¿Quién es Belanova y por qué todo el mundo habla de su regreso? Con la revelación del cartel del festival Bésame Mucho en Texas, se confirmó que este grupo volvería a los escenarios.

Esta agrupación tapatía fue una de las sensaciones de los 2000’s en México, pero en 2018 dejaron la industria.

Pasaron unos años sin saber nada de los integrantes de Belanova, pero en 2022 el mundo comenzó a pedir su regreso.

El sueño se cumplió y esta banda se subirá a los escenarios una vez más. Así que este es el momento perfecto para conocerlos y saber cuáles son sus sonidos más característicos.

Así inicia Belanova

A diferencia de muchos proyectos que comienzan con pequeños lanzamientos en formato de sencillo, Belanova inició con un álbum completo.

Durante los 90’s, la música electrónica daba sus primeros pasos al mundo mainstream gracias a bandas como Depeche Mode y los Pet Shop Boys. Lo que significaba que tarde o temprano también llegaría a Latinoamérica.

Belanova fue uno de los primeros grupos en unirse a este género y lo hicieron a través de su primer álbum: Cocktail.

Este disco es electrónica de inicio a fin. Si bien tiene tintes de lo que hoy sería pop, para la época esto era el inicio del género.

A través de los sintetizadores a cargo de Edgar Huerta, el funky bajo de Ricardo Areola y la dulce voz de Denisse Guerrero, Belanova logró crear un sonido que mantenía tintes noventeros, pero que a su vez mostraba un aire de modernidad de cara al nuevo milenio.

La canción más popular de este disco fue Tus Ojos, un tema romántico que utilizaba todos los elementos mencionados anteriormente para entregar una carta de amor simple, pero efectiva.

La primera producción de la agrupación fue recibida de buena forma por el público mexicano, a tal punto que la banda realizó una gira con más de 100 conciertos.

Este solo sería el inicio de un proyecto que marcaría la década, pues Belanova solo seguiría creciendo como la espuma.

La época rosada

Después del éxito de su primer disco, Belanova se dirigió a Argentina para seguir evolucionando su estilo y sonido.

La banda tapatía se reunió con Cachorro López, famoso por haber sido bajista en Los Abuelos de la Nada y haber trabajado con Miguel Mateos, para producir su siguiente álbum: Dulce Beat.

López venía de trabajar con artistas como Julieta Venegas y Caifanes, por lo que llegó a cambiar un poco el estilo del grupo.

Para este disco la banda da un salto (no muy grande, eso sí) del la electrónica pura al electro pop, synthpop e incluso rock pop.

Esta producción pasó a tener una atmósfera mucho más romántica, a tal punto que es imposible no llamarla rosada.

¿Por qué rosada? Pues porque en este disco viene el sencillo más famoso que lanzó Belanova: Rosa Pastel.

En esta canción se añade una batería que da la vibra de rock pop mencionada anteriormente. Actualmente, dicha pieza cuenta con más de 300 millones de reproducciones en Spotify y se ha convertido en el sencillo por excelencia de la banda.

Sin embargo, fuera de Rosa Pastel, el resto del disco mantiene sus sonidos en el electro pop con sintetizadores más suaves y bajos relajados.

Lo único que se queda tal cual como estaba en el anterior álbum es la voz de Denisse que mantiene el tono dulce y suave que la caracteriza.

Fuera lo electro

La unión entre Belanova y Cachorro López siguió en Fantasía Pop. Aquí el grupo se alejaría aun más de los sonidos electro, centrándose solamente en el pop.

Esta nueva producción inicia con Baila Mi Corazón, una canción que todavía mantiene un poco de la vibra electro que la banda presentaba en anteriores proyectos, por lo que es un tema ideal para ejemplificar el cambio que tendrá el sonido del grupo.

A lo largo del disco, Belanova se tomará el tiempo de experimentar más con su sonido. Los sintetizadores de Edgar toman un tono más frenético, al punto en que recuerda a lo que hace Cuarteto de Nos, quienes también han trabajado con Cachorro López.

A su vez, Denisse se permite cambiar los tonos de su voz, a veces siendo dulce y en otras ocasiones incluso algo agresiva.

La canción más popular de este álbum fue Cada Que… una pieza de rock pop que encajaba a la perfección con la vibra de la época, pero sin llegar a ser rock emo.

Aquí se escucha el tono agresivo de Denisse, así como una guitarra eléctrica en el fondo y una batería que entrega un ritmo funky, pero seco a la vez.

Otro tema en el que se demuestra el rango vocal de la cantante es Paso El Tiempo, que tiene unas notas muy agudas en el coro.

La década llegaba a su fin y la industria musical no dejaba de evolucionar. Un nuevo mercado exigía nuevos sonidos y Belanova se vio forzada a experimentar una vez más.

Belanova en la nueva década

Llegó el año 2010 y el público estaba en búsqueda de propuestas nueva y con mejor producción. Por ello, Belanova optó por un proyecto que se dividiría en dos partes titulado Sueño Electro.

Aquí Cachorro López dejó de trabajar con el grupo y Armando Ávila, famoso por trabajar con Aleks Syntek, tomó el papel de productor.

En esta producción se nota mucho la mano de Ávila, pues en varios temas se aprecian sintetizadores que fácilmente podría usar Syntek. Esto se puede ver en Flash Eléctrico.

Para esta producción doble la banda decidió experimentar con varios géneros y sonidos nuevos, llegando incluso a tocar el EDM y en otro extremo la balada.

De las canciones más diferentes de estos dos discos se encuentra Hasta El Final, una pieza que combina el tango con la electrónica.

La banda también se dio el tiempo de explorar con un álbum sinfónico llamado Canciones Para La Luna, donde recrean sus principales éxitos en este formato.

No llegaría música nueva del grupo hasta el 2018, donde el grupo vuelve a los sonidos vistos en Fantasía Pop. Aunque aprovechando lo experimentado en Sueño Electro para incluir ritmos de reggae y una vez más de balada.

Sin embargo, en esta época la industria musical latinoamericana había dado un salto muy grande. Ahora el reggaetón era el rey y el resto de géneros habían pasado a segundo plano.

Desde 2018, Belanova desapareció de la industria musical y si bien se habló de que solo era una pequeña pausa, pasarían años hasta volver a saber de ellos.

El esperado regreso

Belanova vuelve
Imagen recuperada de Yahoo Vida y Estilo.

Durante todo el 2022 se habló de un posible regreso de Belanova y los fans se mostraban muy entusiasmados con esta idea.

La década del 2020 está marcada por el regreso de tendencias de los 2000, por lo que era obvio que Belanova volvería tarde o temprano.

En 2023 por fin se hizo oficial este regreso y el festival Bésame Mucho fue el primero en anunciarlo. Después de esto se unieron el Tecate Pa’l Norte y el Vive Latino.

Todavía falta conocer muchos detalles de en qué consistirá el regreso de Belanova.

No se sabe si habrá nueva música pronto, pero de momento los fanáticos de esta banda podrán disfrutar de sus principales éxitos en vivo una vez más.