La violencia de género es uno de los más grandes problemas presentes en nuestro país. Día con día las personas, en especial las mujeres, llegan a sufrir diferentes tipos de violencia, una de ellas el acoso. Esta situación muchas veces puede pasar desapercibida por la mayoría de personas, pero tiene un gran impacto tanto físico como emocional en la vida de las víctimas.

mujer depresión
via PsicoGlobal

¿Qué es el acoso?

De acuerdo a la RAE el acoso es: «Práctica ejercida en las relaciones personales consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.»

Este tipo de violencia involucra un comportamiento no deseado y repetitivo en el cual pueden verse implicado varios comportamientos de hostigamiento. Este tipo de conducta puede verse reflejada en insinuaciones, solicitudes, contacto físico y comentarios no deseados.

acoso
via Cuídate Plus

Este puede ocurrir en cualquier tipo de entorno como en la escuela, trabajo, en la vía pública, en internet, etc. Igualmente, este puede ser muy sutil hasta casi parecer imperceptible por la victima o puede llegar a ser verdaderamente evidente e incómodo para la persona afectada.

¿Como se ve?

Este tipo de comportamiento no deseado se puede ver reflejado de muchas maneras, aquí te dejamos algunas:

  1. Comentarios o chistes inapropiados
  2. Miradas en forma morbosa
  3. Insinuaciones o solicitudes incomodas
  4. Contacto físico no consensuado
  5. Hostigamiento en persona o mediante mensajes
  6. Presión, amenazas o chantajes para ceder a los deseos del acosador
acoso
via ISES Instituto

¿Cuáles son sus consecuencias en la salud mental?

Tania Martinez de la UPC (Unidad de Psicología Clinica de la Universidad Panamericana) nos dice: «Generalmente las personas que sufren algún tipo de acoso sienten culpa, vergüenza. Afecta en su autoestima y en su seguridad. Algunas llegan a desarrollar estrés post traumático en caso de ser una situación grave. Pueden llegar a sentir paranoia, pierden su seguridad y viven con miedo. Puede haber síntomas físicos como aumento o pérdida de apetito. Tambien angustia en el lugar donde sucedió, empezar a sentir palpitaciones, sudoración y tener sobre pensamientos, pesadillas o insomnio.»

mujer triste
via Freepick

¿Qué hacer si eres victima?

Si eres víctima de acoso lo primordial que debes hacer es actuar rápidamente. Denuncia y documenta la situación que estas pasando y busca un entorno seguro en el cual apoyarte. Es indispensable que no sientas ningún tipo de sentimiento de culpa, ya que tú no tienes la responsabilidad por las actitudes de otras personas. Busca ayuda en tus amigos y siempre apóyate de profesionales para saber cómo lidiar con la situación tanto en materia penal como psicológicamente.

acoso
via Expansión Mujeres

Recuerda que no estas sol@ y que hay personas que siempre van a estar ahí para ti en caso de cualquier situación de acoso o de cualquier otro tipo de violencia.

¿Dónde acudir?

  1. Unidad de Psicología Clínica de la UP: este servicio es más específico para los estudiantes que estén leyendo este artículo y pertenezcan a la universidad; pero no solo esta exclusivamente para los estudiantes. Cualquier persona que necesite apoyo psicológico puede ir para recibir la ayuda necesaria para todo tipo de situación, por más minima que sea.
ayuda psicológica

Asi mismo el propio gobierno cuenta con sus propias organizaciones que están para la población y que son totalmente gratis. Aqui te dejamos a donde puedes acudir:

  1. Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA): Ofrece de manera gratuita atención de trabajo social, atención médica y asesoría jurídica a víctimas directas e indirectas de algún delito sexual. Este centro se encuentra en Calle Enrique Pestalozzi No. 1115, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, CDMX y sus números de contacto son 5200-9632 y 5200-9634.
  2. Programa Psicoterapéutico Vía Telefónica; Línea Mujeres: Brinda servicio gratuito de atención psicológica vía telefónica a las mujeres, que funciona todos los días del año. El número al que debes marcar si quieres usar este servicio es el 55 5658 1111 y de acuerdo a su página de internet tienes que seleccionar la opción 3.
  3. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva: Ofrece atención psicoemocional y médica que se brinda a víctimas de violencia de género y sexual en servicios de salud. Se da tratamiento psicológico, atención a lesiones físicas, planes de seguridad y orientación para distintos tipos de atenciones localizadas en otras instancias. Este se ubica en Av. Homero 213, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX y su número de contacto es 55 2000 3500.

Si tu sufres, has sufrido o conoces de alguien que este en esta situación no dudes en buscar ayuda para tí o para esa persona que seguramente este pasando por un mal momento y necesite ese apoyo para lograr pasar por el mismo. No dejes pasar por alto este tipo de conductas no deseadas, DENÚNCIALAS y busca todo el apoyo que sea necesario.