A inicios del milenio, la tendencia emo entraba en todo tipo de mercados, sobre todo en el de la música. Muchas agrupaciones se aprovecharon de esta moda para renovar el punk-rock de Green Day y Blink 1.82.

En el año 2004 surgió una de estas agrupaciones. Desde Franklin, Tennessee, llegó para el mundo Paramore. La banda estaba conformada originalmente por Josh Farro como guitarrista y corista, Zac Farro en la batería, Jeremy Davis en el bajo, y la famosa Hayley Williams como vocalista y líder de la banda. 

Paramore actualidad
Fuente: Ok Music Play

La evolución musical de Paramore es muy curiosa. Ellos hicieron un salto en cuanto a géneros muy grande. Estuvieron mucho tiempo con el punk-rock con temática emo, pero para su álbum de 2017, After Laughter, dieron un salto al pop funk.

Paramore en sus inicios

Fuente: DIY Magazine

Paramore arrancó en el año 2004. Parece que no existe mucha diferencia en las canciones de la banda durante este tiempo, pero mientras más los escuchas te percatas de los pequeños detalles que no solo diferencian sus piezas entre sí, sino que también los hace destacar de otros grupos del mismo género.

Durante esta primera etapa, Paramore siguió la línea del emo rock de forma muy clara. Aunque tampoco tenía miedo de experimentar con elementos que podrían caer en otros géneros. Por ejemplo, su canción Conspiracy parece una power balad y My Heart es una balada rock que tiene a Hayley Williams dejando su tristeza marcada en la voz y guturales que le dan detalles desgarradores.

Guitarras eléctricas distorsionadas, una batería frenética que abusa de la tarola, puentes tranquilos y una joven Hayley Williams con voz aguda, gritona y enojada era lo que identificaba a Paramore en estos primeros años de carrera.

Durante este tiempo también era perceptible su lado más funky, que sería explotado en años posteriores. Esta faceta puede notarse en Here We Go Again con una batería que marca el ritmo con el hi-hat y te hace mover la cabeza constantemente. Podemos escuchar algo similar en That’s What You Get. Ahora el bajo es quien decide tomar un lado más coqueto con un ritmo tranquilo, suave, pero movido.

En estos años, la banda lanzó Misery Business, que ha sido uno de sus éxitos más grandes hasta la fecha. Una canción frenética que sigue muchos de los elementos del emo rock antes mencionados, pero donde Hayley Williams juega al rapear durante las estrofas introductorias para después cantar a todo pulmón en los coros y en el puente.  

Video oficial de Misery Business.

Paramore había desarrollado un estilo propio que salía de la fórmula del emo rock convencional. No tenían miedo de experimentar con sonidos diferentes que le daban un tono único a su música, sin perder la línea de su género y su sonido característico.

¿Listos para saltar?

Fuente: La CarteleraMX

Paramore comenzó a experimentar un poco más con su sonido. Siendo una banda reconocida, fueron llamados para hacer canciones exclusivas para algunas películas como Transformers y Twilight. Por lo que podían tomarse la libertad de salirse de su fórmula.

En Decode (canción perteneciente a Twilight) vemos cómo Paramore opta por dejar atrás su clásico punk rock para hacer una canción de metal alternativo con tonos tristes que recuerda mucho a lo hecho por bandas como Breaking Benjamin o Papa Roach.

Video oficial de Decode.

Ya se veía que Paramore buscaba dejar su estilo convencional y explorar nuevos horizontes. En canciones como Fast in My Car, Ain’t It Fun y Still into You se aprecia como los riffs de guitarra se vuelven más repetitivos. Esto genera una sensación de que la canción mantiene un ritmo constante y que te hace mover la cabeza siguiendo ese ritmo.

Paramore fue añadiendo sintetizadores que le daban a sus canciones una vibra más funky. Hayley Williams también cambió su forma de cantar. Pasó de su tono triste y rencoroso que se veía en sus primeras piezas a un tono mucho más alegre y relajado.

El cambio total de Paramore

GOOD MORNING AMERICA – Paramore performs live from Central Park as part of the Summer Concert Series on «Good Morning America,» airing Friday, August 25, 2017 on the Walt Disney Television via Getty Images Television Network. (Photo by Heidi Gutman/Walt Disney Television via Getty Images) PARAMORE

Hay un antes y después de Paramore en 2015, cuando Jeremy Davis, quien llevaba desde el inicio con Paramore, abandonó el proyecto. Al parecer él era quien frenaba a la banda de realizar el salto, pues después de su salida llegó After Laughter, un álbum casi por completo enfocado al género antes pop funk.

La canción más popular de esta producción es Hard Times, la cual tiene un suave xilófono en el fondo y un teclado que aparece entre estrofas. La guitarra eléctrica pierde completamente su distorsión y toda la producción adquiere limpieza. Paramore pasó de hacer música que escucharía un adolescente encerrado en su cuarto a canciones que puedes escuchar en la fiesta de tu vecina.

En esta nueva etapa, Hayley Williams cambió su estilo a la hora de cantar. Se dejaron atrás los tonos altos que desgarraban al alma para pasar a una forma de cantar mucho más relajada. Hayley mantiene un tono constante en la mayoría de canciones y denota felicidad a la hora de cantar.

Video oficial de Hard Times.

En estas nuevas producciones el bajo toma un rol mucho más importante. Mientras en sus primeras canciones pasaba desapercibido, aquí el bajo (ahora en manos de Joey Howard) se vuelve una parte crucial de la música. Sin él, esto no sería pop funk. En esta etapa también tuvimos un cambio drástico en la temática de las canciones que pasaron de ser tristes, nostálgicas y rencorosas a ser alegres y con temática motivacional.

En este año que vienen al Corona Capital 2022, Paramore lanzó un nuevo sencillo, This Is Why. Mantiene la línea de After Laughter de ser una canción funky, aunque retoma ciertos elementos de los primeros años de Paramore como una distorsión en la guitarra eléctrica y una voz de Hayley Williams mucho más dinámica. Este sencillo es una probadita de lo que será su nuevo álbum, el cual saldrá a la luz en febrero de 2023. 

Video oficial de This Is Why.