Imagínate estar parado seis horas luchando por tu vida contra miles de personas solo para ver de cerca a tu artista favorito y que, de último momento, cancele su presentación. Esto nos sucedió a los que asistimos al Tecate Pa’l Norte 2024.

El último fin de semana de marzo estuvo marcado por una edición más del Tecate Pa’l Norte. Este evento con 12 años de historia emanó una vez más del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León del viernes 29 al domingo 31. Este año el festival generaba mucha expectativa debido a su cartel, pero nadie esperaba lo que sucedería el día del evento. Aquí te platico todo lo que se vivió en el Tecate Pa’l Norte 2024.

Un Pa’l Norte afectado por las cancelaciones

No cabe duda de que el line up de este año era demasiado bueno para ser verdad. ¿Cómo era posible que un festival con lo mejor del rock, hip hop, reggaetón, etc. realmente sucediera sin percances?

La primera decepción que nos llevamos llegó a tan solo unos días del evento, pues Sum 41, banda de rock punk, anunció que no se presentaría debido a un problema con su equipo. La agrupación canadiense también canceló su concierto en Ciudad de México (CDMX) por la misma razón. Lo más triste de todo es que esta era su gira de despedida, por lo que es muy improbable que vuelvan a nuestro país. La parte buena es que esta cancelación sucedió con tiempo suficiente para conseguir un remplazo y Wolfmother tomó su lugar.

Si bien la baja de Sum 41 fue dolorosa para los fanáticos del rock, lo que realmente rompió corazones durante el Pa’l Norte fue la cancelación de Kendrick Lamar. Esto sucedió a apenas una hora de que este comenzara su presentación, mientras Peso Pluma estaba en el escenario.

Toda la situación en torno a Kendrick ha sido muy extraña. El festival dijo que el problema era ajeno a ellos y que la responsabilidad recaía en el rapero, quien hasta la fecha no ha dado explicaciones de lo sucedido. Lo más raro es que Lamar se presentó en la CDMX una semana antes y el show sucedió sin problema alguno. De hecho, los asistentes mencionan que Kendrick estaba muy emocionado por presentarse en México.

Imagen del comunicado compartido por el festival y el artista en historia de Instagram.

Tras el anuncio, el público estaba claramente decepcionado y muchos abandonaron el recinto antes de que terminara el concierto de Peso Pluma. No es la primera vez que le ocurre esto a Monterrey, hace poco menos de un año Korn hizo algo parecido con el festival Machaca.

Los héroes del Tecate Pa’l Norte

Fotografía de Mark Hoppus, bajista de Blink-182. Imagen recuperada vía @AlvarrockGarcía.

Cancelaciones como las antes mencionados bajan el ánimo de los asistentes. Sin embargo, hubo otros artistas que se encargaron de salvar la situación y volver a poner una sonrisa en nuestros rostros. En este caso hablamos del rock y del regional mexicano.

¿Qué hizo el regional mexicano?

Fotografía de Peso Pluma. Imagen recuperada vía Mundo Indie Mx.

Sin duda alguna el verdadero héroe de esta edición del Tecate Pa’l Norte fue nadie más y nadie menos que Peso Pluma. La extensión de su presentación junto a su increíble performance fueron los responsables de convertir las caras largas de decepción en unas de alegría. El tapatío cantó 45 minutos más de los establecido y si bien hubo momentos en donde se sentía la improvisación, esto le permitió entregara un show con muchos invitados, material nuevo y sus principales éxitos.

Por otro lado, Fuerza Regida también se encargó de dejarnos un buen sabor de boca al darle fin a todo el festival. La banda liderada por Jesús Ortiz Paz, también extendió su concierto más de media hora en las cuales el baile y la buena vibra resaltaron sobre cualquier cosa. Aquí hay que destacar el papel de Jesús como frontman, quien en todo momento da todo de sí. El grupo tocó sus temas más famosos, así como algunas canciones tradicionales del regional mexicano para entregar un show único, aunque bastante largo.

Fotografía de Jesús Ortiz Paz, vocalista de Fuerza Regida. Imagen recuperada vía @ConciertosMtyok.

La nueva ola de artistas del regional suele ser menospreciada por muchos compatriotas, pero con esta clase de espectáculos se encargan de callar bocas y demostrar que son las nuevas caras de la música mexicana en general.

¿Qué hizo el rock?

Fotografía de Tom DeLogne, guitarrista de Blink-182. Imagen recuperada vía @ConciertosMtypok.

