Minecraft es un juego lleno de misterios, pero ninguno tan sobre valorado como el  de las misteriosas pinturas que son generadas aleatoriamente en el juego. Aunque no lo creas, el origen de estas es más curioso que lo que muchos creerían.

Aquí te contamos el secreto detrás de las piezas artísticas del videojuego más popular de las últimas dos décadas.

Minecraft es el open game más famoso del mundo, como tal, cuenta con más de 500 tipos de bloques que el jugador puede acomodar a su antojo sobre un mapa prácticamente infinito. Entre estos cientos de bloques, hay uno en particular que sirve más como decoración que como herramienta. Este es el bloque «cuadro».

de_dust2. 41x49cm. Oil on MDF (2002)

Al colocar este bloque sobre una superficie vertical plana, el juego mostrará aleatoriamente una de las 26 pinturas disponibles. Los jugadores más devotos posiblemente ya las conocen de memoria, pero… ¿Qué harías si te dijéramos que estas imágenes son realidad versiones pixeleadas de cuadros reales? 

Resulta que 25 de las 26 pinturas disponibles en el juego existen en la vida real y todas son creación de Kristoffer Zetterstrand.

¿Quién es el creador de las pinturas?

Self portrait in painter’s coat. Oil on mdf (2018)

Kristoffer Zetterstrand es un artista sueco de 46 años obsesionado con los videojuegos. Es por esta razón que su trabajo está fuertemente influenciado por la estética y composición de un videojuego. Los cuadros en su mayoría, son óleos de mapas virtuales «rotos» o incompletos, otros son híbridos entre retratos o paisajes hiperrealistas y gráficos de videojuegos de los ochenta.

Esta inusual combinación de la una sensación de vació a sus obras, ya que, al igual que en los videojuegos,  la arquitectura de sus obras esta separada abruptamente por espacios blancos. A esta experiencia Zetterstrand la definió como, «Una reinterpretación del mundo espiritual (…) una entidad que mira a través de la construcción lógica del mundo»

Sus pinturas son planeadas en un programa de gráficos en tercera dimensión, aquí Zetterstrand es libre de jugar con fuentes de luz, gráficos y figuras. Luego, él retrata esta obra digital a un medio físico como el óleo, el acrílico y el pastel. 

¿Cómo acabaron en Minecraft?

Convenientemente, Zeterstrand es el cuñado de Markus Persson «Notch», el creador de Minecraft. El estilo inquietante de sus obras encajaba a la perfección con la dinámica de juego de Minecraft, un videojuego conocido por su increíblemente vasto y vació universo. Así que Notch decidió tomar sus piezas, distorsionarlas en pixeles e implementarlas en el videojuego en el año 2013.

Skull On Fire. 35x35cm. Oil on canvas (2010)

El artista más difundido de todo el mundo

Minecraft es el título más vendido de todos los tiempos, tan sólo en el año 2019 registró más de 200 millones de descargas en todo el mundo. Esto significa que millones de jugadores tienen acceso a las réplicas de las pinturas de Zetterstrand diario, sumando en un día más espectadores que los que el museo Louvre acumula en un año.

Técnicamente, esto convierte a Kristoffer Zetterstrand en el artista más difundido en la historia de la humanidad.