Te preguntarás, ¿con qué se come?, ¿son una banda? o ¿quiénes son? Estos diseñadores de moda belgas han conquistado las pasarelas desde los años 80 con su estilo transgresor y espíritu rebelde.

Recuperado de SSFW Magazine

Los diseñadores avant garde

​​The Antwerp Six o Los Seis de Amberes es uno de los colectivos de moda más influyentes. Graduados en el 86 de la Real Escuela de Bellas Artes de Amberes, Bélgica The Royal Academy of Arts, tuvieron gran impacto gracias a sus creaciones poco convencionales. 

Sus integrantes son Ann Demeulemeester, Marina Yee, Dries Van Noten, Dirk Bikkembergs, Dirk Van Saene y Walter Van Beirendonck, (sí, son nombres difíciles de pronunciar y leer) y la prensa los bautizó como Los Seis de Amberes. En ese mismo año pusieron a Bélgica en el mapa de la moda debido a su intervención en el evento de The British Designer Show, el cual alojó las colecciones de los diseñadores top del momento. Rentaron una camioneta y fueron a presentar sus prendas; a pesar de no haber tenido el éxito deseado el primer día, imprimieron folletos para darse a conocer y al tercero fueron vistos al fin. Pudieron vender sus diseños a tiendas de renombre como Bergdorf, Barney’s y Liberty Of London. 

Londres, una de las capitales de la moda, fue la plataforma ideal para su lanzamiento y reconocimiento global. Usaron la ropa como un discurso y llamado de atención hacia lo que estaba ocurriendo en ese momento. La sociedad estaba mermada por problemas como la desigualdad, desempleos y mala economía, pero fue el momento en el que los jóvenes decidieron expresarse creando nuevos estándares creativos y originales por medio de un estilo underground, experimental fresco y deconstructivista. 

Sus trabajos eran individuales, cada uno imprimía su esencia y personalidad en sus colecciones. Después de 30 años de su debut, siguen siendo símbolo importante de la moda

Reunión por su 30 aniversario. Recuperado de The Fashion Chop por Marleen Daniels 

Un vistazo a cada uno 

Dries Van Noten 

Dries Van Noten. Recuperado de John Dolan por Haute History 

Nacido el 12 de mayo de 1958, es considerado el más famoso y exitoso comercialmente. La confección corre por sus venas ya que viene de una familia de sastres, así que siempre soñó con figurar en esta compleja industria. Lo consiguió gracias a su colección de ropa masculina en 1986 junto con sus colegas y más tarde abriría su tienda flagship (tienda más destacada). No realiza alta costura, sólo ready to wear y cuatro colecciones al año. En cuanto a la temporalidad de las prendas y lanzamientos, está en contra del ritmo que la moda rápida o fast fashion ha impuesto, ya que los diseñadores y creativos necesitan tiempo para desarrollar su trabajo. “Por suerte, la gente entiende la diferencia entre la moda rápida y un producto más especial. La creatividad no se fuerza», declaró para el medio especializado en moda WWD. ¡Ah! y un fun fact es que odia que las celebrities asistan a pasarelas, porque, who cares lo que lleva puesto tal celebridad.

Sus creaciones se caracterizan por su extravagancia, colorido y estampados, las artesanías son parte fundamentales en su identidad de marca y procura la funcionalidad en sus diseños.

Recuperado de The Fashion Chop
Autum- Winter 2024. Recuperado de Instagram @driesvannoten

Se retira un grande 

Después de cuatro décadas, el pasado 19 de marzo anunció en WWF y en su cuenta personal de Instagram que se retira como director creativo de su marca homónima, sin embargo, seguirá involucrado en los procesos de la misma. Su último desfile será en junio en Paris Fashion Week con su colección de ropa masculina. Pretende “dar paso a una nueva generación de talento y enfocarse en otras de sus pasiones”. 

Dear Friends. Recuperado de Instagram @driesvannoten

Definitivamente, Van Noten siempre ha sido adelantado a su época y poco convencional, por ejemplo, cuando fue pionero en usar castings inclusivos de modelos, porque él se fijaba en su energía y no en su físico o también por su interés en la sostenibilidad en sus prendas, con procesos lentos y cuidadosos en esta era de inmediatez. 

