La televisión mexicana ha sido, desde hace varios años, una de las grandes productoras de novelas. Muchas de esas producciones lograron atravesar fronteras volviéndose populares no solamente en México sino también en diversos países alrededor del mundo y un ejemplo claro de esto es el fenómeno de “RBD”, ¿pero cómo surgió esta novela que más de una década después todos seguimos recordando?

El inicio de lo inimaginable

Este proyecto surgió a partir de la novela “Rebelde Way” creada por Cris Morena, productora y actriz argentina, y en la cual mostraban la vida de cuatro estudiantes de una escuela muy exclusiva, donde todos tenían vidas muy diferentes, pero el gusto por la música los unía, llevándolos a formar una banda.

Años después, Televisa, junto con el productor Pedro Damián, adaptaron este proyecto para la televisión mexicana y fue protagonizado por Dulce María, Alfonso Herrera, Anahí, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez, jóvenes actores que ya habían realizado proyectos anteriormente con la misma televisora.

El 4 de octubre de 2004 se estrenó la primera temporada por el conocido Canal 2 y el éxito fue de tal magnitud que se grabaron dos temporadas más, sumando un total de 440 episodios. En ese mismo año, Damián decidió formar una banda real de música conformada por los mismos protagonistas de la novela, siendo este el inicio de un fenómeno musical que cruzaría fronteras.

Discos y Giras

Un mes después del estreno en televisión, la banda debutó en el mundo musical con el álbum de nombre “Rebelde”, y se le otorgó el reconocimiento de diamante por vender más de medio millón de ejemplares.

Su segundo álbum llamado “Nuestro amor” surgió en 2005 y con él recibieron su primera nominación al Grammy Latino. Asimismo, fue reconocido como disco de platino tras vender 127 mil unidades en siete horas.

En 2006, la banda seguía con alta popularidad y sacaron su tercer álbum de nombre “Celestial”, donde se incluyó la canción “Ser o parecer”, tema que se posicionó en el primer lugar de la lista Hot Latin Songs de Billboard.

Como resultado de todo este éxito, muchas marcas comenzaron a colaborar con los cantantes para poder sacar diversos artículos como muñecas, juegos de mesa, cuadernos, ropa, entre muchas otras cosas.

A finales de 2007, lanzaron su cuarto álbum “Empezar desde cero”, mismo que fue nominado como mejor álbum vocal pop dúo o grupo en los Grammy Latinos de 2008.

A lo largo de estos años, Rebelde realizó seis giras donde visitaron varios países en América del Sur, América del Norte, Centroamérica y Europa. Finalmente, mientras la banda realizaba el “Empezar desde cero Tour” se anunció la separación de la agrupación y así comenzó la “Gira del Adiós”. Esta gira inició el 1 de noviembre de 2008 en Bolivia y contó con 17 conciertos en América y tres en Europa. El 21 de diciembre de 2008 la banda dijo adiós a todos sus fans con un último concierto en Madrid, España.

RBD vendió más de 15 millones de discos en todo el mundo, vendió más de 10 millones de entradas a sus conciertos y recaudó más de $72.5 millones de dólares de acuerdo con Billboard Boxscore.

Inmersos en lo virtual

En 2020, se anunció que la banda se reuniría para dar un concierto virtual que pudo seguirse en gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos. El concierto «Ser o Parecer 2020» duró alrededor de dos horas y cantaron muchos de sus grandes éxitos como «Sálvame», «Rebelde», «Este corazón», entre muchos otros, pero desafortunadamente este concierto no contó con la presencia de dos de sus integrantes, Alfonso Herrera y Dulce María.

El Verdadero Regreso de RBD

Aunque la banda llevaba más de una década separada, los fanáticos nunca perdieron la esperanza de un posible regreso y finalmente esto se va a cumplir.

El pasado 19 de diciembre, se confirmó que la agrupación se reunirá para hacer una gira más de nombre “Soy Rebelde World Tour”. Todos los integrantes, a excepción de Alfonso Herrera, viajarán por México, Estados Unidos y Brasil desde el 25 de agosto hasta el 1 de diciembre para reencontrarse con sus fans y revivir juntos la magia de RBD.