El Vive Latino 2024 está cada día más cerca y todo el mundo espera a artistas como Maná, Hombres G, Scorpions o Kings of Leon. Sin embargo, esta edición del festival ofrece mucho más que ver.

La esencia de eventos como el «Vive” es conocer nueva música y darles oportunidad a proyectos menos conocidos. Está padre ver a los headliners, pero también hay que tomarnos el tiempo de descubrir propuestas distintas. Por ello, aquí te presentamos 10 actos que se presentarán en el Vive Latino 2024 y que no debes perderte.

Sábado

Los Cafres - Vive Latino 2024
Fotografía de Guillermo Bonetto, vocalista de Los Cafres. Imagen recuperada vía Estación K2.

El sábado está sumamente cargado para el festival. Esté día tendrá desde artistas estelares como Belanova y Jorge Drexler, hasta clásicos del Rock como La Vela Puerca.

Bratty

De Culiacán, Sinaloa, para el mundo, Bratty se ha encargado de derretirnos el corazón desde el 2018. A través de su estilo garage rock combinado con pop alternativo, la culichi se ha convertido en uno de los pilares de la nueva ola de artistas mexicanos.

Su último álbum, Tres, lanzado en noviembre del 2023, fue mucho más introspectivo y explotó por completo el garage rock. Mediante el uso de guitarras eléctricas distorsionadas, baterías frenéticas y la suave voz de la cantante, este proyecto hará vibrar al público del Vive Latino 2024.

Depresión Sonora

El post-punk es un género que día con día toma más popularidad, lo que explica el éxito de Depresión Sonora. Este proyecto español liderado por el vallecano Marcos Crespo ha creado una atmósfera melancólica alrededor de su música. Utiliza sintetizadores con ritmos rápidos y frescos combinados por una voz que parece susurrar dolor, angustia y ansiedad.

Si bien puede no ser el sonido más comercial, ha logrado crear una base de seguidores sólida que lo ha hecho ser tomado en cuenta para festivales como Coachella. Será una gran adición para los eventos donde participará, como algo fresco dentro de la industria.

Sara Hebe

Conforme ha avanzado el tiempo, el Vive Latino ha expandido su línea de estilos. Desde la presentación de Calle 13 en 2007, el urbano latino ha estado presente en el espectáculo. En esta ocasión su representante será Sara Hebe.

También conocida como “La Hija del Loco”, esta cantante argentina combina el hip hop con dancehall y cumbia para crear su propio estilo. Ella sin duda pondrá esa sazón latina en el festival. Un acto imperdible para aquellos que quieran mover el esqueleto.

Los Cafres

Un género que poco a poco ha vuelto a tomar ritmo es el reggae. Los nuevos artistas que incursionan en este tipo de música mezclan lo mejor que tiene para ofrecer con sonidos contemporáneos.

Una banda que ha logrado mezclar esto a la perfección son Los Cafres. Este grupo argentino tiene ritmos y letras alegres que envuelven la verdadera esencia del reggae. Sin duda un acto que te sacará más de una sonrisa en el festival.

Sussie 4

Otro tipo de música al que el Vive Latino se ha acercado es a la electrónica, dándole espacio a ciertos DJ. El día sábado presentarán a Sussie 4, agrupación tapatía combina house con rock para generar un sonido similar al psytrance.  

Esta es una de esas propuestas distintas que verdaderamente muestran un cambio en lo que el festival usualmente abarca. El proyecto liderado por César Gudiño y Odín Peralta será ese espacio para vibear con una buena bebida en la mano y simplemente disfrutar del show.

Domingo

Fotografía de Ysy A. Imagen recuperada de Indie Hoy.

Lo que más destaca del segundo día del Vive Latino 2024 son sus actos estelares. Desde José Madero hasta Sabino. Sin embargo, eso no significa que las zonas más bajas del cartel no cuenten con buenos talentos.

Diamante Eléctrico

Diamante Eléctrico es una de las bandas más importantes del rock pop alternativo de la modernidad colombiana. A través de ritmos suaves que aprovechan la elegancia de la guitarra eléctrica y la dulzura de los sintetizadores, este grupo desarrolla un sonido que te obliga a bailar.

El proyecto liderado por Juan Galeano y Daniel Álvarez será uno de esos momentos mágicos del festival en el que la buena vibra invadirá el ambiente. Si me preguntan a mí, sería un acto ideal para iniciar tu día.

Peces Raros

De la misma línea de Sussie 4, desde Argentina llega Peces Raros. Este proyecto mezcla lo mejor de la electrónica con el estilo característico del rock argentino. Con ello no solo surge una unión de sonidos, sino una unión de generaciones, teniendo en una sola canción la tradición y la novedad.

Poolside

Una verdadera sorpresa para esta edición del Vive Latino fue Poolside. Este proyecto californiano sale completamente de la música habitual del festival con ritmos relajados que te podrían transportar a la playa.

Esta incorporación al cartel es un reflejo de cómo el «Vive” abre sus fronteras a nuevos estilos. El sonido de Poolside es catalogado como nu-disco, aunque también podría caer en la categoría del chillwave. Aquí tendrás un momento tranquilo antes de continuar con el frenesí del evento.

Ralphie Choo

Para darle esa sazón de modernidad latina, el domingo tendrá en sus filas a Ralphie Choo. Este artista español fue una de las revelaciones del 2023 con su álbum Supernova, el cual tiene en su repertorio canciones desde dance hasta funk carioca.

El estilo de Ralphie Choo es el ejemplo perfecto de cómo ha evolucionado el urbano latino. Hoy en día, este género toma influencias de muchas partes para crear sonidos nuevos y Ralphie lo aprovecha al máximo.

Ysy A

Probablemente el más conocido de este listado sea Ysy A. Él llega a sumarme a la ola de urbano que presenta esta edición del Vive Latino. El argentino será un giro interesante para el día domingo, pues el reggaetón combinado con EDM dominará el escenario.

Al igual que Ralphie Choo, Ysy A toma lo mejor de distintos estilos, solo que aquí se escucha la parte más callejera, pues su sonido llega a rayar en el trap. Tal vez no vaya de acuerdo con los gustos de los asistentes tradicionales del festival, pero es una forma de llegarle a nuevas generaciones.

Todo lo que debes saber del Vive Latino 2024

Cartel por días del Vive Latino 2024. Imagen recuperada vía Animal Político.

El Vive Latino 2024 se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Además de los artistas mencionados anteriormente, el evento contará con la presencia de No Te Va Gustar, Destripando la Historia, The Warning, etc.

Festivales como este son lugares ideales para expandir tu gusto musical. Mucha gente ve cerrada a ver solamente los actos estelares, pero no hay que menospreciar al resto del cartel. A lo largo de éste hay muchos proyectos interesantes que merecen una oportunidad y seguramente se quedarán en tus playlists por mucho tiempo.