Toluca fue el único que no calificó; América, el único que no ganó la ida | Claro Sports
Toluca fue el único que no calificó; América, el único que no ganó la ida | Claro Sports

América, Chivas, Monterrey, Tigres y Toluca inauguraron la participación de los equipos mexicanos en la Concachampions y los resultados mostraron la realidad del fútbol azteca en el torneo de clubes continental: cualquier resultado fuera de alcanzar la ronda de semifinales es un fracaso o una vergüenza. ¿Cómo refleja la Liga de Campeones de la CONCACAF la realidad del balompié nacional?

Resultados de primera ronda de Concachampions

Con el nuevo formato de la Concachampions, Águilas, Chivas, Rayados, Felinos y Diablos jugaron la primera ronda de la competencia y eran amplios favoritos para avanzar a la siguiente fase. Sorpresivamente, el equipo de Coapa y los Universitarios, quienes fueron los finalistas del Apertura 2023, no lograron ganar sus partidos de ida. La presión en estos clubes aumentó, pues se está la creencia popular de que la liga mexicana es superior a todas las demás de CONCACAF.

La Pandilla venció 4-1 de visita al Comunicaciones de Guatemala; los Escarlatas vencieron 2-1 en su viaje a Costa Rica contra el Herediano; el Rebaño Sagrado venció 3-1 al Forge en tierras canadienses; mientras que los Azulcremas perdieron 1-2 en su duelo frente al Real Estelí en Nicaragua y los de San Nicolás de los Garza empataron 1-1 con el Vancouver Whitecaps en condición de visitante con gol de último minuto de André-Pierre Gignac.

En los partidos de vuelta, casi todos cumplieron con los pronósticos de calificar a los octavos de final: América sufrió para vencer al modesto Real Estelí (el valor de la plantilla azulcrema es casi 32 veces más que la de su rival).

Monterrey, Chivas y Tigres no tuvieron problemas para avanzar por marcador global de 7-1, 5-2 y 4-1, respectivamente. Los Diablos del Toluca fueron sorprendidos por el Herediano en el Nemesio Diez y quedaron eliminados por goles de visitante. Un fracaso más para un equipo mexicano en la Concachampions.

La realidad del fútbol mexicano

¿Por qué se considera un fracaso más? Porque tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones, los medios y los aficionados consideran que el fútbol mexicano es superior al de los otros países de la región.

¿Está justificada esta percepción? Se podría decir que no. A pesar del dominio de la Liga MX en la Concachampions, hace dos ediciones hubo un campeón de la MLS (Seattle Sounders). Además, en las cinco últimas Eliminatorias mundialistas, México únicamente quedó en primer lugar en una ocasión.

La creencia popular sobre la Concachampions es que México la debe dominar, pero esa idea debe cambiar. Se trata de fútbol y no hay absolutos. Además, el nivel deportivo de los otros países creció por lo que ganar cada vez se vuelve más complicado.

Por ahora, Pachuca se suma a los clubes mexicanos en octavos de final, con lo que habrá cinco equipos de 16 en la siguiente ronda, pero, ¿cuántos de esos llegarán hasta la final? Los Tuzos se enfrentarán al Philadephia Union; Tigres, al Orlando City y Monterrey al FC Cincinnati, todos de la MLS. América y Chivas disputarán una edición más del Clásico Nacional en la Concachampions.