A partir de las 17:30, el suelo del Pepsi Center WTC comenzó a de energía, emoción y éxtasis. La fila de espera estaba llena de gente de todas las edades, desde pequeños hasta mayores, demostrando que la música del irlandés no solo es poderosa, sino intergeneracional.
Al entrar al recinto, una impecable escenografía recibe a los fanáticos. Decorada en la parte superior con raíces que entierran en una vasta tierra una pantalla arrugada que cubre el escenario que asimila ser tierra. Está creativa escenografía hace una clara alusión a la portada del álbum Unreal Unearth.
Pahua pone en alto la música mexicana para abrir el show
El reloj va reduciendo la espera y exactamente a las 20:00 una oscuridad esperanzadora emociona a toda alma dentro del foro. Así se introduce la invitada especial, Pahua. Esta DJ mexicana cuenta con una bella voz, energía y habilidad con los sintetizadores, sonidos naturales e instrumentos de percusión que crea una mezcla entre la música regional con un toque moderno y envolvente.
Este inicio fue ideal para introducir el tono que mantendría el resto de la velada: emoción, baile y conexión. Aunque el frío originalmente dominaba el foro, su electrizante y explosiva música comenzó a llenar a la gente de un fuego vivo, con canciones que tenían temática sobre naturaleza, cultura mexicana y conexión entre individuos.
Historia tras historia: El desarrollo del concierto y sus momentos celestiales
Media hora después de que la invitada abandonará el escenario, poco a poco los miembros de la banda toman sus posiciones. Los últimos cinco segundos de espera… Hozier surge de la oscuridad y es inmediatamente recibido por gritos, inundando al foro en ecos de amor y emoción, donde el silencio que marcaba la cuenta regresiva había concluido totalmente. Así comienza la experiencia celestial con instrumentos en sintonía anunciando la primera canción; De Selby (Part 1). Bastó solo con tres canciones para demostrar su impecable manejo de la voz. Esto se vio mejor al final de la canción Francesa, donde los fans protagonizaron el coro y el cantautor enamoró aún más a los espectadores con el siguiente comentario:
I never been confronted by an audience like Mexico […] it’s incomparable”
Hozier durante el concierto
La respuesta de la audiencia con gritos de amor recíproco fue tan emotiva como el mismo mensaje de Hozier. Tanto los músicos como el protagonista respondieron entonando la melodía de la canción To Be Alone, pidiéndole a los fans unirse en las primeras notas. Volviéndose en un momento de conexión donde tanto el cantante, la banda y los fans fueron los protagonistas bajo los reflectores del Pepsi Center WTC.
Es digno de recalcar que, a pesar que sea la figura principal, el cantante siempre comparte el protagonismo con su banda e incluso con la audiencia al dirigir una canción. Construyendo así un concierto mágico gracias a una unión y conexión entre quien está arriba del escenario y los que llevan horas gritando por él. Esta sinergia se vio magnificada en la canción Cherry Wine, donde antes de entrar al concierto, a todo fan se le regaló un papelito rojo para encender sus linternas y colocar dicho papelito para pintar cada rincón con rojas estrellas armónicas y brillantes.
El coro del génesis en persona
El reloj marca las 22:21, acercando esta maravillosa experiencia a su final. Hasta que dos notas de piano suenan tan fuertes como el amor de los fans para revelar sin duda el momento más esperado. Hozier, con su voz profunda, comienza a entonar un verso conocido y un video inconfundible en blanco y negro se proyecta. Hemos llegado al génesis del irlandés, Take Me To Church se vuelve un canto divino que anima a toda persona que ya estaba cansada de cantar hasta consumir lo último que les quede de aire.
Al terminar la canción, una avalancha de gritos de amor ensordecen a todos, siendo imposible no emocionarse al ver a fans derramar lágrimas después oír lo que inició todo. Este momento termina con el cantante con orgullo levantando la bandera multicolor y, una vez más, inundando al edificio en gritos de cariño y apoyo.
