Con su tercer disco lanzado en un año, Bad Bunny aviva el fuego de la discusión sobre el papel y calidad de géneros ampliamente criticados como el reggetón y trap. Contando con una recepción comercial inaudita a nivel internacional, hace historia con el primer álbum en idioma español en encabezar la lista de Billboard 200. Además de ser el artista más reproducido durante el año 2020 tanto en plataformas digitales como en ventas de discos, es su segundo disco que entra al top 5 de Billboard junto con YHLQMDLG del 2020 cuando sólo otros dos artistas que cantan en español lo habían logrado (Shakira en 2005 y Maná en 2006, ambos en la cuarta posición).

¿Qué genero es?

No se trata de su habitual música para la fiesta y el baile en club nocturno, sino que se permite experimentar musicalmente. Incluye elementos de otros géneros en algunas canciones del disco, sorprendiendo la capacidad para mezclar ritmos latinos y beats urbanos con guitarras y baterías de rock, ska y post-punk. Cuenta con influencias de new wave, synth pop, hiphop, R&B e indie rock en diversos momentos del disco.

Desde la primera canción del disco, EL MUNDO ES MÍO, junto con HOY COBRÉ, a pesar de la típica letra con tintes agresivos que promueve un statement egocentrista de libertad y poder, nos enfrentamos con un trap lento, filtros saturados y con arreglos electrónicos oscuros (principal diferencia con el hiphop) y con una métrica más sencilla que en el rap donde la medida de los versos o la rima puede ser ignorada.

Los temas de las letras van desde la superficialidad del dinero y referencias culturales a Mayweather, Menudo y Maná hasta prestarse a ser voz de frustración de juventud posmoderna y transmitir el feeling de una generación incomprendida. Hace menos de 5 años era un chico pobre que trabajaba en una tienda del pueblo de Arecibo en Puerto Rico, por lo que tiene la sensibilidad para hablar de la pobreza, obsesión con las apariencias sociales y la sexualización que permea el ambiente.

El duelo con J Balvin por dirigir el movimiento del nuevo reggetón, con el estilo característico que encontramos en álbumes como Colores y OASIS se hace presente en TE MUDASTE. Cuenta con un beat para bailar que imita el dembow riddim del reggaetón puro y autotune, pero alcanza un nuevo nivel con diferentes timbres, sintetizadores como de los 70’s y efectos de dreampop. Estos componentes llevan a superar de manera clara a otros artistas del género con el sencillo DAKITI, sumando una letra festiva, efectos electrónicos de primer nivel que son variados y eclécticos y la notable influencia de Tainy, productor de cabecera para la mayoría de los éxitos de la carrera de Bad Bunny.

Sobre la producción

Los recursos de producción muestran variedad y una perfección técnica para manejar instrumentos virtuales con ritmos, sonidos y cambios rápidos manifestando innovación de grabación y mezcla que sitúa este trabajo al nivel de Travis Scott. En LA DROGA, que cuenta con un bajo agresivo y filtros exóticos en las pistas de voz se da el lujo de incorporar un solo de guitarra mientras habla de la frustración de amor y los deseos de dejar a su pareja sin poder lograrlo.

En gran medida tarea del productor MAG, encontramos que en los momentos más brillantes del disco como YO VISTO ASI, MALDITA POBREZA, TE DESEO LO MEJOR y TRELLAS se demuestra genialidad para hacer compatibles sonidos diversos de ska y rock en español alternativo, riffs de guitarra eléctrica que podría considerarse grunge y algunos roces con los filtros de batería propios del Nu Metal conservando la estructura y estilo del trap.

HACIENDO QUE ME AMAS cuenta con una de las letras más profundas sobre amor, exigiendo un mayor rango vocal que el habitual. Dentro de las mejores canciones del álbum, en LA NOCHE DE ANOCHE que canta junto a Rosalía, se logran combinar sus voces, permitiéndoles cantar dentro de su estilo y rango vocal un reggaetón lento, con un sonido y tema que es más natural para ambos en la colaboración (no como el desastre de Blinding Lights con The Weeknd).

Rap y rock

La polémica de su premio a “Compositor del año” por parte de ASCAP en 2020 es abordada en su canción BOOKER T, un trap muy saturado que recuerda el estilo de Migos y una interpretación rápida y ágil que muestra su capacidad para rapear una letra agresiva donde se burla de sus críticos. Recordando que cuenta con el disco más vendido de este año y que, a diferencia de los demás, él sí escribe sus canciones; nos recuerda que su capacidad de ser viral sin hacer promoción es porque aborda los temas de interés directamente, abusando del lenguaje con groserías y abordando temas de connotación sexual cuando es necesario, a pesar de ser en ocasiones repetitivo, sucio o en apariencia absurdo.

SORRY PAPI Y ANTES QUE SE ACABE cierran el disco con variedad en el sonido, son dos de los tracks más experimentales en los que podemos encontrar dreampop, dubstep y electrónica ambient con un mensaje feminista y una colaboración muy bien lograda con Arca sobre la confianza en una relación sentimental materializada con la clave del teléfono celular. 120 podría ser la canción menos lograda del álbum, con sintetizadores escuchados en canciones previas y una letra repetitiva.

Cierre exótico

Mientras que CANTARES DE NAVIDAD de Trio Vegabajeño es incluida como última canción y se siente como un detalle personal por ser el villancico favorito de su infancia. El álbum termina después de un espiral de géneros, así como sonidos propios de 808s, Zoé y New Order, superando a los exponentes del trap contemporáneo y comienza un periodo de “retiro” por parte de Bad Bunny durante un tiempo indefinido.

Luego de una muestra que parece un viaje a la música del futuro, con un avance notable en producción, composición, convergencia de influencias de distintos géneros y capacidad para obtener éxito comercial, Benito Martínez nos muestra que es congruente con su motto: “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana”.