El pasado 06 de abril, Mitski dio un espectáculo maravilloso en el Teatro Metropólitan, en el corazón de la Ciudad de México (CDMX), con motivo de su séptimo álbum de estudio The Land is Inhospitable and So Are We. Con el recinto a su capacidad máxima, la velada fue un show íntimo lleno de luces, baile y emotividad.

Desde su primera visita a tierras mexicanas en el Corona Capital 2022, la artista nipo-americana ha fascinado a su público con su propuesta única de emotividad y letras altamente personales, fusionando danza, arreglos musicales y una voz singular. Acompáñenme en el relato de esta espiritual presentación que fue Mitski en la CDMX.

¿Quién es Mitski?

Aunque suene como el nombre de un restaurante japonés carísimo en la Condesa, Mitsuki Laycock, artísticamente conocida como Mitski, debutó en 2012 con su primer álbum Lush. Desde entonces se ha consolidado como una de las artistas del indie pop más importantes en la actualidad.

Las redes sociales también han sido de gran ayuda para dar a conocer su música; canciones como Washing Machine Heart, Nobody y My Love Mine All Mine se han vuelto virales, brindándole la oportunidad de llegar a un público más amplio.

Además de haber agotado localidades en sus tres noches, también fue nominada a Mejor Canción Original en los premios Óscar por la canción This is a Life para Everything Everywhere All at Once. ¿Ven? Hay una relación con las películas después de todo.

Lo mejor del concierto

Imagen recuperada vía IndieRocks.

Al llevarse a cabo en el Teatro Metropólitan, el show tuvo una atmósfera ecléctica e íntima. Una vez las luces se apagaron, se dio la típica bienvenida chilanga llena de emoción y gritos entusiastas. Mitski abrió su show con Everyone, destacando que, si bien la gira es para promocionar su último álbum y es obvio que la mayoría de las canciones serán de este, tampoco excluyó éxitos y joyas infravaloradas de sus anteriores discos.

Por supuesto que todos tienen sus piezas favoritas y es imposible tocarlas todas, pero en general el setlist fue muy sólido y dio gusto a todos. Por lo general, los artistas cambian el repertorio según el lugar y a veces incluso según el día de la semana, pero en este caso fue el mismo los tres días.

La calidez hacia México

Imagen recuperada de Sopitas.

Hablando de su último álbum, valdría la pena recordar que en su previa visita a México fue el primer país al que llegó antes de su estreno.

Todos ustedes han sido tan encantadores y alentadores que quise mostrarles mi profunda gratitud hacia ustedes viniendo aquí antes que cualquier otro lugar, muchas gracias.”

Mitski

Después de su apertura, la cantante aprovechó para agradecer la asistencia de sus fanáticos y demostrar lo rápido que ha aprendido español, mostrando que lo primero que uno aprende son las malas palabras, un gesto que encantó a la audiencia. A partir de entonces, todo fue una montaña rusa de emociones, alternando entre baladas llenas de sentimiento y canciones más animadas. Aquí está otra razón por la cual el Metropolitán fue el lugar perfecto para Mitski, ya que aunque no son canciones para saltar durante horas, sí son canciones para corear y llorar, por lo que tener asientos fue una gran ventaja.

Consintiendo a los fans

Imagen recuperada vía Sopitas.

Si bien su repertorio fue muy variado teniendo un muy buen balance con todos sus discos, se destaca sobre todo First Love/Late Spring, Love me More, I Bet on Losing Dogs, I’m Your Man y el encore  final de Nobody y Washing Machine Heart. A mi particularmente me faltó I Will, pero no me puedo quejar.

El momento cumbre de la noche fue My Love Mine All Mine, en la que descendieron pedazos de cristal desde el escenario para dar el efecto de una bola de cristal, mientras que absolutamente todos los miembros de la audiencia la acompañaban. Definitivamente, fue el mejor momento de la noche, y vaya que hubo muchos destacables.

Una nueva favorita

Imagen recuperada vía OCESA.

Durante todo el concierto, se mostró amor y apoyo hacia la artista, y la gente salió extasiada, después de esa catarsis emocional, sin saber qué hacer con sus vidas después. Claro que Mitski reiteró su amor al público mexicano y agradecimiento a sus músicos en vivo quienes ensamblaron este gran show. Los novios o padres que solo fueron como acompañantes salieron gratamente sorprendidos no solo por las canciones, sino también por la atmósfera generada. Comentaban que ya en vivo se entiende el hype detrás de  la cantante, mostrando cómo la música puede llegar a cualquiera y pocos artistas suenan mejor en vivo que en sus grabaciones.

Mitski arrasó en sus tres días en México, dejando a sus fanáticos listos y deseosos de más, naturalmente, pero no se puede negar que los consintió muy bien y llegó a nuevos oídos y corazones antiguos. Fue un espectáculo impresionante, imperdible y electrizante. Esperamos que Mitski regresé a su debido tiempo, ya que bien sabe que es más que bienvenida aquí.