Al recuperarte del COVID-19, tu cuerpo genera inmunidad pero los expertos no están seguros de cuánto dure esto.

En las últimas semanas se han registrado varios casos de personas que ya se recuperaron de dicho virus y volvieron a dar positivo en el virus.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, los expertos se han cuestionado cuánta inmunidad genera una persona que se contagió de SARS-CoV-2 y cuánto tiempo durará.

Aunque te hayas contagiado, puedes vacunarte

La pregunta es qué tipo de inmunidad brinda a una persona para protegerse de un segundo contagio.

Según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, todas las personas deben recibir la vacuna contra el virus. Aún aquellas que han estado contagiadas y se recuperaron. La vacunación proporciona un fuerte impulso a la inmunidad para quienes se han recuperado del COVID-19. La vacunación es una forma mucho más segura de obtener inmunidad contra el virus, más que cuando te contagias.

¿Deberías preocuparte si te vuelves a contagiar?

Los casos de reinfección por esta enfermedad representan menos del 1 por ciento de todos los casos de COVID-19.

Otro factor que podría llevar a causas de reinfección no reportados, es que muchas segundas instancias del virus son leves. Esto lleva a que las personas no se den cuenta de que están infectadas de nuevo.

En estos momentos, es importante no bajar la guardia y seguir protegiéndonos de las distintas situaciones de riesgo existentes. Ya tenemos la experiencia de meses pasados y ahora nos toca poner la teoría en práctica. Lavarse las manos, usar gel antibacterial, no quitarse el tapabocas fuera de casa y evitar estar en lugares con mucha gente es lo que más te puede proteger.

Un buen sistema inmunológico

También se ha dejado a un lado, pero es necesario aumentar la calidad del sistema inmunológico para estar más protegidos. Varios estudios han demostrado que a pesar de haberte contagiado una vez, al contagiarte nuevamente si tu sistema es fuerte y sabe defenderse del COVID-19 puede pasar como desapercibido.

En un artículo de Redacción Médica, se menciona que dicho sistema esté en óptimas condiciones para que pueda llevar a cabo sus principales funciones, como es mantener a raya cualquier amenaza que nos llegue del exterior, es una de las claves para prepararnos para este invierno en el que, a las vistas de las circunstancias que nos rodean, está claro que va a ser más duro de lo normal.

Si se tienen las medidas de prevención necesarias y una buena salud, acompañada de un sistema inmunológico fuerte, es menos probable un segundo contagio. Sin embargo, nadie está cien por ciento protegido y en el caso de un segundo contagio de COVID-19, el riesgo a muerte o síntomas graves es menor.