The Cardigans después de una pandemia de casi más de dos años, regresa a la capital mexicana para dar un concierto lleno de melancolía y nostalgia.

El reconocido grupo sueco, se presentó el domingo 6 de noviembre en el Pepsi Center, encontrándose con sus fanáticos que seguramente crecieron escuchando sus más grandes éxitos como Lovefool y Step On Me.

El toque único de The Cardigans

Si no conoces a la banda, fueron una novedad en la música de los 90’s, ya que su estilo a pesar de ser encasillado en el género alternativo.

Es un grupo que nunca se detuvo en experimentar con otros géneros como el pop, el metal, funk. Esto fue gracias al bajista Magnus Sveningsson y el guitarrista y productor Peter Svensson quienes formaron parte de un grupo de heavy metal antes de unirse a The Cardigans. 

En una pequeña ciudad de Suecia, ellos dos se conocieron y se juntaron con Lars-Olof Johansson, Bengt Lagerberg y la angelical voz del grupo, Nina Persson. En 1994 su primer álbum salió a la luz, Emmerdale. Un disco que experimentó con el rock, jazz y blues, todo en un solo producto. 

A pesar de que la mayoría del álbum tiene ondas suaves, la canción que destacó fue Rise & Shine, una canción alegre que despeja toda esa tranquilidad nocturna y te lleva a una tarde soleada.

Es una canción pop-alternativo que sonó en las radios suecas en 1992 y dio a conocer el álbum que fue nombrado como el mejor del año en Suecia. Esa canción no solo sonó en su país de origen, llegó a Europa y Japón, lugares que normalmente son complicados de conquistar musicalmente.

Lovefool, el gran éxito

Después de Emmerdale, sacaron un segundo titulado Life, el cual era alegre a comparación del primero. Como si hubieran llevado el estilo de Rise & Shine a otro nivel, el pop- alternativo con un poco de rock moldeó el estilo del grupo y le demostró al mundo que The Cardigans no sería un grupo amoldado en un solo género. 

Otro de los discos más importantes fue First Band On The Moon, las letras no solo fueron escritas y producidas por Peter Svensson y Magnus Sveningsson. Nina escribió parte de los versos y esto le dio a las canciones un toque más sincero y romántico. Este disco tiene éxitos como Your New Cuckoo, Been It y la famosa canción que todos conocemos, Lovefool.

El éxito detrás de Lovefool

La canción más exitosa del grupo, fue la más sencilla de escribir según Nina. Simplemente estaba sentada en el aeropuerto esperando su vuelo y entre el aburrimiento, el ajetreo de la gente y los altavoces, Nina sintió la necesidad de escribir pequeñas oraciones que se le ocurrían al momento. Una canción que para muchos es una oda trágica al amor, fue algo que surgió al azar.

Nina comentó que después de escribir esas oraciones, los demás integrantes pensaron que sería un hit. Cuando comenzó a componer el ritmo no era nada parecido al que conocemos, era mucho más tranquilo y parecido al Vozza Nova. Con discusión de ideas y esfuerzos por experimentar en producción, surgió la versión que todos conocemos. 

Con esa canción The Cardigans consiguió fama en todo el mundo, les ayudó la aparición en la película Romeo + Juliet protagonizada por Leonardo Di Caprio y Claire Danes en 1996.

Lo que dejó The Cardigans 

Lamentablemente después de Lovefool, The Cardigans no volvió a romper records y comenzaron a tomarse un descanso de su carrera musical. Sin embargo, son un grupo muy importante para la música ya que su experimentación musical abrió más la mente de sus seguidores. Más adelante en su carrera realizaron covers de bandas de rock como Black Sabbath y Ozzy Osbourne.

Afortunadamente, The Cardigans saben que tienen fanáticos alrededor del mundo y decidieron dar conciertos por los buenos tiempos y la nostalgia en una gira mundial después de la pandemia, llenando el corazón de sus aficionados mexicanos con su sonido y los recuerdos de los gloriosos años 90’s.