Sergio Pérez tuvo una desastrosa carrera en el Gran Premio de Japón 2023, la cual se suma a una temporada marcada por muchos altibajos.

Después de haber tenido daños en su coche en la competencia Checo entro a boxes para cambiar su alerón delantero roto y pasar de llantas medias a duras. Esta acción lo relegó al último lugar de la parrilla y tras un choque contra Magnussen tuvo que retirarse.

Esto no es nuevo para el piloto mexicano ya que en siete de las 16 carreras de la temporada ha tenido que salir desde el fondo de la parrilla para buscar quedar en el podio o en el top 10 para sumar puntos para su equipo Red Bull.

Formidable Inicio

Pérez inicio la temporada con dos victorias, Arabia Saudi y Azerbaiyán, en las cuales su compañero, Max Verstappen, no pudo vencerle y que ponían a Checo a tan solo seis puntos del liderato del mundial de pilotos.

Sport

Este gran arranque hizo que la prensa, aficionados y hasta el mismo Checo soñaran con poder hacerle frente a Verstappen esta temporada.

Inicio de la irregularidad

El Gran Premio de Monaco marcaría un antes y un después en la temporada para el nacido en Guadalajara. Luego de un choque en Q1 que lo dejó en la última posición y tras cinco paradas en boxes Pérez terminaría la carrera en decimosexto lugar.

Sky Sports F1

«Un resultado más así y nos podemos olvidar del campeonato», dijo el jalisciense, en una entrevista para Fox Sports después de la carrera.

Posterior al fin de semana en Monaco, Checo tendría una racha de cinco carreras en las cuales no entraría en Q3 y en las que solo pudo hacer un podio en Austria llegando en tercera posición.

Inconsistencia

El piloto de Red Bull conseguiría una valiosa segunda posición en el Gran Premio de Bélgica que le valdría para irse de segundo en el campeonato de pilotos antes del parón veraniego de la F1.

Al regresar, Checo cruzaría la meta en cuarta posición en Zandvoort y lograría un peleado segundo lugar en «El templo de la velocidad» en Monza.

Pero, estas dos últimas carreras no fueron nada buenas por parte del piloto de Guadalajara. Un octavo lugar en Singapur luego de problemas con el set up del Red Bull y un claro error de conducción que lo llevo al abandono en Japón.

El otro lado de la moneda

Max Verstappen, quien ha ganado 13 de las 16 carreras de esta temporada, parece estar más en forma que nunca.

Durante el Gran Premio de Azerbaiyán en el cual no pudo dar caza al mexicano, Max encontró algo al momento de estar modificando su set up durante la carrera lo que le hizo entrar en una simbiosis completa con el RB 19.

GP Fans

«Aprendí mucho de la carrera en Baku, como hacer algunas cosas en el coche, como ponerlo a punto», dijo Verstappen para The Race.

El neerlandés está a tan solo tres puntos de poder consagrase campeón por tercera vez consecutiva del campeonato de pilotos y buscará hacerlo en el proximo Gran Premio de Catar.

¿Qué pasa con Checo?

Pérez tiene identificado que el problema con su RB19 es en las curvas de alta velocidad. «De mi lado con problemas en las curvas rápidas, no he podido estabilizar bien el auto», declaró Checo según el portal As México.

El Universal

El RB19 paso a tener un eje delantero más firme, situación que es adecuada para el estilo de conducción de Verstappen. Por otro lado, Checo tiene un estilo de manejo totalmente distinto, al mexicano le gusta más un coche con un eje trasero más firme.

Esto ha ocasionado que Pérez tenga que adaptar su estilo de manejo por uno, en el cual, no se siente en confiado ni cómodo con su carro.

Pérez hoy en día tiene el lugar más codiciado por la mayoría de pilotos de la parrilla. Cristian Horner, jefe de Red Bull Racing, aseguró que cuenta con Sergio para la próxima temporada. Pero, analizaran todas sus opciones de cara a la temporada 2025, de acuerdo a ESPN Digital.

Checo tiene un año más de contrato con Red Bull y el mexicano planea cumplirlo con miras de que este no sea su último compromiso en el máximo circuito del automovilismo. Ya sea renovando con Red Bull o en otro equipo de la parrilla. Esto en vísperas de las nuevas regulaciones que entraran en vigor el 2026.