Vota 2024 te presenta a tus candidatos presidenciales

A estas alturas, seguro ya sabes que en junio elegiremos a la persona que desempeñará el cargo de presidente en nuestro país por los próximos 6 años. Hasta es posible que ya hayas decidido por quién vas a votar. Sin embargo, ¿conoces a detalle qué ha hecho cada candidato en su carrera política? Si tu respuesta es «ni idea», despreocúpate, en Vota 2024 te contamos lo que debes saber sobre tus candidatos presidenciales.

Jorge Álvarez Máynez

Posiblemente el candidato más desconocido de la tercia; pero con -matemáticamente- las mismas posibilidades que sus contendientes de ganar la Presidencia de la República. 

Jorge Máynez, como se ha hecho llamar para fines de su campaña política, nació en Ciudad Zacatecas, Zacatecas; el 8 de julio de 1985. 

Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y posteriormente cursó 2 maestrías en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Adicionalmente, completó una maestría online en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Centro de Estudios Carbonell.

Entre 2010 y 2013 fue Diputado del Congreso de Zacatecas y de acuerdo a su sitio web, fue señalado como el legislador más productivo en la historia del estado.

Desde 2013 es militante de Movimiento Ciudadano, previamente formó parte del Partido Revolucionario Institucional (2010-2013), Partido Nueva Alianza (2010) y Partido de la Revolución Democrática (2003-2009).

Fue miembro fundador del periódico La Jornada en Aguascalientes y según su declaración patrimonial, es propietario de la sede del mismo. Además, actualmente dirige el medio digital Tercera Vía.

Ha sido Diputado Plurinominal del Congreso de la Unión en 2 ocasiones, de 2015-2018 y de 2021-2024. Durante el segundo periodo fue coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el congreso.

Este 2024 es candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano.

Jorge Álvarez Máynez durante su toma de protesta como precandidato a la Presidencia de la República. Foto: Imagen Recuperada Vía CNN

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz

Conocida como Xóchitl Gálvez, nació en Tepatepec, Hidalgo; el 22 de febrero de 1963 y representa a la derecha política en las Elecciones Presidenciales 2024.

Estudió Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

En 1992, fundó High Tech Services, una empresa dedicada al diseño de edificios inteligentes. Más tarde, en 1995, creó la Fundación Porvenir, institución dedicada a apoyar a niños indígenas con problemas de desnutrición.

En el año 2000, incursionó en la política, formó parte del gabinete del expresidente Vicente Fox y fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Fue candidata a la Gubernatura del Estado de Hidalgo para las elecciones estatales del 2010 y aunque el resultado no la favoreció, 5 años más tarde, contendió por la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo y obtuvo el cargo para el periodo 2015-2018.

En 2018, se convirtió en senadora del Congreso de la Unión por lista nacional y el 15 de noviembre de 2023 obtuvo su licencia para contender por la Presidencia de la República en el proceso electoral 2024 representando a la coalición Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.

Cabe destacar que aunque la Ing. Gálvez ha representado al Partido Acción Nacional en diversas ocasiones, nunca ha militado formalmente en ningún partido político.

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República. Foto: Imagen Recuperada Vía Equipo Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum Pardo

Conocida simplemente como Claudia Sheinbaum, es sin duda la candidata que goza de mayor popularidad.

Nació en la Ciudad de México en 1962, estudió la Licenciatura en Física en la UNAM y se recibió con la tesis “Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural”.

Posteriormente, estudió la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Energética, también en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el año 2000, incursionó en la política como titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Durante las Elecciones Federales del 2006, fue vocera de campaña del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador.

En el 2007, formó parte del Panel de Expertos en Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Años más tarde, en 2014, fue miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el único partido político en el que ha militado formalmente.

Entre 2015 y 2018  fue Jefa Delegacional de Tlalpan y  en 2018 se convirtió en la primera mujer electa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM con licencia y forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, además de representar a la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por los partidos MORENA, PT y PVEM en las Elección Presidencial 2024.

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República. Foto: Imagen Recuperada Vía MORENA.

Esto es todo lo que debes saber acerca de los candidatos presidenciales, no olvides que lo más importante es votar informado el próximo 2 de junio.

¡Mantente al pendiente de nuestras publicaciones para conocer todo sobre las elecciones como fechas de debates, candidatos y resultados!