Existe la falsa creencia de que la música tradicional mexicana y latinoamericana son algo del pasado, pero esto no podría ser más erróneo. Los sonidos que caracterizan a nuestro país siguen vivos y La Santa Cecilia se ha encargado de demostrarlo con el pasar de los años.

Desde hace unos meses, la banda se encuentra de gira presentando su más reciente álbum, Cuatro Copas Bohemia En La Finca Altozano. El próximo sábado dos de marzo en el Auditorio BB de la Ciudad de México (CDMX), esta gira y etapa en la agrupación llegarán a su final.

¿Quién es La Santa Cecilia?

La Santa Cecilia es un grupo México-americano que comenzó en Los Ángeles, California. Los cuatro emigraron a muy temprana edad a Estados Unidos junto a sus respectivas familias y se conocieron ya en el gabacho.

Si bien comenzaron ya en el vecino del norte, este cuarteto nunca olvidó sus raíces. Desde su inicio hace más de una década, han sabido darle su lugar a la música tradicional mexicana y mezclarla con nuevos ritmos para crear una combinación de culturas única. Su sonido toma lo mejor de la Cumbia, Jazz, Bohemia, etc., para retomar las tradiciones musicales de nuestro país y llevarlas a nuevos horizontes.

Con José “Pepe” Carlos con el acordeón y requinto, Alex Bendaña en el bajo, Miguel “Oso” Ramírez en las percusiones y la icónica voz de “La Marisoul”, La Santa Cecilia se ha convertido en la voz de una comunidad bicultural que día con día crece más. La banda toma su nombre de la patrona de los músicos, dándole mucho misticismo a su alrededor.

Como dato curioso, el cuarteto fue parte del soundtrack de Coco con la canción Un Mundo Raro. Esta cinta de Disney Pixar retrata la cultura mexicana de forma muy atinada y lo mismo hace La Santa Cecilia.

Lo más memorable de la rueda de prensa

La Santa Cecilia
La Santa Cecilia en la rueda de prensa previa a su presentación en el Auditorio BB.

Desde aproximadamente las 12:00, los cuatro integrantes de La Santa Cecilia contestaron preguntas de la prensa. La cita fue el miércoles 28 de febrero en el Salón Tenampa, ubicado en Plaza Garibaldi. Este lugar es reconocido por su tradición y amor hacia el Mariachi y la música tradicional mexicana. Era el lugar perfecto para un evento de esta clase.

Una de las primeras preguntas fue sobre los géneros y estilos que presenta este último disco. Particularmente, los cuestionaron sobre si veríamos un regreso a la Cumbia y otros ritmos más movidos. A esto Marisoul respondió que esta etapa estaba enfocada en la Bohemia, pero claro que volverán a esa variedad sonora que tanto los caracteriza.

Claro que regresamos a nuestras andadas de hacer música como queremos, de experimentar, de mezclar géneros. […] Vamos a seguir en la búsqueda de nuestro sonido como La Santa Cecilia.”

Marisoul, vocalista de La Santa Cecilia.
Fotografía por Hareth Peraza.

Además de hablar de la gira, la banda habló un poco de su documental Alma Bohemia, el cual se estrenará en el mes de abril. Este filme recopilará los momentos más importantes e icónicos de la elaboración de su último disco, así como de la gira próxima a finalizar.

De lo más fuerte que se compartió durante el evento fue un mensaje de parte de Marisoul a la propia Santa Cecilia. Entre lágrimas, la vocalista agradeció a la patrona de los músicos y le pidió que les permitiera seguir tocando por muchos años más.

Luego de aproximadamente una hora de preguntas y respuestas, la rueda de prensa llegó a su fin. Aunque eso sí, no, nos podíamos ir sin que la gran Marisoul invitara a todos los asistentes por un mezcal.

Cuatro Copas: un álbum para convivir

El álbum que da nombre a este tour, Cuatro Copas Bohemia En La Finca Altozano es una carta de amor a la cultura y música mexicana. A través de un género tan pasional como la Bohemia, este cuarteto deja plasmada la esencia de nuestro país: el amor, el cariño y la amistad.

Es un amor fuerte por la música tradicional.”

Miguel «Oso» Ramírez, percusionista de La Santa Cecilia.

Este disco toma elementos como guitarras acústicas y cajones peruanos para brindar un ritmo pocas veces sentido en la música contemporánea. Esto se comprende a la perfección al escuchar la voz de Marisoul, quien deja su alma en cada nota que brinda. A través de canciones como Debut y Despedida o Me Estoy Volviendo Loca, La Santa Cecilia brinda una experiencia sonora única, envolvente y sentimental.

Durante la rueda prensa, la banda habló de cómo la grabación de este proyecto fue sumamente importante para sobrellevar la pandemia. Los cuatro integrantes se reunieron a grabar y con ello quedó clara la intención detrás de él. La convivencia detrás de su elaboración es lo que le da al álbum toda su magia.

Es importante resaltar que el proyecto no requirió de muchas tomas para culminar con las grabaciones, sino que se puso un micrófono en medio y eso bastó para ver el resultado final. Al saber esto es indudable el motor de este tipo de música y del disco en sí.

Está hecho para ponerlo de fondo en una tarde de plática y copas con los amigos. Una delicia para simplemente disfrutar de la vida y una buena compañía.

¿Qué esperar de La Santa Cecilia en el Auditorio BB?

Fotografía tomada por Hareth Peraza.

Otro dato que destacar de la rueda de prensa fue referente a sus influencias. Además de mencionar la inspiración que le han brindado artistas como Marco Antonio Solís o José Alfredo Jiménez, mencionaron que Los Tigres del Norte han tenido mucho que ver en su forma de tocar en vivo.

Si bien hoy en día, la banda oriunda de Mocorito, Sinaloa, son todos unos íconos del Regional Mexicano, siguen dejando que la audiencia decida algunas de las canciones que sonaran en sus presentaciones. El cuarteto californiano retoma esto convirtiendo a su público en un protagonista de cada concierto. Sus reacciones, sus gritos, sus peticiones definirán los rumbos que dará el show.

Este sábado dos de marzo, el Auditorio BB de la CDMX se derretirá al son de la Bohemia de esta agrupación. Será un espectáculo lleno de significado que envolverá lo más importante de la cultura mexicana: la convivencia con aquellos a quienes aprecias. Este evento ya es un sold out, dejando en claro el éxito en el que se ha convertido La Santa Cecilia.