Después de un momento tan emocionante, el cantante y la banda se despiden, dando las gracias al público por haber asistido. Pero la audiencia mexicana aún desean más. Gritando con desesperación por otra, pareciendo improbable un regreso. Hasta que el baterista aparece y se sienta, tocando un frenético solo. Hozier poco después se le une para cantar la canción Nina Cried Power, para unos minutos después entregar a los fans una de las canciones preferidas, Work Song, y de esta forma concluyendo un espectáculo digno del mesías de la música alternativa.
¿A qué suena el cielo?
Las dos palabras que definen mejor al concierto son: emotivo e implacable. En gran parte gracias a que Hozier nunca decepciona con su música. El concierto consta de una batería, dos pianos, dos guitarras acústicas y dos eléctricas, un violín, un chelo y dos voces que acompañaban al irlandés. Sin olvidar los cientos de cantos y aplausos coordinados de los fans.
Similar a los álbumes, en el concierto jamás faltaron los instrumentos de cuerdas, junto a su voz tan profunda e impactante. Este conjunto de elementos es la firma de Hozier que te generaba una experiencia que solo puede ser definida como espiritual. Impulsando un sonido de paz, emoción, divinidad y dolor que hoy es amor, generado gracias a la función de coro, que utilizaba un estilo similar al del góspel tradicional, comúnmente oído en iglesias.
Últimamente, la voz del irlandés tiene un parecido impresionante con la que se oye en sus álbumes, siendo una voz profunda que crea un eco tierno para el oído y lleno de emociones que nos despierta un latir indescriptible.
Los discípulos de Hozier: más allá de una comunidad de fans
Los fans de Hozier fueron un detalle impactante del concierto. Como bien comentó el cantante, el público mexicano es incomparable. Solo llegando a la fila, podías ver cómo desconocidos ya eran una comunidad armónica. Por ejemplo, muchas fans venían vestidas temáticamente, con atuendos alternativos, llenos de corona de flores. Simplemente vestuarios que exclamaban amor y unicidad.
Otro detalle alucinante fue una fan en su bolso trajo decenas de brazaletes de la amistad para regalarle a otros asistentes, preguntando uno por unos sí estaban interesados en el regalo. Un detalle que, con simplemente presenciarlo, es grato y emocionante. Sin contar que te da una sólida idea de que es una comunidad formada de amor y detalles que los distinguen y unen.
Aunque la música de Hozier los unió, ellos mismos crearon esta familia llena de virtudes y emociones. Gracias a estos seguidores tan espléndidos, solo al entrar al foro, comprendes que es un lugar seguro para ser tú mismo, un lugar donde cada forma de vivir el amor es diferente y válida. Como cada historia de amor es única y digna de contar, cómo es interpretado gracias a la diversidad musical del último álbum.
Mandamientos que nos deja el concierto
Luego de su resurrección, cuando los fans pedían otra canción, el cantautor compartió un mensaje poderoso sobre el verdadero poder de cualquier persona. Comentando que la verdadera democracia que existe es la libertad, oportunidad y poder de ayudar a aquellos en necesidad. Siendo firmes como una roca, pero cálidos como el fuego en invierno, mantenerse por lo que uno cree, lo correcto y por la gente que ama.
Pidiendo que empecemos esta campaña de amor validando las emociones y experiencias de los demás. Siendo un apoyo a comunidades que han sufrido por décadas como las mujeres o la comunidad LGBTIQ+. Por último, el cantante termina su mensaje con Nina Cried Power. Una canción empedradora que alienta a usar la fuerza dentro de cada uno para hacer lo correcto y combatir cualquier injusticia.
¿Qué le espera a Hozier?
Hay verdades innegables y una de ellas es que la carrera de Hozier va en subida. Hoy el cantante se preparará para su interpretación en Arizona, Estados Unidos, para continuar su tour alrededor de Estados Unidos y Latinoamérica durante abril y mayo. Posteriormente visitará Europa en el verano.
Hoy en día es muy pronto para saber o especular de cualquier proyecto a futuro del artista, ya que Unreal Unearth apenas fue estrenado el año pasado. No obstante, podemos esperar un encantador frenesí y una comunidad leal y virtuosa que ha generado el artista, ya que nos entregó canciones e historias únicas que aún tienen mucho tiempo para ser disfrutadas y que como seres humanos, nos pueden enseñar mucho sobre el amor y de nosotros mismos.