¿Alguna vez te has preguntado si alguien que profesa la fe católica la puede armar en la industria cinematográfica? Aquí te presentamos cuatro católicas y católicos que lo han logrado.

Se acerca el evento más importante del año para la industria cinematográfica, la 96.ª edición de los Premios Óscar, la cual se llevará a cabo el domingo 10 de marzo. En esta premiación, se reconoce el trabajo de miles de personas que dedican su vida al séptimo arte, y aunque parece que este estilo de vida no es compatible con la práctica de la religión, hoy te presentamos cuatro actrices y actores católicos que, además de formar parte de distintas películas, viven su fe día a día.

Al Pacino

Al Pacino
Imagen recuperada vía Sky News

¿De dónde lo puedes conocer?

Al Pacino ha protagonizado películas como: The Godfather, Scent of a Woman, Danny Collins.

Premio Óscar: Mejor Actor (Scent of a Woman).

Nominaciones a Premios Óscar: Mejor Actor (Serpico, The Godfather II, Dog Day Afternoon, …And Justice for All) y Mejor Actor de Reparto (The Godfather, Dick Tracy, Glengarry Glen Ross, The Irishman).

Actualmente, Al Pacino es uno de los actores más aclamados e idolatrados, a pesar de su humilde pasado. Fue criado en la religión católica, sin embargo, a una edad temprana comenzó a separarse de ella, al introducirse a un mundo de vicios. No obstante, su vida se redirigió al catolicismo durante la década de los 80s y a partir de entonces se manifiesta como un católico practicante, incluso, en varias ocasiones ha hecho referencias al cristianismo dentro de sus películas. Pacino ha declarado que la Iglesia, la escuela y el cine le permiten ser como un niño otra vez.

¿Qué podemos aprender de él?

La vida de Al Pacino es un recordatorio de que siempre es posible volver a nuestra fe, a pesar de lo alejados que nos encontremos. La parábola de la oveja perdida se relaciona íntimamente con su caso, pues alude a la idea de Jesús como un pastor que no se encuentra satisfecho hasta haber retornado a todas sus ovejas sanas y salvas a su lugar de origen.

Grace Kelly

Grace Kelly
Imagen recuperada vía Glamour

¿De dónde la puedes conocer?

Grace protagonizó películas como: Dial M for Murder, Rear Window, To Catch a Thief.

Premio Óscar: Mejor Actriz (The Country Girl).

Nominación a Premio Óscar: Mejor Actriz de Reparto (Mogambo).

Grace Kelly fue una de las mayores estrellas de Hollywood durante la década de los 50s, lo que le permitió conocer a una gran variedad de personas, desde Alfred Hitchcock, con quien colaboró en distintas películas, hasta el príncipe Raniero de Mónaco, quien se convirtió en su esposo. Ni la fama ni la realeza lograron que se alejara de los valores cristianos con los que había crecido, especialmente su devoción mariana. Se dice que en varias ocasiones realizaba peregrinaciones a Lourdes, en las que buscaba no pasar desapercibida.

¿Qué podemos aprender de ella?  

De la vida de la actriz y princesa, Grace Kelly, principalmente se puede destacar su amor a la Virgen María, a quien claramente quería como a una madre y procuraba su relación con ella. Sus acciones reflejaban una fe intensa sin la necesidad de llamar la atención, pues predicaba con el ejemplo y no únicamente con palabras, aunque en ocasiones sus discursos claramente iban dirigidos a aquellos, tal como en el caso de su participación en La Natividad.

Mark Wahlberg

Mark Wahlberg
Imagen recuperada vía IMDb

¿De dónde lo puedes conocer?

Mark ha protagonizado películas como: Father Stu, The Fighter, Instant Family

Nominación a Premio Óscar: Mejor Actor de Reparto (The Departed)

Mark Wahlberg inició su carrera como actor y modelo tras dejar atrás un pasado conflictivo al salir de la cárcel. Sin embargo, al principio no se mostraba muy selectivo al elegir en qué proyectos participaba. Esto cambió cuando conoció a su actual esposa, Rhea Durham, quien fue una persona clave para su camino a la conversión. Al fortalecer su fe, Wahlberg comenzó a resignarse a grabar escenas inapropiadas y a priorizar su asistencia dominical a la Santa Misa antes que la filmación.

¿Qué podemos aprender de él?

En múltiples ocasiones Mark ha afirmado que todos sus días empiezan con oración, por lo que su vida, nos enseña a siempre brindarle el espacio y tiempo a nuestra vida espiritual. Además, nunca es muy tarde para comenzar nuestro camino en la fe, y esto será más fácil cuando nos rodeamos de personas que nos ayuden a permanecer en él.

Nicole Kidman

Nicole Kidman
Imagen recuperada vía Glamour

¿De dónde la puedes conocer?

Nicole ha protagonizado películas como: Moulin Rouge!, The Hours, Cold Mountain.

Premio Óscar: Mejor Actriz (The Hours).

Nominaciones a Premios Óscar: Mejor Actriz (Being the Ricardos, Rabbit Hole, Moulin Rouge!) y Mejor Actriz de Reparto (Lion).

Nicole Kidman fue criada en una familia católica, la cual ha influenciado en gran medida su vida, incluso en algún momento consideró la idea de ser monja. A pesar de que su práctica en la fe ha tenido altas y bajas, actualmente se encuentra sumamente convencida del catolicismo, por lo que procura estar cerca de los sacramentos, educar a sus hijos en valores y no sentirse afectada por los comentarios negativos e intolerantes que le hacen. Kidman afirma que la fe es su brújula, pues la guía en cuanto a cómo comportarse.

¿Qué podemos aprender de ella?

Nicole Kidman nos ayuda a entender que los comentarios negativos y burlones siempre existirán pero no se les debe de dar importancia, ya que cuando alguien es firme en su fe, las críticas pasan a un segundo plano, pues la aprobación que se busca es la de Dios y no la del mundo. Para que esto resulte más alcanzable, tenemos que llevar una vida unida a los sacramentos, la cual nos permite fortalecer nuestras creencias.

¿Para qué nos sirve conocer la vida de estas personas católicas?

Hollywood
Imagen recuperada vía History

Estas estrellas de Hollywood nos permiten reconocer que nuestro estilo de vida no limita la práctica de la fe, puesto que todas las vocaciones son un camino a Dios si nos lo proponemos. Cerramos con esta frase, la cual nos invita a la reflexión para preguntarnos si estamos aprovechando las oportunidades que tenemos para ser predicadores del Evangelio: “hay tantos caminos a la santidad como personas.”