Hay muchos artistas a los que les toma muchos años llegar a la cima de la industria musical, pero a este muchacho apenas uno. Te presento a Milo J, un joven de apenas 18 años que a paso veloz se está convirtiendo en uno de los pilares del género urbano en Argentina. A través de su combinación de ritmos y estilos, el joven cantante da una probadita de lo que será el futuro de su género.
Milo tiene desde los 16 años figurando en la escena de su país, pero ahora también es reconocido en todo Latinoamérica e incluso en España. Hoy en día colabora con las personalidades más importantes de la música latina y cada tema que lanza se convierte en un éxito. Aquí te cuento a qué suena el futuro de la música urbana.
Los inicios de Milo J
El joven argentino comenzó como cualquier otro artista publicando sus temas en YouTube, pero algo de este chico llamaba la atención; tenía un estilo diferente. Desde el lanzamiento de su primer sencillo, Tus Vueltas, se puede apreciar cómo Milo quería salirse de la fórmula que caracterizaba al trap. Aquí se pueden ver influencias de géneros tradicionales latinos como el tango e incluso el regional mexicano, siendo el riff de guitarra la culpable de delatarlo.
Si bien nuestro protagonista optó por un sonido más comercial en temas como Cuando Estás Vos o Tu Paz, los cuales aprovechan el lado más romántico del género urbano, las canciones que lo llevaron al estrellato eran aquellas que presentaban esas influencias latinas que día con día van tomando más popularidad (si no me creen, pueden preguntarle a Un Verano Sin Ti).
Se puede resumir el primer año de Milo J como un proceso de experimentación y descubrimiento. Para alguien de 16 años es normal estar indeciso sobre qué estilo quiere adoptar, pero los números y la pasión del argentino determinaron que la combinación entre ritmos actuales y clásicos era la mejor opción.
La definición de un estilo
El 2022 sería un año clave para Milo, pues es cuando se daría a conocer. Aquí es donde el joven cantante comenzó a pulir su estilo y convertir su música en algo verdaderamente suyo. El chico comenzó a hacer combinaciones más atrevidas escondiendo sus influencias latinas entre las líneas de sus canciones.
Por estas épocas el argentino sacó su primer éxito, Milagrosa una canción que recupera el lado tranquilo y cariñoso del trap con el funk carioca de Brasil. Este tema, junto a Morocha, terminó de poner a Milo J en el mapa. De hecho, las influencias de ritmos brasileños serían muy importantes en su carrera ya que hasta la fecha siguen presentes en su sonido.
En este punto de su carrera, nuestro protagonista comenzó a hacer mancuerna con otros artistas y con ellos siguió demostrando su versatilidad. Ya sea con No Estoy junto a AFTER y Akim 88, duro tema de trap, o con El Bolero junto a Yami Safdie, pieza que honra su título con sus bongós y guitarra acústica, Milo J se desenvuelve a la perfección.
Sin demeritar a las anteriores, la colaboración que marca un antes y un después para el argentino es Rara Vez con el productor Taiu. Con más de 500 millones de reproducciones en Spotify, esta canción es el ejemplo perfecto de la evolución que el urbano latino ha experimentado. A través de un beat de funk carioca en su máxima expresión se define el futuro de un género entero.
Nace una estrella
Tras una serie de sencillos exitosos, Milo J se atrevió a lanzar 511, un EP que retoma el lado relajado del género urbano para hablar de lo que implica la fama en un joven de apenas 18 años. El único tema que sale de este estilo es Toi Hecho, el cual toma un tono más agresivo.
Después de este lanzamiento, el argentino sería invitado por Nicki Nicole para trabajar en Dispara, una canción de fronteo que regresa al joven a las raíces de su género con un trap puro y duro. Si bien sigue las bases del urbano, la pieza se siente fresca, esto gracias al delivery de los artistas involucrados.
El ascenso a la fama: la Bzrp Session
El que hasta la fecha es el momento más importante en la carrera de Milo J es sin duda la sesión que grabó junto a Bizarrap. El productor argentino suele grabar una canción por invitado, pero con nuestro protagonista hizo algo completamente distinto. Debido a las críticas que tachaban a Biza de alejarse de sus orígenes, decidió no solo darle la oportunidad a una joven promesa del género, sino grabar un EP junto a él titulado En dormir sin Madrid.
A través de cinco temas con un estilo único, esta dupla dinámica presentó uno de los proyectos más interesantes del 2023. Con canciones como Toy en el Mic, Fruto o Penas de Antaño, el público pudo escuchar que el urbano latino puede evolucionar y eso no implica una pérdida de identidad o alejarse de sus raíces. Este fue el momento en el que Milo pasó de ser una promesa para convertirse en el presente de la música argentina.
¿Cómo suena Milo J actualmente?
Hoy en día, el sonido de Milo J sigue evolucionando constantemente. Si bien el chico no deja a un lado el trap y el urbano, conforme avanza el tiempo experimenta con nuevos ritmos. Esto no solo demuestra lo que será el género urbano en un futuro, sino que también habla de un cambio en los artistas, pues quedarse encasillado en un solo género será algo del pasado. Las nuevas caras de la industria buscarán explorar distintos estilos no solo para encontrar uno propio, sino también para expandir su repertorio y mejorar su arte.
Un ejemplo perfecto de esta progresión es el primer álbum de estudio del joven argentino. 111 es un proyecto lleno de ritmos latinos diversos. Por momentos puedes estar ante un delicioso tango en Carencias de Cordura junto a Yami Safdie y luego pasar a una balada como Sincera Te. El tema más exitoso de este LP fue M.A.I, una hermosa balada que derrama sentimiento de la mejor forma posible a través de una guitarra acústica y la voz de Milo.
Otro aspecto que destaca de este disco son las colaboraciones las cuales no solo aportan a la versatilidad musical, sino también le agregan ese valor de estrella. Ya sea con Yahritza y Su Esencia para una balada, con Peso Pluma para un corrido tumbado o Nicki Nicole para un tema de pop, cada invitado le aporta su sonido a esta producción para crear una experiencia musical única que te lleva a viajar entre distintos géneros.
Es imposible encasillar a Milo J como simplemente un trapero o un artista urbano. El chico sabe que el futuro está en el descubrimiento de nuevos sonidos y en un cambio constante en su estilo. Esto no solo permite el crecimiento del proyecto, sino también va de acuerdo a las tendencias de consumo actuales, donde la gente busca algo nuevo constantemente.
“A diferencia de otros artistas urbanos, Milo es un músico anfibio, que puede moverse por el trap, el pop, el rap, las baladas en modo r&b, el bolero y hasta el folclore. Tiene flow y mucho concepto”.
Gabriel Plaza después de entrevistar a Milo J para Rolling Stone.
¿Qué sigue para Milo J?
Es muy pronto para que llegue un nuevo disco del joven argentino, pero esto no implica que haya nueva música de su parte. Milo comenzó su 2024 con un live set de algunas canciones de 111 y después lanzó Vitalicio, un alegre sencillo mucho más movido que sus anteriores temas.
Si te interesa verlo en concierto, Milo J se encuentra actualmente de gira. Ya ha pasado por distintos países de Latinoamérica y llegará a México el 21 de abril para presentarse en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México. También dará shows en Guadalajara y Monterrey, así como en el Primavera Sound de Barcelona el 29 de mayo. Esta serie de presentaciones reflejan el éxito que ha tenido el argentino, así que esperamos que vuelva a nuestro país muy pronto.