Eniac Martínez llega a plasmar en la exposición de Tánger a Calais su recorrido personal en una secuencia de imágenes tomadas en un viaje por Marruecos en el mismo año en el que perdió a sus padres. La muestra del fotógrafo mexicano estará disponible del 8 de noviembre hasta el 15 de enero.

 

La inauguración fue encabezada por el Maestro Óscar Colorado,  titular de la cátedra de Fotografía Avanzada, el Doctor Mariano Navarro, Director de la Escuela de Comunicación y el fotógrafo Eniac Martínez.

 

Tánger a Calaismostrada por primera vez este 8 de noviembre, forma parte del programa de la PhotoWeek 2018, que la Universidad Panamericana ofreció del 5 al 9 de noviembre.

 

La explanada de Valencia nos deja entrever una muestra de emociones plasmadas en imágenes, por parte del autor.

La explanada de Valencia nos deja entrever una muestra de emociones plasmadas en imágenes, por parte del autor. | Créditos: Isabel Madero

 

Dicha presentación se caracterizó por la falta de la herramienta principal de un fotógrafo: la cámara profesional. En esta ocasión, el autor, no de los fotógrafos contemporáneos de mayor renombre, solamente utilizó la cámara de un teléfono celular para captar todas las imágenes.

 

“Yo quería hacer un proyecto personal porque uno como fotógrafo siempre está tratando de traducir sentimientos en imágenes, no importa lo que tengas a la mano para tomar fotos, lo que importa es lo que tienes que decir con respecto a un tema”, expresó Martínez, antiguo integrante de laEscuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

 

Cabe mencionar que durante su recorrido por el norte de Marruecos, hacia el norte de Francia, el recién galardonado con la Medalla al Mérito Fotográfico, fue marcado por la muerte de su madre, el mismo año que la de su padre.

 

“Son un tipo de fotos que se pueden quedar en la cámara o en el celular ahora, y que, a lo mejor, nunca los compartes, son muy tuyos. Creo que ese es el mejor tipo de fotografía, cuando se hace una foto que solamente es para ti”, comentó Óscar Colorado, director del departamento de FotoUP, en la Escuela de Comunicación.

 

El maestro Óscar Colorado dio la bienvenida a alumnos y asistentes a la inauguración llevada a cabo en las instalaciones del Campus México.

El maestro Óscar Colorado dio la bienvenida a alumnos y asistentes a la inauguración llevada a cabo en las instalaciones del Campus México. | Crédito: Isabel Madero.

 

Tánger a Calais fue originalmente un libro de tiraje muy corto, el cual tomó forma de exposición para ser disfrutado y apreciado por el público universitario.

 

Las fotografías deben leerse como el género literario de la elegía: lo que se llora. Estas muestran un momento concreto de la vida del autor, en el que las pérdidas familiares y personales se sumaron una a una, para crear esta exposición fotográfica llena de color e intimidad.