El Vive Latino 2024 está a la vuelta de la esquina. Este festival con más de 20 años de historia es de los más importantes de Latinoamérica. Año con año, este espectáculo junta a muchos artistas para entregarnos dos días llenos de buena música y gran ambiente. Sin embargo, asistir a un evento de esta clase no es tan sencillo como parece.

Muchos piensan que un festival es parecido a cualquier otro concierto, pero están equivocados. De acuerdo a El Sol de México, más de 160 mil personas se dieron cita para la edición de 2023. Esto significa más de dos veces la capacidad del Foro Sol. Así como aumenta el aforo, también aumenta el tamaño del recinto, así como las horas que estarás ahí dentro.

Estamos ante un evento sumamente imponente que puede ser complicado para aquellos que asistirán por primera vez. Por ello, aquí te dejamos una guía rápida para que puedas sobrevivir a tu primer Vive Latino.

Todo lo que debes saber del Vive Latino

Vive Latino
Imagen recuperada vía Reporte Índigo.

La edición de este año del Vive Latino se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de marzo. La fecha del evento siempre se acopla con el asueto por el natalicio de Benito Juárez y este año no nos quedaron mal. Esto se agradece para así poder descansar el lunes después de dos días intensos de bailar, gritar y cantar.

La principal diferencia que tendrá la edición 2024 es que no se llevará a cabo en el Foro Sol como era tradición. Desde hace unas semanas, este recinto ha comenzado su remodelación y no terminará hasta mediados de año. Esta situación obligó al Vive Latino a realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde usualmente sucede el Corona Capital.

Tanto el sábado como el domingo las presentaciones comenzarán desde las 13:30 y seguirán hasta las 2:00. No es necesario que veas a todos los artistas, pero es importante que sepas que será un largo día. Te la vas a pasar bien si vas preparado para sobrevivir. Por ello te recomendamos llevar una batería portátil para cargar tu celular y unos zapatos cómodos porque estarás mucho tiempo parado.

Arma tu ruta de artistas

Imagen recuperada de IndieRocks.

Esta edición del Vive Latino ofrece una gran cantidad de actos interesantes que ver divididos en cinco escenarios. Desde los headliners como Maná, Billy Idol y Kings of Leon, hasta los artistas más pequeños como Depresión Sonora, Ralphie Choo o Sara Hebe, todos tienen algo que ofrecer. Sin embargo, es imposible llegar a ver a todos, así que arma una ruta para que sepas a dónde debes moverte para tu siguiente concierto.

También sé consciente de que es posible que dos presentaciones sucedan a la misma hora y tengas que decidirte por una. Eso nos sucedió a nosotros el domingo con Kevin Kaarl, Sabino y Diamante Eléctrico.

Horarios por día del Vive Latino 2024. Imagen recuperada vía @vivelatino.

Honestamente este ha sido un muy buen año en cuanto a los horarios. Salvo por la tragedia antes mencionada, realmente no hay muchos empalmes dolorosos – al menos para nosotros-. Nuestra ruta quedó perfecta desde las 14:00 hasta las 2:00; 12 horas de pura música.

¿Cómo llegar y salir del Vive Latino?

Imagen recuperada de Ovaciones.

La parte más laboriosa de asistir a un festival es llegar y luego es todavía más complicado salir. Pero no te preocupes, aquí te platicamos cómo moverte para ir hasta el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Algo que ha cambiado la logística fue la remodelación de la Línea 9 del metro. Si bien todavía funciona gran parte de ésta, la estación Ciudad Deportiva, que te deja frente al Foro Sol, se encuentra cerrada y deberás bajar en Velódromo. Esto implica una caminata de aproximadamente 15 minutos. Aunque no se compara con lo que caminarás adentro.

Si sales de la Universidad Panamericana, puedes tomar la Línea 7 en Mixcoac para llegar transbordar a la Línea 9 en Tacubaya. Aunque también puedes tomar la Línea 1 del Metrobús en Félix Cuevas o Río Churubusco para tomarla desde Chilpancingo.

Para aquellos que se encuentran en otras zonas de la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Movilidad compartió una infografía con todas las rutas disponibles.

Pasando a la salida, ésta es un tema completamente diferente. Si te vas temprano probablemente todavía alcances a irte en transporte público. Sin embargo, si planeas disfrutar del festival completo, lo más probable es que tengas que buscar otra forma de volver a casa.

La verdad es que no hay mucho que hacer mas que estar preparados para pagar un Uber que, dependiendo de tu suerte, será más o menos caro. Por ello es recomendable volver con algún amigo para que puedan dividir el precio entre dos. También te aconsejamos caminar un poco para alejarte del Foro Sol, esto es tanto para que el precio del taxi baje un poco como para que tengas señal en tu celular, pues suele fallar por la cantidad de gente.

¿Qué es el cashless y cómo funciona?

Imagen recuperada vía Publimetro.

En todos los festivales como el Vive Latino no puedes pagar con efectivo ni con tarjeta. El formato que utilizan se llama cashless y consiste en una pulsera a la que le recargas dinero. Con ello podrás desde comprar comida y bebidas hasta adquirir la merch de tus bandas favoritas.

También es importante que sepas que dentro del evento todo es bastante caro, incluyendo la cerveza. Así que, si quieres comer y tomar, deberás estar preparado para decirle adiós a una parte de tus ahorros.

¿Qué rockea y qué no rockea?

Imagen recuperada vía @vivelatino.

Siempre es común las dudas sobre qué se puede meter al Vive Latino. Uno de los puntos que siempre hay que aclarar es que los cigarros ya no están permitidos. Por lo que si eres fumador deberás mantener unos días de abstinencia.

Consejos extras

Cartel por días del Vive Latino 2024. Imagen recuperada vía Animal Político.
  • Estudia el mapa, esto te permitirá saber cómo moverte dentro del festival.
  • Si vas con un grupo, establece un punto de reunión en caso de que alguien se pierda.
  • Come algo antes de ir al festival. Adentro la comida es muy cara y si te la puedes ahorrar tu cartera estará agradecida.
  • Carga dinero al llegar. Si llegas temprano, lo mejor que puedes hacer es aprovechar que hay poca fila para llenar tu pulsera de dinero y despreocuparte el resto del festival.
  • Mantente hidratado. Estos días el calor ha aumentado en la CDMX, sobre todo a mediodía, por lo que el agua será tu mejor amiga para evitar un golpe de calor.
  • Lleva una chamarra. Si bien por la tarde hará calor, una vez se ponga el sol el frío aumentará, así que estar abrigados no viene mal.
  • Protege tus oídos. Si eres como nosotros y quieres disfrutar de más conciertos, te recomendamos llevar tapones para los oídos. A veces el sonido puede ser demasiado fuerte y a la larga afectará negativamente tu escucha.
  • Descubre artistas nuevos. Sabemos que muchos vamos a ver a grandes de la industria como Maná o Billy Idol, pero también hay que darles oportunidad a las nuevas promesas. Un festival siempre es una gran forma de conocer más música.
  • Disfruta del festival. Claro que todos queremos nuestra foto para Instagram y subir algunas historias, pero no dejes que el celular se apodere de tu atención.
Imagen recuperada de Medium.

Sabemos que parece complicado, pero el Vive Latino es una experiencia única que todo melómano debe vivir mínimo una vez. Tanto la oferta musical como los asistentes generan una mezcla extraordinaria que te regalará de tus mejores recuerdos. Entonces, ¿estás listo para el Vive Latino?