El primero de diciembre la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunció por la mañana el aumento del salario mínimo para el 2024, el cual fue acordado con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Foto: Gettyimages

Aumento Salarial

El salario mínimo general pasará de $207.44 a $248.93 pesos en 2024. El aumento del sueldo ocurre como consecuencia de dos cosas un monto independiente de recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6 por ciento, según explica COPARMEX.

En su página, la Confederación estima que esto beneficiará a un aproximado de 6.9 millones de trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario aumentará de 312.41 pesos a 374.89 pesos. Dicho incremento beneficiará a 864 mil trabajadores asegurados por el IMSS.

Foto: Gettyimages

Además, en los salarios mínimos profesionales se fijó un aumento del 20 por ciento. Es importante mencionar que esta medida beneficiará a aquellos trabajadores que tienen algún contrato formal con regímenes apegados a Ley Federal del Trabajo y que perciban un salario mínimo.

COPARMEX busca ayudar a las familias mexicanas. Quiere lograr cubrir la línea del bienestar familiar con el salario mínimo en todo el país para 2026.

«Nuestra meta es que el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias. Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes»

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo el la cantidad que un empleador está obligado a pagarle a sus asalariados. Esto según el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

«El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos»

CONASAMI
Foto: Especial

Países Latinoamericanos y el salario mínimo

Al inicio del presente año Statista analizó los salarios mínimos de algunos países en la región Latinoamericana y los mostró expresados en dólares estadounidenses.

En este contexto, la nación con el sueldo básico más elevado fue Costa Rica alcanzando los 603 dólares mensuales y el Estado con el más bajo fue Venezuela con 8 dólares al mes.