The Kooks y su búsqueda de identidad musical

Hareth Peraza 12 septiembre, 2022
Updated 2022/09/12 at 5:44 PM
The Kooks Live
Fuente: Sónica.

Dentro del extenso catálogo de bandas internacionales que se presentarán en el Corona Capital este próximo sábado 19 de noviembre, podemos encontrar a The Kooks, una banda inglesa de indie rock, indie pop e incluso funk.

The Kooks en concierto. Fuente: Three Songs.

The Kooks no está ni cerca de ser la banda más popular que se presentará en el Corona, no obstante, aun así no podemos pasar desapercibidos a este grupo de músicos. Con más de 20 años de carrera han evolucionado constantemente su forma de hacer música.

Así sonaban The Kooks

Video oficial de Naive, canción más popular de The Kooks.

Los primeros años de The Kooks fueron durante una época en la que la música evolucionaba a gran velocidad. El rock comenzaba a pintarse de negro para adoptar los tintes melancólicos de la moda emo. Así como también el indie rock se consolidaba con bandas como Arctic Monkeys (banda con la que compartirán camerino en el Corona) y The Strokes.

Después, The Kooks optaron por sumarse a la ola del indie rock. Riffs de guitarra eléctrica que, la mayoría del tiempo, son principalmente suaves, una batería fuerte –pero tranquila– y una voz aguda y rasposa de parte del vocalista, Luke Pritchard, marcaron los inicios de la banda.

En ciertas ocasiones, la banda introducía guitarras acústicas y percusiones más relajadas que reducían la velocidad e intensidad que marcaba la pauta en aquella época, esto acompañado de letras románticas para adolescentes. Lo anterior era lo que distinguía a The Kooks en sus inicios. Lo podemos ver en su canción “Naive” (tema con más de 450 millones de reproducciones en Spotify).

Portada de Inside In / Inside Out. Fuente: Happy Mag.

La agrupación inglesa también llega a tomar inspiración del rock clásico de los 50s o 60s en algunos temas, los cuales te pueden recordar a The Turtles o a Neil Diamond. Esto se puede ver en canciones como “Shine On”.

No tenían miedo de ser alegres en algunos tracks, para después tomar un tono más triste o grunge en otros (como en el tema “Sway”). Lo cual conecta perfecto con un público adolescente que, al igual que la banda, están en la búsqueda de su identidad y pertenencia.

La búsqueda de identidad

Fuente: Rock&Pop.

A inicios de la década pasada, The Kooks cambió su estilo. El rock poco a poco perdía fuerza y el pop se apoderaba de la industria. Por lo que la banda decidió adaptarse y comenzó a utilizar sintetizadores en sus canciones y los tonos agresivos de rock-punk o grunge quedaron atrás para adoptar un tono mucho más alegre.

Los riffs de guitarra eléctrica se suavizaron todavía más y la batería tomó un tono mucho más eléctrico. Las letras seguían siendo melosas y Luke Pritchard le daba un giro alegre al cantar con una voz más limpia que en sus inicios.

Si escuchas esta época de la banda, fácilmente puedes imaginarte un parque soleado con mucha gente conviviendo y simplemente pasando un rato agradable de forma tranquila.

Este estilo funcionaba para llegar a las masas, pero no sonaba a The Kooks. La identidad de la banda se había perdido, por lo que comenzaron a evolucionar.

Esto es The Kooks

Sweet Emotion de The Kooks

2014: The Kooks comienza a sonar a The Kooks. Aunque los sintetizadores se quedan como elemento principal y mantuvieron la suavidad de los instrumentos, comenzaron a experimentar con las percusiones añadiendo cencerros, aplausos, panderos, bongos, etc.

Además, añaden coros que le dan a la banda un tono no solo alegre, sino también épico en algunas ocasiones (esto se puede ver en canciones como “Around Town” y “Bad Habit”) estos coros apoyan constantemente a la voz de Luke Pritchard, la cual volvió a ser un poco rasposa.

La banda también mantiene la inclusión ocasional de guitarras acústicas, convirtiéndose en algo de lo más destacable de su primera etapa.

Fuente: ultrabrit.

The Kooks adopta lo mejor de su pasado y lo mezcla con lo mejor del pop de la época para adoptar un estilo funky que puede poner a cualquiera a mover la cabeza al ritmo de la música.

La banda por fin encontró una identidad, un estilo que los identificaba y que se sentía genuino. Le perdieron el miedo a lo pesado y en ocasiones llegaron a tocar el rock, aunque sin perder el lado funky.

En ocasiones pop, en ocasiones rock, en ocasiones funk o simplemente una combinación de estos géneros. The Kooks es una banda que poco a poco fue encontrando su estilo y ahora puede decir que tiene una identidad y un sonido propio.

Share this Article
Salir de la versión móvil