Cada vez nos acercamos más a las elecciones que determinarán el futuro de México. Ya han comenzado todas las campañas, pronto será el segundo debate presidencial (ya estamos planeando los memes), en fin. Sin importar a dónde veas; redes, medios, ese compañero que parece enciclopedia… todo está infestado de información (y desinformación).
Entre chiste y chiste, probablemente más de uno ha querido tirar la toalla después de ver Twitter en temporada electoral. Pero hacer caso omiso a las elecciones, es irresponsable. Siempre debemos recordar que no todo está perdido.
¿Recuerdan cuando vino Taylor Swift a México y unos políticos subieron un TikTok yendo a correr por los boletos? ¿O las canciones pegadizas de Movimiento Ciudadano? Bueno todo eso es estrategia de publicidad, en comunicación política funciona como una manera divertida de conectar con el electorado juvenil.
Si algo se destaca en estas elecciones ha sido el aspecto digital. Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante bombardeándonos con spots, notas, videos, post, tweets y hasta TikTok’s para convencernos que un partido es la mejor opción. No es sorpresa que, entonces, los candidatos traten de ser famosos y queridos por su contenido en redes.
Solo que, así como podemos tener momentos divertidos, la realidad es que las redes no son tan confiables como pensamos, o al menos no nos muestran todo lo que necesitamos saber para hacer un voto informado. Pero ojo, eso tampoco significa que debemos ignorarlas por completo, son parte de todos los medios que tenemos que revisar para estar informado sobre lo que está pasando.
Las apariencias engañan
Es importante que no te quedes con solo lo que ves en tu X, o Instagram. Si bien puedes llegar a enterarte con mayor primicia en las redes sociales, no sería prudente asumir que estas siempre son una fuente confiable de información. Si lo que buscas es un medio mayoritariamente fidedigno, asómate mejor a ver los medios informativos masivos y serios.
Pero ojo, solo porque un medio es informativo, no significa que sea imparcial del todo, ni siquiera al presentar las noticias. Por lo general todos los medios tienen cierta inclinación editorial de centro, derecha o izquierda. Aunque también suele decirse sobre los medios mexicanos que son oficialistas o «de oposición»; esto quiere decir que sus tendencias están a favor del gobierno o en contra.
Aunque todos los medios negarán rotundamente contar con algún tipo de agenda política en sus editoriales, tu mejor opción para informarte de manera imparcial es leer un poco de todos. Es decir, activamente buscar fuentes de información de todas las posturas. Y si no te acaban de convencer, los internacionales serán los que te podrán dar una visión más neutra de las cosas.
Un poco de todo, hasta de las redes
Ahora, no te estamos diciendo que tienes que comprarte 20 planas distintas de periódicos todos los días. (Tampoco te estamos diciendo que no lo hagas, si te nace, adelante.) Y de hecho, una gran manera de informarte sin tener que estar revisando todos los portales de noticias sin parar son las redes sociales. Cómo todo, se trata de saber usarlas bien. O al menos. de saber escoger qué ves.
Se vale informarse de las redes siempre y cuando seas consciente de cual es la fuente original de los datos que estás viendo, o limitarte a ver las redes oficiales de medios que leerías en un periódico.
Las noticias son noticias, nos guste o no lo que digan; y nuestros criterios deben de formarse de todo lo que averiguamos. Lo mejor es no quedarnos con solo lo que vemos primero o con lo que nos parece «bien» según nuestras opiniones personales. Aunque, eso y nos gusta o estamos de acuerdo, es mejor ver más de una persona, noticiero y postura para poder crear un criterio propio.
Si quieres mantenerte informado de este proceso electoral, síguenos en @Vota2024