El estreno de la película «Barbie» se retrasó el viernes en la provincia paquistaní de Punjab por «contenido censurable», según informaron las autoridades.

En Pakistán, las películas deben ser autorizadas por las juntas provinciales que censuran todo lo que se considere una violación de los valores sociales y culturales del país.

Farrukh Mahmood, secretario de la Junta de Censura Cinematográfica de Punjab, declaró a la AFP que «se hará una revisión completa de la película y se censurará donde se considere necesario».

Además agregó que la película de fantasía y comedia, protagonizada por Margot Robbie en el papel de la famosa muñeca y Ryan Gosling como su novio Ken, será autorizada para su proyección una vez que se haya completado el proceso de revisión y censura.

La junta no aclaró qué contenido era «censurable», ni por qué.

Mientras que los fans de la provincia más poblada de Pakistán tendrán que esperar para ver «Barbie», la película iba a proyectarse a partir del viernes en la capital, Islamabad, y en la provincia meridional de Sindh, donde fue autorizada por las respectivas juntas de censura.

«Llevo meses deseando ver Barbie. No tiene sentido que se pueda proyectar en Karachi o Islamabad, pero no en Lahore», declaró a la AFP Nousheen Saad, residente en Lahore, capital del Punjab.

Otros casos de suspensión o retrasos de películas

En noviembre, Joyland -película premiada en Cannes y candidata de Pakistán a los Oscar 2023- fue prohibida por el gobierno por ser «claramente repugnante a las normas de decencia y moralidad» del país.
Joyland muestra el romance de un hombre casado pakistaní con una mujer transexual.

La película fue autorizada posteriormente por la junta nacional de censura después de que el gobierno ordenara una revisión, pero siguió prohibida en Punjab.

En 2019, la película Zindagi Tamasha fue prohibida después de que su director fuera acusado de blasfemia por un partido religioso de extrema derecha por el retrato que hace la película de un hombre religioso que compone himnos y es sorprendido bailando en un evento familiar.