Una vez más, Taylor Swift demostró al mundo que es imparable. A pesar de rupturas, obstáculos y su gira mundial: The Eras Tour lanzó un nuevo álbum llamado The Tortured Poets Department (TTPD) y no solo eso, sino que sacó la continuación de ese mismo disco.

Hasta la fecha TTPD es el LP más largo de la cantante. El 19 de abril al punto de las 24:00 horas en Estados Unidos salió la primera versión de esta producción y par de horas después liberaría 15 canciones extra bajo el título de The Tortured Poets Department: The Anthology para dar un total de 31 canciones.

Taylor Swift ha sido proclamada como una de las artistas más exitosa logrando conectar en cómo vive el amor y desamor y transmitirlo a través de su música. Se caracteriza por escribir sobre sus relaciones y rupturas amorosas, tanto que sus fans, las swifties, odian y aman a sus ex al mismo tiempo. 

The Tortured Poets Department
Imagen recuperada vía The New York Times.

Este álbum no fue la excepción. The Tortured Poets Department combina la intimidad en cuanto a la letra y sonido de Folklore y Evermore, junto con un ritmo synth-pop de Midnights. 

¿Quién es Taylor Swift?

Taylor Allison Swift se convirtió en la poeta que narra experiencias amorosas que llegan al corazón de miles, desde Debut hasta Midnights. Pero, sus primeros álbumes, dicho por sus fans, no se comparan al nivel de intimidad y poesía que recibimos con Tortured Poets Department, un disco que narra lo que vivió esta artista al tener un corazón completamente roto, una relación «tóxica» y el duelo de la pérdida de un amor. Es la transición del sentir y cómo se vive este duelo en la adolescencia (sus primeros álbumes) como en la vida adulta (álbum actual). 

¿Qué inspiró al disco?

Taylor Swift es popularmente conocida por hablar de sus ex o situaciones incómodas con gente de la industria en sus canciones, incluso sus fans saben que los diferentes álbumes tienen su figura representativa. Por ejemplo: algunas canciones 1989 son para Harry Styles, mientras que el protagonista de Fearless es Joe Jonas y el de Red es Jake Gyllenhaal.

«Todo vale en el amor y la poesía»

– Taylor Swift en el epílogo de ‘Tortured Poets Department’.

Un año después de que Swift terminó su relación de seis años con el actor y compositor Joe Alwyn, parecía que la artista solo tenía una cosa en mente, y como ella nos menciona: “it’s the worst men that I write best (son los peores hombres los que mejor escribo)«.

Imagen recuperada vía Infobae.

Aunque la relación más mediática y conocida, que se trata en el disco, fue con Alwyn, el álbum contiene varias canciones que parecen escritas para el famoso cantante de The 1975, Matty Healy, como por ejemplo The Smallest Man Who Ever Lived, con quien Swift mantuvo una relación por algunos meses antes de empezar a salir con su actual novio, Travis Kelce

¿De qué trata The Tortured Poets Department?

Como ya hemos mencionado, Taylor Swift nos comparte sus experiencias de amor a través de su música. Este álbum tiene dos partes: The Tortured Poets Department y The Tortured Poets Department: The Anthology. En la primera parte podemos esperar emociones de enojo, duelo y aceptación, mientras que en la segunda pasamos a canciones de un nuevo amor y sanación. 

De igual manera, Taylor también se ha caracterizado por tocar temas relacionados a lo que se vive en la industria musical siendo mujer. Clara Bow es una pieza nombrada después de una actriz estadounidense famosa y la primera it girl. En esta pieza menciona a Clara Bow, Stevie Nicks y a ella misma. Habla de la comparación que existe entre mujeres dentro de la industria musical y lo difícil que es sobrevivir a la fama.

Canciones para un corazón roto

El tema que abre esta nueva era para Taylor es Fortnight featuring Post Malone, el cual sigue la línea narrativa del disco. Habla de la pérdida de un amor, negación, fatalismo, anhelo y sueños no alcanzados. Mientras vamos avanzando por cada pieza podemos encontrar referencias a bodas, anillos de compromiso y hasta bebés, un futuro que Taylor veía con Joe pero que nunca llegó y perdió.

So Long, London es la canción más desgarradora que te podría dedicar tu ex. Comienza con un ritmo que se parece al inicio de Call it what you want, pieza que marcó el inició de su relación con Joe en el álbum Reputation

La letra habla de cómo la relación que duró seis años terminó, no por infidelidad, sino por desgaste emocional que sufrió Taylor y falta de reciprocidad por parte de Joe. “I stopped CPR, after all it’s no use”, dice Taylor en una de las estrofas sobre lo cansada y lastimada que estuvo durante los últimos meses de su relación. Podemos relacionarnos en cuanto a que nos da a entender que fue un amor idealizado por la artista.

A pesar de que muchas canciones de este álbum fueron inspiradas por Joe, se cree que The Smallest Man Who Ever Lived va dirigida al cantante Matty Healy, ya que en la banda The 1975, Matty es el integrante más pequeño de todos y muchos fans lo relacionan con esto. Esta canción habla de una relación que terminó por ghosting, lo cuál hace a la artista dudar si ese cariño fue real o un simple juego. El título es humillante para quien se le dedique, en un sentido metafórico nos habla de una persona inmadura.

Canciones para enamorarte

Si bien es verdad que la mayor parte de las canciones del nuevo álbum de Taylor Swift representan duelo y desamor, hay dos canciones en específico que comparten una cosa: el enamoramiento en una nueva relación. 

La pieza The Alchemy será memorable para la historia swiftie, gracias a que es la primera canción escrita para Travis Kelce. Es la canción perfecta para escuchar cuando sientes una conexión con alguien desde el primer momento. 

Siguiendo este concepto, So High School nos transporta a sentir como si nos estuviéramos enamorando por primera vez. Durante la pieza viajamos en el tiempo con diferentes líneas, como por ejemplo Truth, dare, spin bottles o I’m watching ‘American Pie’ with you on a Saturday night. Todos recordamos nuestro primer amor y gracias a esta canción podemos revivirlo.

Un sonido monótono opacado por las letras

El nuevo álbum de Taylor Swift es muy monótono en cuanto a ritmo. Todas las canciones, menos algunas como I Can Do It With a Broken Heart y Down Bad, se mantienen en el tema del duelo. Cuando eres muy fan de un artista disfrutas de cada pieza porque ya eres familiar con el estilo de la misma, pero cuando a pesar de eso se siente pesado y aburrido tenemos un problema.

Seguimos un ritmo muy tranquilo, lento y conforme a la emoción que cada pieza representa. Podemos relacionarlo a cómo nos sentimos cuando pasamos por una etapa de duelo. Desde la negación en Fortnight, ira en Imgonnagetyouback, tristeza en So Long, London, depresión en Down Bad y aceptación en I Can Do It With a Broken Heart.  

Lo que es innegable es que, ames u odies a Taylor, las letras de sus canciones son hermosas. Cada metáfora y línea expresa claramente lo que lo que la artista quiere transmitir a sus fans. 

The Tortured Poets Department: The Anthology es un álbum que destaca por las emociones y letras. Sin embargo, es pesado escuchar todo el álbum por la cantidad de canciones y la monotonía en ritmo que nos ofrece.

Taylor ha sido la artista y cantante más influyente de la última década por ayudar a sus fans a expresarse e identificarse con su música. La cantante refleja su emociones en su obra, mientras que el oyente proyecta sus propios sentimientos en la misma, así es como Taylor ha ganado un gran lugar en el corazón de todos sus fans.