Después de un año de espera, la Ciudad de México vivió una vez más una nueva edición el Corona Capital, uno de los festivales más esperados de cada año y el cual ha generado toda una cultura a su alrededor.

El Corona Capital es un festival reconocido por ser un espacio para el pop y el rock alternativo y esta edición cumplió con ello. Los millennials disfrutaron de un cartel histórico con algunas de las mejores bandas de los años 2000’s combinadas con artistas emergentes.

Esta edición del Corona Capital arrancó de la mejor manera posible: con el regreso de My Chemical Romance tras más de una década sin haber pisado suelo mexicano. Aunque tampoco podemos omitir al resto de bandas que conformaron el cartel del primer día de este histórico festival.

¿Cómo sonaron las bandas?

https://medialab.news/wp-content/uploads/2022/11/IMG_6725.mov

Lo más importante de cualquier festival son las bandas que lo conforman. El día viernes de este Corona Capital tuvo muchos actos de calidad y otros que quedaron a deber.

Varios artistas emergentes presentaron sus proyectos y fueron bien recibidos por el público mexicano. Bülow presentó un show tranquilo, pero sabroso, el cual le permitía al público sentarse y descansar un rato mientras escuchaban buena música. Una de las canciones que mejor recibimiento tuvo fue su cover de Something In The Way (canción original de Nirvana), el cual le da un giro interesante a la pieza con el uso de sintetizadores y guitarras más agudas, así como su voz femenina.

Tanto el soul como el R&B se hicieron presentes con Free Nationals. Ellos demostraron ser una banda ideal para cualquier festival. Aquí se vivió el momento más funky en este primer día del Corona Capital 2022. A través de una guitarra eléctrica que en ocasiones tomaba el rol de la voz y un bajo que da ese toque especial a las canciones, todo el festival estuvo bailando a su ritmo.

El decepcionante show de Cigarettes After Sex

Cigarettes After Sex en el Corona

Cigarettes After Sex fue una de las bandas que decepcionaron en este festival. Presentaron un show con iluminación pobre que convertía en una odisea el poder verlos, sobre todo para aquellos que estaban más atrás. Optaron por no utilizar la pantalla trasera del escenario, quitando mucha luz. Buscaron generar una atmósfera deprimente, en blanco y negro, con luces frías apuntándoles desde atrás y lo único que lograron fue que su show fuera difícil de apreciar.

La parte buena de esta iluminación era que obligaba a la audiencia a fijarse solo en cómo sonaban. Su sonido en vivo es completamente distinto al que tienen en estudio. Se esperaba que presentaran la misma vibra melancólica que tienen en sus grabaciones, pero lo que se sintió fue un ambiente pedante y pretencioso. Su sonido suave y monótono no es lo ideal para un festival y mucho menos para alguien que llega a su show sin saber realmente qué esperar.

Para hacer esta experiencia todavía menos placentera, Cigarettes After Sex se dio el lujo de terminar su show 15 minutos antes de lo planeado. Esto hizo que aproximadamente tres canciones se elminarán de su setlist. La banda solamente tocó ocho canciones, donde la más memorable fue Nothings Gonna Gurt You Baby, canción con la que abrieron su presentación.

Mistki debuta en México

https://medialab.news/wp-content/uploads/2022/11/Img-6927-1.m4v

El ambiente tuvo un cambio drástico con la llegada Mitski, quien hacía su primera presentación en México. La artista japonesa demuestra su compromiso con el público mexicano al intentar hablar español y entregarse completamente en su show.

Mediante movimientos y el uso de las luces, Mitski no solo busca generar una atmósfera sino contar una historia a través de su concierto. Su show empieza lento con Working for the Knife y poco a poco te lleva en un ciclo de emociones que cierra nuevamente en un tono melancólico con A Pearl.

Mitski fue una de las artistas que mejor el público recibió de la mejor forma. Si bien no fue anunciada como tal, sin duda fue una de las artistas estelares de este día. Después de My Chemical Romance, fue probablemente el acto que más público tuvo.

Kacey Musgraves: así suenan seis premios Grammy

Desde el aspecto de producción, con un corazón que fue prendido en fuego durante star-crossed, hasta el aspecto musical. En todos los sentidos el show de Kacey Musgraves estuvo a la altura de las bandas que estelarizaron esta edición del Corona Capital.

En su show de casi una hora y media, Kacey demostró a qué suenan seis premios Grammy. Con estilo funky, pero triste a la vez, la cantante texana hizo que los pocos que asistieron a su performance se derritieran en la palma de su mano. Versos lentos, eclécticos y profundos son lo que define el estilo de Kacey Musgraves.