Hace un año Blink-182 fueron los villanos al cancelar su presentación, pero este año fueron los héroes al cerrar el segundo día del festival de la mejor manera posible. Es cierto que el trío californiano no tiene el mejor sonido sobre el escenario, aunque esto no afecta a que vivas una experiencia agradable, entretenida y energética.

Aquí hay que destacar sobre todo el papel del baterista, Travis Barker, quien se encarga de que el sonido mantenga su calidad. Con esto no quiero menospreciar el papel de Tom DeLogne y Mark Hoppus, pero hay que reconocer que sus mejores años han quedado en el pasado. Aunque igual son excelentes showmen y entregan un concierto amigable y nostálgico para aquellos que disfrutaron de Blink-182 en su adolescencia.

Fotografía de Turnstile. Imagen recuperada vía Ola Noticias.

El festival también contó con la presencia de Turnstile, una de las bandas de hard punk más importantes del momento. Si no hubiera sido por el sonido del escenario, el cual tuvo problemas durante los tres días, el concierto de este grupo hubiera sido perfecto. En todo momento hubo una conexión única entre el público y la banda que culminó en un mosh pit lleno catártico.

Otras bandas de rock que dieron muy buenos conciertos fueron Royal Blood y Placebo. En ambas, el público no estaba tan conectado, pero aun así los artistas dieron excelentes presentaciones. Sobre todo, hay que destacar a Placebo, quienes dan un show inmersivo y único en su clase.

El rock en español tampoco se queda atrás

Fotografía de Fher, vocalista de Maná. Imagen recuperada vía @mtyrock.

Las bandas de rock en español nunca quedan mal, y en el Tecate Pa’l Norte 2024 lo demostraron una vez más. A lo largo de los tres días hubo muchas agrupaciones reconocidas de estos géneros que se encargaron de dar cátedra de lo que es un show en vivo.

Obviamente hay que destacar el trabajo de Maná, quienes de nuevo muestran que son una garantía como espectáculo. El grupo liderado por Fher no solo tiene un sonido impecable, sino que sumamente entretenido. A través de sus principales éxitos y dinámicas para interactuar con los asistentes, Maná crea una experiencia cálida y unificadora.

Fotografía de Enjambre en su formato de Noches de Salón. Imagen recuperada vía Grita Radio.

Pero ellos no son los únicos. Otras bandas como Enjambre o DLD también tienen muy bien medido a su público, y saben cómo derretirlo ya sea en formato acústico o eléctrico. Algo parecido sucedió con El Mató a un Policía Motorizado, quienes hicieron que las lágrimas corrieran por nuestro rostro.

La nueva ola del pop mexicano

Fotografía de Denisse Guerrero, vocalista de Belanova, y Danna Paola. Imagen recuperada vía @TecatePalNorte.

Otros proyectos que se encargaron de alegrarnos durante esta edición del Pa’l Norte, siendo ellas Kenia OS y Danna Paola. No esperes escuchar una experiencia musical impecable, pero sin duda saldrás con un show con un montaje excelente y un sonido cumplidor. También hay que hablar de Kevin Kaarl, quien a través de su voz grave y desgarradora logra llegarnos a lo más profundo del alma.

Si bien estamos hablando de una nueva generación musical, no podía desaprovechar la oportunidad de hablar de Belanova. El grupo tapatío está callando bocas presentando conciertos excelentes en las ciudades más importantes del país. En el Pa’l Norte tuvieron de invitados a Jay de la Cueva y Danna Paola para presentar un setlist con sus mejores temas.

La magia de Imagine Dragons

Fotografía de Dan Reynolds, vocalista de Imagine Dragons. Imagen recuperada vía @elcancillercom.

Imagine Dragons es una banda que conoce a la perfección al público mexicano. La banda oriunda de Las Vegas nos visitó hace menos de un año en el Foro Sol y creó una experiencia inmersiva llena de alegría. Su frontman, Dan Reynolds, es un experto en conectar con la gente y lo demostró una vez más en este festival.

La música de este grupo no es la mejor recibida por la crítica. Sin embargo, cuando la escuchas en vivo, te das cuenta de la magia que tiene detrás. Imagine Dragons se encarga de crear momentos que durarán una eternidad y en el Tecate Pa’l Norte hicieron justamente eso.

El urbano latino queda a deber

Fotografía de Danny Ocean. Imagen recuperada vía Mitoteros Show.

No todo en el Tecate Pa’l Norte fue color de rosa; y la verdad, es que los shows del género urbano no dieron el ancho. Artistas como Latin Mafia y Nsqk presentan shows que, comparados con los de otros géneros, carecen de emoción. Ambos son proyectos que van comenzando, por lo que espero verlos en unos meses (o años), y que haya una mejora en la calidad de sus presentaciones.

