Seguro en los últimos meses han escuchado la palabra «Kpop» repetidas veces. Así es, hablamos de pop coreano y que su fama se debe gracias a BTS  y BlackPink, agrupaciones que se han presentado en grandes premiaciones en todo el mundo. Pero, ¿sabemos por qué el Kpop se ha convertido en tendencia?, ¿sabemos que hay más allá de ellos?

El origen 

El Kpop comenzó a inicios de los años 90 en Corea del Sur, y fue creado para ayudar a la población coreana a sobrellevar las perdidas que se estaban dando por la guerra de Corea-Japón.

Antes de esto la música en Corea era muy triste, por eso decidieron agregarle un poco de felicidad, mezclando el idioma coreano con géneros populares en Estaos Unidos cómo hip-hop, pop y rock.

El primer grupo de Kpop fue Seotaiji and Boys, ellos lograron conquistar al público por sus letras y poderosas coreografías.

[video_youtube url_video=»OEDHEzs5kyk» description=»»]

Después de ver el éxito de este grupo, comenzaron a surgir varias empresas discográficas que querían crear grupos que pudieran llegar más lejos que Seotaji and Boys.

Algunos de los grupos que empezaron a surgir fueron: H.O.T, S.E.S, Super Junior, SHINee,  Wonder Girls y solistas como: PSY, RAIN  y BoA. A todos ellos se les conoce cómo «idols»

¿Qué son los idols ?

Los idols son los artistas, pero se les dice así porque ellos, antes de llegar a la fama tienen que entrenar sus habilidades vocales, de baile y rap. (el entrenamiento puede durar hasta 10 años)

Tal vez piensas que esto es normal para los artistas, pero el proceso en Corea es más complicado. Los aspirantes a idols, tienen que ser aceptados por el público y para esto tienen que seguir dietas y enfocarse mucho en su físico… Y claro en sus habilidades musicales.

Después de este entrenamiento tan complicado, hay algunos que no llegan a debutar como idols, ya que cómo mencionamos, es un proceso muy complicado. 

Grupos que te recomendamos

Claro que BTS es uno de los más grandes representantes del Kpop que al igual que muchos, han luchado por su fama, pero detrás de ellos hay muchos grupos con diferentes estilos que podrían interesarte

  • SEVENTEEN: Es un grupo formado por 13 chicos (9 coreanos, dos chinos y dos americanos). Son conocidos por ser un grupo auto-producido, esto quiere decir que ellos componen sus propias canciones y crean sus propias coreografías. Comenzando el año, aparecieron en shows como «The last last show» y «Kelly Clarkson Show»

[video_youtube url_video=»Xzxoj7z-kOo» description=»»]

  • LOONA: Es un grupo formado por 12 chicas (10 coreanas y una china). Son un grupo conocido por sus poderosas coreografías y sus increíbles habilidades vocales. Han conquistado los Top de Billboard ,Rolling Stones.y US Radio

[video_youtube url_video=»GEo5bmUKFvI» description=»»]

  • MONSTA X: Es un grupo formado por 7 chicos. Es un grupo que resalta por sus increíbles presentaciones llenas de Hip-hop. Fueron #5 en los Billboard200 , Han hecho colaboraciones con artistas como Steve Aoki y Sebastian Yatra. 

[video_youtube url_video=»swdXM1OUCvA» description=»»]

  • TWICE: Es un grupo de 9 chicas (5 coreanas, 2 japonesas, 1 taiwanesa y 1 estadounidense). Son conocidas por sus canciones pegajosas y coreografías atractivas. Se han presentado en «The late late Show con Stephen Colbert»

[video_youtube url_video=»pZQmUf4xIw4″ description=»»]

Si BTS o alguno de estos grupos te llamó la atención, no tengas miedo y explora más, el mundo del kpop es diferente pero esta lleno de maravillas.

Checa esta playlist en Spotify si quieres saber más de Kpop