Marina Yee

Marina Yee. Recuperado de Getty Images por Elle México 

El 17 de abril de 1958 nació esta diseñadora experta en la reconstrucción de prendas de segunda mano y vintage que conseguía en mercados, lo que también se le conoce como upcycling. Yee, siempre apostó por la moda sostenible y duradera, postura que fue bastante innovadora en su tiempo y se convirtió en su estandarte. Su punto fuerte es el vestuario teatral y dramático, aunque es importante destacar que siempre se mantuvo alejada de los desfiles y aún más del fast fashion con tal de mantener su negocio pequeño. También fungió como profesora y jefa del Departamento de Moda y Diseño de la Academia Real de Artes Visuales, en La Haya, Holanda.

Encontrando un nuevo hogar en Tokio. Recuperado de Laila Tokio por Vogue

Dirk Van Saene 

Recuperado de Gallery Sofie Van de Velde por WWD

Llegó al mundo el 1 de marzo de 1959. Es reconocido principalmente por sus creaciones futuristas y excéntricas, aunque al igual que Marina, Dirk prefirió dar a su firma un enfoque low-key y menos comercial. La música, literatura y arte lo inspiraron para confeccionar ropa con vistosas siluetas y estampados que también pudo exponer en el cine y teatro. Impartió clases en su alma máter y pronto expandió su bagaje realizando esculturas de cerámica

Recuperado de The Fashion Chop 

Walter Van Beirendonck

Recuperado de Instagram @waltervanbeirendonckofficial

El más disruptivo de los seis nació el 4 de febrero de 1957. Es, como los otros integrantes, fanático del arte, mismo que ha integrado en sus diseños. Se ha encargado de crear conceptos e implementar tendencias, un ejemplo fueron las máscaras psicodélicas en sus desfiles. Sólo confecciona ropa masculina, eso sí, llena de colores vibrantes. Walter también fue maestro de la Royal Academy y uno de sus alumnos fue Raf Simons, diseñador a cargo de Prada. 

Autumn- Winter 24-25. Recuperado de Instagram @waltervanbeirendonckofficial
Recuperado de The Fashion Chop

Dirk Bikkembergs 

Backstage Milan Fashion Week 2018. Recuperado de Getty Images por Elle México 

Nació el 2 de enero de 1959 en Alemania pero la mayor parte de su vida ha estado en Bélgica. Su referente es la moda deportiva; se aparta de la alta costura y se inclina por este ámbito en el que ha desarrollado creaciones innovadoras y vanguardistas sin perder la comodidad que esta indumentaria requiere. Actualmente, está al frente de tres marcas: Dirk Bikkembergs Sport Couture, Bikkembergs y Bikkembergs Sport. Una de sus grandes aportaciones fueron los “tacos” de fútbol profesionales hecho por él, un diseñador de moda. 

Spring- Summer 2017. Recuperado de The Fashion Fever

Anne Demeulemeester

Recuperado de Vogue España 

Y por último pero no menos importante, la pionera de la ropa genderless (sin género). Nació el 29 de diciembre de 1959, es una artista que proyecta en sus diseños su inconformidad frente a la tradición mediante su estética punk y gótica, o como dicen las tías, darketa. Es una moda agresiva que no sigue tendencias y tampoco es apegada a lo comercial, pero a la vez es minimalista y elegante. A pesar de que en el 2013 se retiró de su propia marca, cuenta con cuatro tiendas en Amberes, Hong Kong, Tokio y Seúl.

Recuperado de Instagram @anndemeulemeester_official

 

Kendall Jenner usando Ann Demeulemeester. Recuperado de SSFW Magazine

Aportaciones del grupo a la moda

Podemos rescatar que Los Seis de Amberes tienen un concepto de la moda que dista mucho al que se podría llegar a tener hoy en día. Cuando debutaron el 1986, la moda juvenil se estaba esparciendo por Europa y Estados Unidos, estas voces comenzaron a tomar fuerza y expresaban sus deseos e inconformidades. Prefirieron confeccionar prendas arraigadas a su estilo y tiempo, sin importar lo que el consumismo o tendencias demandan, se enfocan en crear arte que será valorado por sus clientes. 

Un último fun fact

Se le consideraba parte de este grupo de diseñadores a Martin Margiela, debido a que fue de la misma generación que ellos y cuenta la leyenda, que él no quiso subir a la camioneta rumbo al desfile de Londres que los llevaría al éxito. Entonces, es como un miembro no oficial, The Antwerp Six +1

Martin Margiela. Recuperado de Elle México