Patrimonios de la Humanidad en riesgo, ¿cómo verlos?

Aleck Celada 28 agosto, 2020
Updated 2020/08/28 at 10:53 AM

Google ha alanzado una herramienta con la que podemos observar cinco monumentos que son patrimonios de la humanidad, que representan la cultura e historia de muchos lugares, desde Rapa Nui hasta Edimburgo. Dicha herramienta cuenta con fotografías que permiten ver el deterioro de las zonas e incluso mapas en 3D. Aún así hay mucho más por saber de cada lugar, te contamos los detalles.

Patrimonios de la Humanidad en peligro

En concreto, en la página Patrimonio en peligro de Google, son cinco monumentos que sufren de una amenaza en común: el cambio climático.

  • Rapa Nui (Isla de Pascua)
  • Edimburgo (Escocia)
  • Bagerhat (Bangladés)
  • Kilwa Kisiwani (Tanzania)
  • Chan Chan (Perú)

[giphy giphy_id=»cObIzBCAkFxW60ORYj»]

Moáis

Estos monumentos encontrados en la Isla de Pascua se encuentran en un gran peligro debido al riesgo de ser erosionados por la costa, provocando que muchos caigan al agua. Si esta forma de expresión cultural se llegara a perder, los efectos económicos que sufriría la comunidad serían simplemente devastadores, ya que su economía depende mucho del turismo.

[video_youtube url_video=»wBGUspCc0s8″ description=»Rapa Nui 360°»]

Bagerhat

La antigua ciudad medieval se encuentra en peligro básicamente porque toda su estructura, además de ser vieja (más de 500 años), no se ha restaurado y todos sus ladrillos comienzan a mostrar signos de deterioro, tanto por la humedad como por el paso de los años. Actualmente es una mezquita aún en uso.

[video_youtube url_video=»cnYyYfY4z2s» description=»Bagerhat»]

Kilwa Kisiwani

Esta isla está relativamente cerca de la costa meridional de Tanzania, al este de África. En el año 2004, la ciudad del puerto, fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la erosión del mar y prácticas locales del uso del terreno como puede ser la eliminación de manglares y la extracción de coral. 

[video_youtube url_video=»V-Ki1rLcD9Y» description=»Kilwa Kisiwani»]

También puedes leer: Nuevas funciones en estos autocinemas para septiembre

Edimburgo

Las estructuras de la ciudad ya no están capacitadas para soportar las condiciones del clima de hoy en día, esto se debe al cambio climático. Es necesario buscar soluciones para las condiciones del mundo actual. Uno de los problemas que más sufre Edimburgo es la cantidad de tormentas en aumento, sus sistemas de desagüe ya no son eficaces en estas situaciones.

[video_youtube url_video=»AFkfjIEySTg» description=»Edimburgo 360°»]

 

Chan Chan

La metrópolis de barro de Sudamérica, ubicada en el Perú, es especialmente vulnerable a los fenómenos meteorológicos provocados por El Niño, aumento de lluvias que erosiona toda la arquitectura (hecha de adobe) y el aumento del nivel de las corrientes de agua del subsuelo. Como solución se busca fabricar capas protectoras así como mantener el drenaje limpio  y no obstruido.

[video_youtube url_video=»BwZn6Dz5-f8″ description=»Chan Chan»]

No todo es malo con los Patrimonio de la Humanidad

Al elaborarse todos los cuidados y formas de vida en estos lugares, actividades como el ecoturismo se verán ampliamente impulsadas. Esto puede ayudar a su conservación y restauración en muchos casos, siempre y cuando las medidas de cuidado sean tomadas en cuenta y aplicadas; así como la consciencia de las personas que asistan a estos lugares esté siempre presente en casos como la generación de basura. 

[giphy giphy_id=»82ID8EaKBj5YCpoOvL»]

Texto hecho con información de Chilango y Google Arts & Culture

Share this Article
Salir de la versión móvil