A24 se ha distinguido en la última década por su innovación y misterio en el cine independiente. Nunca se sabe qué esperar de cada película. Te sientas en tu butaca y tal vez veas un thriller psicológico que te deja temblando de miedo, o una película filosófica que te deje llorando.
Cada año, se ha estrenado obra tras obra y, tanto el público como los críticos, han aclamado el talento de la producción: Ex Machina, Uncut Gems, y la reciente ganadora del Óscar a Mejor Película, Everything Everywhere all at Once. Esta última, junto a The Whale, ganaron 18 de las 49 nominaciones en el 2023.
La presencia de A24 ha llegado más allá de los cinéfilos: cada año se vuelve más común. Hay varios elementos que han convertido al estudio en un nombre reconocido no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
La gran idea para el cine independiente
A24 se fundó en el 2012 por Daniel Katz, John Hodges y David Fenkel. Los tres ya eran veteranos de la producción cinematográfica, pero querían formar una organización que creará cine más emocionante e innovador.
Las películas ya no se nos hacían emocionantes, y eso dio paso a una oportunidad.»
Daniel Katz
Titulada tras una carretera en Italia, A24 originalmente solo funcionaba como distribuidora de películas que eran ignoradas por estudios masivos. Su primer hit fue Spring Breakers, que logró cierto éxito en taquillas. A partir del 2013, empezaron a distribuir obras de autores independientes con películas más artísticas y con presupuestos bajos.
El gran cambio para la compañía llegó en el 2016, cuando Moonlight ganó el premio Óscar para Mejor Película. Gracias a un incremento en ganancias y popularidad, A24 pudo establecer su estilo único de producción indie.
Nadie tenía una voz; sentí que había una gran oportunidad para crear algo donde gente talentosa pueda ser talentosa.»
Daniel Katz
¿Entonces… por qué es diferente?
Al ver el logo de la productora, la película se asocia inmediatamente con algo nuevo y riesgoso, difiriendo del contenido mainstream de Hollywood. Hoy en día producen y distribuyen alrededor de 19 películas al año.
El modelo de negocios que siguen les permite poder financiar varios trabajos al año; solo se necesita un hit comercial, a diferencia de productoras más grandes. Esto permite más libertad creativa para los guionistas y directores, lo cual le da su carisma a la compañía. El presupuesto promedio es de entre 15 a 20 millones de dólares. Mediante grandes triunfos como Everything Everywhere All at Once, que ganó 140.2 millones de dólares, apoyan al financiamiento del resto de los proyectos no tan taquilleros.
Un talento destacado (y a veces, poco conocido)
Desde el principio también se ha decidido trabajar con directores auteurs. Es decir, aquellos que tienen completo control creativo sobre sus propias películas; y muchos lo han hecho en su debut. Gracias a este enfoque, han apoyado a muchos en sus comienzos como Ari Aster, Greta Gerwig y Robert Eggers, todos productores de cine independiente. Otros más conocidos, como Sofia Coppola y Denis Villeneuve, también han colaborado con sus propias cintas. A24 le da gran importancia al talento cinematográfico no conocido, tomando lo que se considera un gran riesgo al conceder presupuesto a personas poco conocidas en la industria.
Temas inesperados
Una de las características que mantiene la base de fans del estudio es su variedad de temas. La Tragedia de Macbeth trata de una obra de Shakespeare re-imaginada por el aclamado director Joel Coen; After Yang cuenta una historia de introspectiva cuando una familia trata de salvar a un robot que a formado parte de ellos por varios años; X sigue una trama de terror psicológico de un grupo de jóvenes en una granja. Todas estas películas son extrañas, impredecibles, y fueron producidas por A24 el mismo año.
Al adentrarse en historias sin clichés, completamente fuera de lo común, la audiencia de A24 se ha acostumbrado a lo impredecible. Cada cinta tiene un tono completamente original.
El aspecto visual
No solo los guiones son impredecibles, los aspectos visuales de cada filme tienden a ser artísticos. Hay mucho énfasis en el diseño de producción, el sonido, y las localizaciones. Cada director le da vida a su trabajo con libertad de creación total. Es difícil que una película se parezca a otra.
Las paletas de color y técnicas de iluminación, junto a los guiones avant-garde (de vanguardia), han captivado a muchos críticos y cinéfilos. Es muy común en el cine independiente tener diseño fuera de lo normal, y A24 a logrado mantener producción y edición visual original en cada película.
El A24 del futuro
En el 2023, A24 fue el primer estudio en la historia de los Óscar en ganar premios en todas las categorías principales: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto. Everything Everywhere All at Once y The Whale fueron las obras que acapararon todos estos galardones.
Hoy en día, 2024, tienen en conjunto siete nominaciones entre The Zone of Interest y Past Lives, incluyendo nominación a Mejor Película. Es posible que otra vez se lleven varios premios en la misma noche.
Con sus variadas temáticas, lenguaje visual deslumbrante y real amor por el cine, A24 se ha vuelto un estudio de producción y distribución prominente. Es muy probable que lleguen a más éxitos en las siguientes décadas si mantienen su modelo único, dándole prioridad a la libertad creativa de todos los artistas que conforman la producción cinematográfica independiente.
El 10 de Marzo, podremos ver si ganan más premios durante la ceremonia de los premios Óscar.