Loretta Lynn, también conocida como » La primera dama del country» fue una cantante que se hizo leyenda por ser una de las primeras mujeres en tener éxito en este género, además de hablar abiertamente de la sexualidad y vida privada de las mujeres.

Murió el 4 de octubre a los 90 años, según un comunicado de la familia remitido a la prensa.

Loretta Webb: Nace una estrella

Lynn, nació en Kentucky en 1932, siendo la segunda hija de siete hermanos. Su padre era minero por lo que creció en Butcher Hollow, en una comunidad minera de carbón.

Con tan solo 15 años se caso con Oliver Lynn, la pareja se mudo a Washington en donde con ánimos de su esposo y una guitarra que este mismo le regalo, empezó a materializarse su sueño de ser cantante. La mayoría de sus hermanos también se dedicaron a la música, por lo que en 1959, formó una banda con uno de ellos(su hermano Jay Lee Webb) llamada «Trailblazers». Para 1960, ya había grabado su primer disco titulado» I’m a Honky Tonk Girl «, lo que la volvió parte de los cantantes de country reconocidos.

El éxito

La artista tuvo una extensa carrera, cuenta con mas de 160 canciones y 60 álbumes, 24 de esos sencillos fueron numero uno y 11 de esos álbumes igual. Fue tres veces ganadora de los grammy y 18 veces nominada.

Ha tenido un sinnúmero de premios y reconocimientos, entre los cuáles se destacan los siguientes:

-Tiene incluso una película autobiográfica «Coal Miner’s Daughter«, y seis libros publicados.

– Fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores en la ciudad de Nueva York en 2008. 

-Brack Obama le dio la Medalla Presidencial de la Libertad en 2013. 

-nombrada Artista de toda la vida en 2018 por CMT.

-se le otorgó su propia estrella en el paseo de la fama.

-En 2001, su éxito «Coal Miner’s Daughter» fue nombrada entre las «100 canciones más significativas del siglo XX» por la National Public Radio.