Al igual que con Bülow, uno de los momentos en los que la gente estuvo más metida en el concierto fue cuando cantó un cover. Kacey cantó Dreams de Fleetwood Mac junto con la audiencia. Las pantallas proyectaban las letras de la canción y todos los asistentes siguieron su voz en este clásico de Stevie Nicks.

El problema del Corona Capital 2022

Fuente: OCESA

Todas las quejas de los asistentes apuntan a un solo problema: los horarios. Si bien el viernes no fue el día más trágico para los melómanos, se sintió la mala distribución de las bandas a la hora de tocar.

Los tres headlines de este día: Charlie XCX, Run The Jewels y My Chemical Romance tocaron al mismo tiempo. Esto hizo que los fans tuvieran que tomar una decisión que tal vez para algunos fue difícil: ¿a quién ver? La mayoría optó por ver el show de la banda de Gerard Way (que muchos dirían es la opción obvia), pero esto afectó a los demás artistas.

Mientras en My Chemical Romance había más de 100 mil personas presenciando el show, las presentaciones de Charlie XCX y Run The Jewels estaban prácticamente vacías. Esto puede ser bueno para los fans acérrimos de estos últimos artistas, aunque también afecta a los performers, quienes sin duda sienten la ausencia de la gente.

Algo similar sucede con las bandas que preceden a los estelares, pues mucha gente opta por sacrificar estos shows por hacer fila para ver al headline y verlo más cerca. Esto fue muy notorio durante la presentación de Kacey Musgraves, a quien podías ver incluso estando sentado.

También hubo muchos problemas cuando terminó el festival. Miles de boletos, más que en otras ediciones, fueron vendidos. Este fue el día que recibió más aforo y fue notorio a la hora de salir. Las salidas no estaban preparadas para un flujo de gente tan grande, lo que hizo que abandonar el recinto fuera un verdadero reto.

El regreso de My Chemical Romance

Fuente: Mundo Indie Mx

Sin duda el acto más destacado de todo el primer día del Corona Capital 2022 fue el regreso de My Chemical Romance. Esta banda fue líder en el género del emo rock a mediados de los 2000’s con canciones como Helena, I’m Not Okay (I Promise) y su éxito más grande, Welcome To The Black Parade.

El 07 de octubre del 2007, en el Palacio de los Deportes, fue la última vez que My Chemical Romance se presentó en México. Ahora, esa icónica banda regresaba para recordarle a los millennials que siguen siendo aquellos jóvenes incomprendidos que vestían de negro.

Había una gran cantidad de gente vestida de acuerdo con la ocasión. Muchos fans iban disfrazados de Gerard Way (vocalista de la banda) o vestidos de la misma forma que como vestían en preparatoria o secundaria. Pero no solo había adultos jóvenes, sino también adolescentes que conocieron My Chemical Romance después de su separación y que nunca habían tenido la oportunidad de experimentar un concierto de esta clase.

Comenzaron con The Foundations of Decay, sencillo lanzado este mismo año. Esta canción mantiene la esencia de My Chemical Romance con un tono triste, guitarras distorsionadas en tonos graves y una estruendosa batería. Ideal para comenzar con este concierto que duraría una hora y media.

Fuente: Kevin Israel

El público se prendió rápidamente, pues la tercera canción fue I’m Not Okay (I Promise), uno de los hits más grandes de la banda. Esta pieza tomó a todos por sorpresa, pues nadie esperaba que fuera tocada tan temprano en el show. Con un tono más rápido, My Chemical Romance puso a todos a brincar, gritar y llorar.

La energía de Gerard Way era notoria para todos. Desde aquellos afortunados que estaban en las primeras filas hasta los muchos que se encontraban en las partes traseras del recinto podían apreciar a la perfección la felicidad que tenía la banda de regresar a México a visitar a uno de sus públicos más grandes y que más los aman.

La banda tocó sus éxitos más grandes a la mitad del concierto. Teenagers puso a todos a cantar y después llegó la hora de llorar. La voz desgarradora de Gerard Way a la hora de cantar Helena hizo a todo el mundo derretirse. No había una sola alma que no estuviera sumergida en la atmósfera oscura, pero emocionante que My Chemical Romance creó.

https://medialab.news/wp-content/uploads/2022/11/Img-6994-1.m4v

Desafortunadamente el show tuvo un problema grande y fue el sonido. Las bocinas estaban con volumen máximo, pero solamente se escuchaban de un lado. Esto fue resuelto hasta casi el final del concierto y derivó en la eliminación de Vampires Will Never Hurt You del setlist. También hay que mencionar que el concierto terminó 10 minutos antes de lo anunciado, por lo que, al menos, dos canciones más no fueron tocadas.

Dejando esto afuera, My Chemical Romance entregó un concierto histórico para México. Su regreso fue espectacular con un público entregado por completo. México se volvió emo una vez más en el cierre del primer día del Corona Capital más grande hasta la fecha.