Shakira ha demostrado que quiere seguir evolucionando musicalmente y ahora lo demuestra al incursionar en el Regional Mexicano.

La cantante colombiana se unió al grupo Fuerza Regida para lanzar un nuevo sencillo que destaca por ser algo fuera del típico estilo de la artista.

En esta ocasión, Shakira abandona la personalidad latina que la ha caracterizado durante toda su carrera para centrarse de lleno en la cultura del norte de México.

¿De qué trata la canción?

A través de rápidos riffs de guitarra, Shakira y Fuerza Regida retratan la idea del norteño que abandona su ciudad natal para irse a Estados Unidos.

Uno de los principales elementos del video es La Bestia, el famoso tren que día con día transporta a miles de migrantes hacia el llamado sueño americano.

Tanto en la letra como en el video queda clara la intención de mostrar lo que es realmente irse al gabacho siendo mexicano.

Se puede pensar que todos lo que van a Estados Unidos en búsqueda de oportunidades obtienen éxito, pero la realidad es algo diferente.

Shakira y Fuerza Regida
Varios cuadros del video de El Jefe. Imagen recuperada de Memes Shakira.

Si bien existen los casos de éxito, lo cierto es que no todos los mexicanos tienen la vida que siempre soñaron en el vecino del norte.

Es sabido que los mexicanos principalmente se dedican a los trabajos pesados como la construcción o manufactura, así como el hecho de que usualmente envían dinero para apoyar a sus familiares en México.

Esto significa que el video presenta una realidad que para el norteño puede ser difícil de aceptar, pues la creencia de que irse a Estados Unidos es el éxito asegurado sigue existiendo en los estados fronterizos y cercanos.

¿Qué significa esta colaboración para el Regional Mexicano?

Shakira y Fuerza Regida 2
Imagen recuperada de El Colombiano.

Desde que Peso Pluma y Eslabón Armado lanzaron el sencillo Ella Baila Sola, el Regional Mexicano se convirtió en el género de moda en todo el mundo.

Artistas de renombre como Bad Bunny y Snoop Dogg han decidido colaborar con bandas de este género para llevarlo a nuevos sonidos.

Ahora Shakira es quien se sube al tren, lo que es una prueba de cómo este estilo sigue creciendo y llegando a más a personas.

Lo más seguro es que, en un futuro, más artistas de talla internacional decidan sumarse al movimiento del Regional Mexicano.

Si sucedió con el Reguetón a mediados de la década pasada, ¿por qué no podría ocurrir con el Regional Mexicano?

¿Qué sigue para Shakira?

Shakira Shakira
THE TONIGHT SHOW STARRING JIMMY FALLON — Episode 1812 — Pictured: (l-r) Musical guests Bizarrap and Shakira perform on Friday, March 10, 2023 — (Photo by: Todd Owyoung/NBC via Getty Images)

Shakira es una cantante reconocida tanto por su talento como por su longevidad.

La colombiana ha sabido adaptarse a los nuevos estilos que han surgido durante sus más de 20 años de carrera.

Su discografía está constantemente mostrando una evolución en la que nuevos elementos se añaden para que su propio estilo evolucione.

Hoy en día, el Regional Mexicano es el género que más ha mostrado crecimiento y Shakira ha visto un área de oportunidad ahí.

No es raro ver a la cantante intente cosas nuevas y más aquellas que están de moda. Hay que recordar que hace poco más de un año hizo una colaboración con Bizarrap que fue un éxito viral.

Seguramente Shakira seguirá experimentando con su sonido en búsqueda no solo de que éste evolucione sino también de seguir en la boca de la gente.

La cantante sabe cómo mantener su estatus de superestrella de la industria musical y para ello es importante seguir tendencias.