Marcha por el INE, Marcha por la Democracia, Marea Rosa…

La mañana del domingo 18 de febrero, el Zócalo se pintó de blanco y rosa. En altavoces, la voz de Lorenzo Córdova, resuena a través de la explanada frente a Palacio Nacional: “Hay quien dice que ‘las instituciones sí se tocan’. ¡Claro que sí, pero sólo si es para mejorarlas!” 

Posiblemente te suene algo de lo que he relatado sobre la marcha realizada hace unos cuantos fines de semana. ¿Supiste por qué se organizó? Tal vez no fuiste al Centro, ni viste las noticias al respecto; pero nosotros si. Si quieres poder hacerte el intelectual, o simplemente quieres enterarte del chisme, ¡sigue leyendo! Vota 2024 entrevistó a diversos alumnos de la UP que se manifestaron para contarte cómo se vivió la Marcha por la Democracia.

Tantiiiito contexto

La Marcha por la Democracia puede parecerte familiar, incluso si es la primera bajo este nombre. Tanto el 16 de noviembre de 2022 como el 26 de febrero de 2023 vimos marchas similares a la de este domingo. Las llamadas “Marchas por el INE”, fueron una movilización impulsada por la oposición (PAN, PRI, PRD) bajo la insignia de “Mi voto no se toca”. 

En pocas palabras, el poder ejecutivo -ejem Lopez Obrador-; propuso una serie de reformas constitucionales. Algunos de estos cambios, de haber sido aceptados por las Cámaras de Diputados y Senadores; hubieran alterado el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral que, en teoría, es autónomo del resto del gobierno para asegurar elecciones libres. 

Cuando no fue aprobado el primer «paquete» de reformas, se creó el «Plan B», que tenía (más o menos) el mismo tipo de cambios. Este si pasó por el Congreso, sin embargo fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Capaz te acuerdas de todo el drama que hubo entre AMLO y la presidenta del máximo tribunal de la federación, Norma Piña.

Cartel en marcha 16 de noviembre 2022 – Fotografía de Amélie Hdz. Piedragil via Media Lab

Estos intentos de reformas legislativas, a pesar de no haber logrado su cometido en el momento, causaron preocupación por el futuro de la democracia en el país. Ahora, un año después, con una tercera iniciativa de reformas que incluye parte del “Plan B”, se convocó de nuevo a la ciudadanía.

INE Mexico via X (antes Twitter)

En el llamado, se designó como punto de reunión la plancha del Zócalo capitalino con cita a las 8:30 de la mañana; aunque el acto principal del día se programó para el medio día. El discurso de Lorenzo Córdova, expresidente consejero del INE.

Review del acto principal según alumnos de la UP

A las 11:30 am, una voz se escuchó por encima de todas las demás en la Marcha por la Democracia. «Mexicanas y mexicanos». Así Lorenzo Córdova, comenzó su discurso a favor de la democracia en el país. Por media hora, el Zócalo de la Ciudad de México escuchó al antiguo cabeza del órgano electoral hablar sobre la importancia de procurar la independencia constitucional que goza el INE.

Alfredo Sánchez, estudiante de 6to semestre de la Facultad de Derecho en la Universidad Panamericana; afirma que desde su perspectiva el mensaje de la marcha se concentró en que no se toque la democracia. Destacando así que la presencia de ciertas proclamaciones políticas por parte de los espectadores no son representativas de la Marcha.

Eso se genera en absolutamente todas las marchas y todos los movimientos. Si bien el 100% de todos los participantes no estaban enterados del verdadero significado de la marcha, una gran mayoría si sabía de qué trataba.

Alfredo Sánchez sobre la desinformación entre asistentes.

Por su parte; Bruno Leal, estudiante de la Escuela de Comunicación, considera que los motivos de cada individuo para participar en la Marcha por la Democracia podían ser distintos a los declarados por los organizadores (e incluso por el mismo Lorenzo Córdova). Eso si, de acuerdo con él, el contingente estuvo conformado en su mayoría por personas que «les tocó ver cómo nació el INE y entienden lo que está en juego».

Con esto, se refiere a la relativa juventud del órgano electoral. Bajo el nombre del Instituto Federal Electoral, en 1990 nace la primera institución imparcial que dota de certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales que previamente administraba el mismo Poder Ejecutivo.

Entonces… ¿fue un acto político?

Si, y no. En 2023, se originó de partidos políticos. Sin embargo, este año, los organizadores han dejado en claro desde la convocatoria que esta marcha es de naturaleza apartidista. A pesar de la presencia de figuras prominentes de la oposición; el mensaje imparcial se mantuvo incluso durante el discurso de Lorenzo Córdova, expresidente consejero del INE.

Que quede claro: no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, para apoyar o criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición; es más, no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. 

Lorenzo Córdova en su discurso durante la Marcha por la Democracia

Eso si, otras personalidades como la candidata presidencial por la coalición PAN-PRI-PRD, Xochitl Gálvez, optaron por no participar en el llamado para “evitar que se malinterprete”.

Xóchitl Gálvez via X (antes Twitter)

Claro, esto no evitó que durante el evento se escucharan consignas cómo “¡Fuera Lopez! ¡Fuera Lopez!” e incluso “narcopresidente”.