Esto no parece ser un problema del género en sí, pues otros cantantes como Álvaro Díaz, Danny Ocean y Anitta entregan espectáculos no solo más entretenidos, sino también que suenan mejor tanto musical como sonoramente.

Un sonido que afectó a los artistas

Fotografía de Markusiano, vocalista de Depresión Sonora, por Hareth Peraza.

El principal problema de esta edición del Tecate Pa’l Norte fue el sonido de los escenarios. No hubo uno solo en el que no se notaran las fallas, y lo peor es que afectaban de muy mala manera a los conciertos.

Peso Pluma fue uno de los más afectados en el escenario principal, pues el contrabajo opacaba al cantante. Pero donde hubo más problemas fue en el escenario Fusión Telcel, ya que en todos los actos hubo dificultades. El primero en el que me percaté de esto fue en Cuarteto de Nos, donde los instrumentos estaban saturados y la voz de Roberto Musso era prácticamente imperceptible. Lo mismo llegó a sucederle a Turnstile o Depresión Sonora. Los únicos proyectos que lograron salvarse fueron Men I Trust y Technicolor Fabrics, quienes tienen un sonido más tranquilo.

Un Pa’l Norte lleno de sorpresas

Fotografía de Xavi. Imagen recuperada vía @monterrey_live.

Una de las características emblemáticas del Pa’l Norte son los artistas sorpresa. Dos veces al día suena una alarma que indica la aparición de uno de estos actos que suelen tocar dos o tres canciones.

En esta ocasión el festival tuvo como primera sorpresa a Ángel y Khriz, famosos por su tema Ven Báilalo. Este día también hizo presencia Xavi, la nueva promesa de los corridos tumbados.

El segundo día arrancó con todo ya que Capital Cities llegó para interpretar Safe and Sound. Más tarde aparecería Bobby Pulido para cantar Desvelado, una canción icónica para Monterrey y que todos cantaron a todo pulmón.

Fotografía de Bobby Pulido. Imagen recuperada vía Billboard.

Por último, tuvimos la presencia de La Factoría, quienes trajeron la nostalgia del reggaetón de los 2000s, y, para cerrar con el escenario, apareció Elvis Crespo interpretando Suavemente.

Siempre ha opiniones divididas respecto a los artistas sorpresa, pero realmente no nos podemos quejar de actos que son realmente un extra dentro del evento. Esperemos el próximo año podamos ver algún regreso esperado como Pxndx o Control Machete.

Los artistas poco conocidos nunca decepcionan

Fotografía de La Garfield por Hareth Peraza.

Mi parte favorita de cada festival es ver a los artistas más pequeños que ofrecen propuestas distintas. En esta ocasión el Tecate Pa’l Norte contó con muchos proyectos poco conocidos que terminaron siendo de los mejor del día.

Desde artistas que apenas van comenzando como Gale o Depresión Sonora, hasta otros con más trayectoria como La Garfield, estos actos encargados de tocar temprano en el día presentan no solo shows íntimos y cercanos, sino también una calidad excepcional en cada nota.

Aquí quiero destacar el papel de Ari Abdul, quien poco a poco va haciéndose de un nombre en Latinoamérica. Estoy seguro que, a través de su presencia escénica y voz ecléctica, se hizo de muchos aficionados nuevos durante el festival.

Fotografía de The Vaccines por Hareth Peraza.

Tampoco podía dejar fuera a The Vaccines, quienes sin lugar a dudas, se robaron por completo el primer día con su indie rock. Para aquellos afortunados que vimos el show en frente realmente se sintió una conexión muy buena entre el público y la banda.

Lo mejor del Tecate Pa’l Norte 2024

Fotografía de Kevin Kaarl por Hareth Peraza.

Si bien hubo buenas presentaciones, realmente lo mejor de esta edición del Tecate Pa’l Norte 2024 es su gente. Aunque el ambiente en un Vive Latino o en un Corona Capital es disfrutable, nunca había sentido un festival tan amigable como este. Con todo y la cancelación de Kendrick Lamar, la gente iba con muy buena vibra y ganas de pasársela bien, al punto de crear amistades que perdurarán en la memoria.

Algún día volveré al Parque Fundidora de Monterrey para una edición más del Tecate Pa’l Norte, eso es un hecho. Pero esto no necesariamente será por su cartel, por su organización o por la cerveza; sino por la experiencia de pasar tres días rodeado de gente que disfruta de los conciertos (y la música) de la misma forma que yo, y con la cual, puedo conectar de una forma única.